Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Irlanda

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Irlanda. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 20 de abril de 2024

Última actualización el 21 de septiembre de 2023

Notas importantes

En la actualidad el Gobierno de Irlanda no aplica controles sanitarios a los viajeros internacionales.

No hay restricciones específicas de seguridad para viajar a Irlanda. Se recomienda precaución en las zonas turísticas más transitadas por la presencia de carteristas. Debido a la limitación de la oferta y los precios elevados en el sector del alquiler de viviendas, sobre todo en las grandes ciudades, no son infrecuentes las estafas -fundamentalmente vía Internet-.

Documentación y visados

Pasaporte/DNI: Irlanda es miembro de la UE. En ejercicio de la libertad de circulación por todo el territorio de la Unión, los ciudadanos españoles pueden viajar libremente a Irlanda sin visado, provistos únicamente de su DNI o pasaporte en vigor.

Aunque se puede viajar a Irlanda sin él, el pasaporte puede resultar necesario para hacer gestiones en Irlanda: abrir una cuenta corriente o alquilar un apartamento. Por otro lado, para viajar desde Irlanda a Reino Unido, o transitar por Reino Unido, es necesario el pasaporte en vigor.

Visados: Irlanda no pertenece al Espacio Schengen, constituido por 28 países europeos que han suprimido los controles en sus fronteras comunes. De resultas de ello, a su llegada a Irlanda los viajeros procedentes de España deben pasar control de pasaportes. Lo mismo les sucede a los viajeros procedentes de Irlanda a su llegada a España. Los extranjeros residentes legalmente en España pueden necesitar visado para entrar en Irlanda. Consulte la lista de los países a cuyos nacionales Irlanda exige visado para entrar en el país.

Viaje de menores: Las autoridades irlandesas no requieren ninguna autorización oficial particular para que los menores de cualquier país de la UE entren o salgan de Irlanda. Sí recomiendan que los menores no acompañados viajen con pruebas del consentimiento de los padres o tutores. Más información aquí.

Seguridad ciudadana y criminalidad. Irlanda es un país seguro. Dublín registra unos índices de criminalidad similares a otras capitales europeas. Conviene estar vigilante con las pertenencias personales en las zonas turísticas y en las muy concurridas, como centros comerciales y pubs, y evitar en la medida de lo posible las zonas solitarias, especialmente por la noche.

Los menores españoles residentes en España que viajen a Irlanda no acompañados de cualquiera de sus progenitores o tutores, requerirán una autorización de viaje para salir de España. Los menores españoles residentes en Irlanda no necesitarán esa autorización, pero sí prueba de la residencia del menor en Irlanda. Más información aquí.  

Vacunas: Irlanda no exige ninguna vacuna para entrar en el país.

Seguridad

Terrorismo. Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Desastres naturales. Se recomienda tener cuidado en las zonas de costa con las mareas altas y en zonas bajas por posibles inundaciones en periodos de lluvia intensa. El Irish National Meteorological Service (Met Éireann, www.met.ie)  informa con antelación de las alertas por mal tiempo.

Seguridad ciudadana y criminalidad. Irlanda es un país seguro. Dublín registra unos índices de criminalidad similares a otras capitales europeas. Conviene estar vigilante con las pertenencias personales en las zonas turísticas y en las muy concurridas, como centros comerciales y pubs, y evitar en la medida de lo posible las zonas solitarias, especialmente por la noche.

Las autoridades irlandesas prestan servicio de asistencia a los turistas que son víctimas de delitos a través del Irish Tourist Assistance Service (www.itas.ie ; 6-7 Hanover Street East, Dublín 2; tels. +353 189 365 700 y +353 (0) 1 661 0562; email: info@itas.ie ) en horario de lunes a viernes. Este servicio mantiene permanente contacto con las Embajadas.

Crime Victims Helpline ofrece un servicio gratuito de atención a víctimas de delitos (www.crimevictimshelpline.ie/info@crimevictimshelpline.ie) Teléfono: 116 006

Existe un servicio de asesoría legal gratuita con presencia en diversas ciudades del país, Free Legal Advice Centers (FLAC).

