Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Argentina

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Argentina​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 18 de abril de 2024

Última actualización el 18 de enero de 2023

Notas importantes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

En agosto de 2022 (Disposición DNM 1975/2022) se eliminaron todas las restricciones de ingreso establecidas con motivo de la COVID-19. Aun así, dado lo cambiante de la situación, se recomienda antes de viajar consultar la normativa vigente y la situación epidemiológica, actualizada diariamente por las autoridades sanitarias argentinas: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/informacion-epidemiologica.

Para más información al respecto se recomienda consultar el apartado Sanidad.


 

Documentación y visados

 
 
1)Pasaporte / DNI
 

Pasaporte en vigor, con al menos tres meses de validez. El DNI español no es válido para entrar en Argentina. Las autoridades argentinas NO PERMITEN el ingreso en el país a aquellos viajeros con el pasaporte vencido o al que le resten menos de tres meses de validez.

2) Visados:

NO es necesario si se va a permanecer en el país menos de 90 días con propósito de descanso y esparcimiento y no va realizar actividades remuneradas. Se puede llegar a prorrogar por 90 días adicionales (véase procedimiento en: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/turistas). Para el resto de casos será necesario la obtención de un visado con anterioridad al viaje.

En caso de que sí necesite visado, deberá pedirlo en el Consulado argentino correspondiente.

 Además de lo anterior, las autoridades de control migratorio podrán exigir los documentos para la entrada de turistas españoles en territorio argentino:

- Billete aéreo de ida y vuelta;

- Comprobante de medios económicos suficientes para cubrir los gastos de manutención durante la estancia en Argentina. El valor mínimo es de unos 50 dólares por día, que deberán ser acreditados mediante presentación de tarjetas de crédito, acompañadas de su último extracto (para verificación del límite), efectivo o cheques de viaje;

- Seguro médico que cubra hasta 20.000 dólares en transporte sanitario y atención sanitaria privada.

Recientemente las autoridades argentinas han modificado al alza las cuantías económicas de las multas a abonar en los casos de superar lo periodos de estadía legal. Actualmente las cantidades a abonar previamente a poder abandonar el país son bastante elevadas.

Pueden consultarse en el siguiente link:

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?habilitacion_salida

 Los menores de edad también deberán viajar con el visado y con los permisos parentales que sean requeridos por las autoridades locales.

3) Vacunas:

Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas: Se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla cuando se viaja a regiones del norte del país o a las cataratas del Iguazú. El riesgo de paludismo es muy bajo y se encuentra confinado a zonas rurales a lo largo de la frontera con Bolivia y Paraguay. Por el contrario, en algunas regiones del interior, especialmente en las principales zonas de riesgo son al Noroeste y Noreste argentinos, Centro y Área Metropolitana de Buenos Aires y Cuyo y de Córdoba, existe riesgo de dengue, el virus Zika y la fiebre chikungunya en los meses de verano. Las condiciones sanitarias del país son desiguales, buenas o muy buenas