Zona de riesgo (deben ser evitadas). Ninguna ​​

Zona de riesgo medio: Deben tomarse especiales precauciones en las zonas comerciales más concurridas de las principales ciudades por la presencia de carteristas. En Dublin además son frecuentes las peleas callejeras por la noche en las zonas de Temple Bar, en el área de O´Connel Street, Parnell Square y aledaños de Connolly Station, así como en The Liberties. Dublín es esporádicamente el escenario de sangrientos enfrentamientos entre las familias que controlan el crimen organizado en Irlanda.​

La localidad de Limerick es uno de los principales centros de tráfico de drogas del país. Algunas zonas de la ciudad son inseguras.

Zona sin problemas: El resto del país.

Sanidad

Se recomienda viajar a Irlanda provisto de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y de un seguro médico amplio, que incluya la cobertura de los gastos de repatriación en caso de accidente grave y fallecimiento, sobre todo si uno planea practicar en Irlanda deportes u otras actividades de riesgo.

Con la TSE, tanto si trabaja y cotiza en España como si es dependiente de la tarjeta sanitaria de otra persona beneficiaria, el español tiene derecho a recibir asistencia sanitaria en Irlanda en los mismos términos que los irlandeses y durante un periodo de hasta 90 días. Puede obtener más información cómo solicitar y obtener la TSE en la página web de la Embajada.   

Con carácter general, los servicios sanitarios irlandeses públicos presentan un grave problema de saturación. De resultas de ello, el español provisto de su TSE se puede ver a todos los efectos prácticos privado de la necesaria atención médica.

El español que no disponga de la TSE deberá abonar 100 euros no reembolsables para ser asistido en un servicio de urgencias. Es aconsejable conservar una factura del pago de los servicios recibidos.

La mayoría de los fármacos no pueden adquirirse sin receta médica. Los antibióticos se recetan de manera restrictiva. Predominan los fármacos genéricos. Existen escasas farmacias abiertas 24 horas al día. Los medicamentos son más caros que en España.

Figura a continuación una relación de los principales hospitales en Dublín, Cork y Galway.

Dublín

  • Beaumont Hospital (Beaumont Road, Dublin 9)
  • Blackrock Clinic (Rock Road, Blackrock, Co. Dublin)
  • Central Mental Hospital (Dundrum Rd, Friarland, Dublin 14)
  • Coombe Women Hospital (Cork St, Phoenix Park, Dublin)
  • Connolly Hospital Blanchardstown (Mill Rd, Abbotstown, Dublin 15)
  • The Mater Misericordiae Hospital (Eccles St, Dublin 7)
  • Rotunda Hospital (Parnell Square E, Rotunda, Dublin 1)
  • St. James´s Hospital (James St, Phoenix Park, Dublin 8)
  • Saint John of God Hospital (Stillorgan Rd, Blackrock, Dublin)
  • St. Michael´s Hospital (George's Street Lower, Dún Laoghaire, Dublin)
  • St. Vicent´s University Hospital (Elm Park, Dublin 4)

Cork

  • Cork University Hospital (Wilton, Cork)
  • Mercy Hospital (Granville Place, Cork)
  • South Infirmary Victoria Hospital (Old Blackrock Road, Cork)

Galway

  • University College Hospital (Newcastle Rd, Galway)
  • Merlin Park Regional Hospital (Old Dublin Rd, Galway)
  • Bon Secours Hospital (Renmore Road, Renmore, Galway)
  • Galway Clinic (Doughiska, Co. Galway)
  • Portiuncula University Hospital (Dunlo, Ballinasloe, Co. Galway)

Divisas

La moneda oficial de Irlanda es el euro. Se pueden encontrar dificultades para pagar al contado con billetes de 500, 200 e incluso 100 euros.    

Los comercios irlandeses aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito y débito. El sistema bancario cuenta con un menor desarrollo y flexibilidad que el español y no hay apenas presencia de banca extranjera. Ninguno de los bancos españoles que operan en Irlanda está abierto al público. Se encuentra extendida la utilización del sistema de “cash back" en los pagos en establecimientos, especialmente hosteleros.

Si se entra o sale de la UE por un aeropuerto o puerto irlandés llevando dinero en efectivo por valor de 10.000 euros o más, se debe hacer una declaración en la aduana. El formulario se encuentra aquí.  

Irlanda no impone ninguna restricción a la cantidad de dinero en efectivo que uno puede llevar consigo dentro o fuera del país, siempre que viaje dentro de la UE. Tampoco existe la obligación de declarar el dinero en efectivo en estas situaciones. Sin embargo, en virtud del artículo 38(1) de la Ley de Justicia Penal de 1994, modificado por el artículo 20 de la Ley (modificada) de Ganancias del Delito de 2005, un funcionario de aduanas puede confiscar y retener una cantidad de al menos 6.348,69 euros en efectivo si tiene fundadas sospechas de que el dinero procede de una actividad delictiva o va a ser utilizado para llevar a cabo una actividad delictiva.

 
 

Otros

Drogas: La legislación irlandesa en materia de drogas es muy estricta. Se practican intensivos controles en todas las vías de entrada en el país, incluidos los aeropuertos. El consumo y la posesión de todo tipo de drogas, con independencia de la cantidad, está castigado duramente. Las penas de cárcel impuestas por delitos de posesión y/o tráfico de drogas y obstrucción de la investigación pueden variar desde un mínimo de 10 años hasta la cadena perpetua. Las multas van de 300 a 10.000 euros en función del valor que la droga confiscada tenga en el mercado. Es difícil obtener la libertad bajo fianza, con independencia de la cantidad aprehendida.

LGTBI+: Irlanda es un país tolerante, abierto y respetuoso con las personas de orientación sexual LGTBI+. El 23 de mayo de 2015 fue aprobado en referéndum el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desplazarse en Irlanda: Los vehículos tienen en Irlanda el volante a la derecha y circulan por la izquierda. El permiso de conducción español es válido en Irlanda. Si viaja a Irlanda con su vehículo matriculado en España, se recomienda verificar las coberturas con la compañía de seguros española.

Si tiene intención de viajar a Irlanda del Norte (Reino Unido), es recomendable comprobar que la cobertura de la póliza de seguro incluye el Reino Unido, país no miembro de la UE.

A menudo las carreteras en zonas rurales son estrechas, accidentadas y de trazado irregular. Conviene conducir por ellas con prudencia. Las principales ciudades de la isla de Irlanda se encuentran unidas por autovías.

Puede encontrar información complementaria sobre estas cuestiones en la página web de la Embajada.

En Dublín está disponibles diversos servicios comerciales de uso compartido de bicicletas (Dublinbike, por ejemplo) y de vehículos (GoCar, Yuko), con seguro y combustible incluidos, que se recogen y se dejan después de usarlos en estaciones especialmente señaladas para ello.

El uso de la bicicleta como medio de transporte privado está muy extendido en las ciudades de Irlanda. Preste especial atención al dejarla estacionada, incluso en zonas concurridas y céntricas. Utilice siempre candados y cadenas de máxima seguridad. 

El transporte público en Irlanda es seguro y funciona con normalidad. En Dublín existen líneas de autobús, tranvía y tren de cercanías (DART).

Dublín, Cork, Limerick, Galway y Waterford cuentan con un sistema de tarjeta-monedero conocida como Leap Card que permite el acceso a toda la red de transporte público. Tenga en cuenta que la Leap Card de una ciudad no puede ser utilizada en las demás ciudades.

Para el transporte interurbano se puede utilizar el tren o el autocar. En estos servicios no es válida la Leap Card.

Alojamiento: En Irlanda y especialmente en Dublín, las limitaciones del mercado de arrendamiento de viviendas hacen que no sean infrecuentes las estafas. Para evitar ser objeto de una estafa conviene adoptar algunas precauciones:

  • No enviar dinero en concepto de fianza si no se ha mantenido contacto directo con el propietario o la agencia inmobiliaria y se han comprobado las características de la vivienda o alojamiento.
  • Extremar la desconfianza si le piden transferir el importe de la fianza a una cuenta bancaria fuera de Irlanda.
  • Antes de subarrendar el uso de una habitación, comprobar que el contrato principal de arrendamiento de la vivienda permite el subarriendo de partes de la vivienda.
  • Desconfiar de las personas que arriendan habitaciones y a las que solo ha conocido a través de las redes sociales.
  • Si viene a Irlanda a estudiar inglés en una escuela o academia, procure que la academia sea reconocida. Muchas de las escuelas de inglés ofrecen también servicios de alojamiento​.
  • Si se dispone a viajar a Irlanda con el propósito de trabajar, es recomendable comenzar la búsqueda de vivienda una vez que ya se encuentre en el país.
  • Si ha sido víctima de una estafa, denuncie el hecho en la comisaría de policía (Garda) más cercana a su domicilio. Se trata a menudo de delitos, pero tenga en cuenta que se trata de delitos transnacionales difícilmente perseguibles.

Puede encontrar información complementaria sobre la vivienda en Irlanda en la página web de la Embajada.

Viajar con mascotas a Irlanda: Consulte este enlace.

Alcohol y tabaco: Está prohibido fumar en el interior de hoteles, restaurantes, pubs, comercios y oficinas. Las multas por incumplir dicha norma parten de 3.000 euros. Algunos establecimientos permiten fumar en zonas habilitadas en el exterior para sus clientes.

Si un bien ha sido gravado con IVA en otro estado de la UE está exento de dicho impuesto en Irlanda. El alcohol y el tabaco son una excepción a esa regla. Salvo que se considere para uso personal, el IVA sobre ellos se abona siempre en Irlanda. La autoridad tributaria de Irlanda considera determinadas cantidades de uso personal. Más información aquí.   

Clima: El clima es muy cambiante, pero sin temperaturas extremas. Los meses más fríos son enero y febrero, que registran temperaturas medias de entre 4ºC y 7ºC. Los más calurosos son julio y agosto, que alcanzan medias de entre 14ºC y 16ºC. La pluviosidad es abundante, entre 800 y 1.200 litros/metro cuadrado y año. El Este es la zona menos húmeda de la isla. Conviene consultar la previsión meteorológica cuando se dispone a viajar a zonas rurales, escasamente pobladas. 

Electricidad: ​​Aunque la corriente eléctrica es alterna de 230V, es necesario utilizar un adaptador para conectar a la red eléctrica local los aparatos eléctricos españoles.

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Irlanda en España
Paseo de la Castellana, 46–4, 28046 Madrid
Teléfono: +34 91 436 40 93
Fax: +34 91 435 16 77
Correo electrónico: madridembassy@dfa.ie


Prefijo País: +353 | De las principales ciudades: Dublin 01, Cork 02, Galway 09, Limerick 06, Waterford 05


Embajada de España en Irlanda
Consulte en la página web los datos de contacto de la Embajada de España en Irlanda y de las consejerías que la integran.

Consulte en este enlace los datos de contacto de las oficinas consulares honorarias dependientes de la Embajada de España en Dublín.


Teléfonos de interés

Ambulancias, Policía, Bomberos,Servicios de salvamento:  999 0 112

Asistencia a turistas víctimas de delitos (Irish Tourist Assistance Service, ITAS): En horario de lunes a viernes: info@itas.ie, tels. 1890 365 700 y +353 (0) 1 661 0562; 6-7 Hanover Street East, Dublin 2 y Pearse Street Garda Station, Dublin 2.

Oficinas de turismo en Irlanda: ​
Organizaciones irlandesas de apoyo a las victimas de delitos: 

Puede resultar útil contar con los datos de contacto de la comisaría de policía (Garda) más cercana a la zona en la que se resida, así como con los de las siguientes organizaciones irlandesas de apoyo a las víctimas de delitos:

Si es español y tiene una emergencia que requiera la actuación inmediata de esta Embajada llame al 0861741318 (para llamadas desde Irlanda) o al +353 861741318 (para llamadas desde el extranjero). Más información en este enlace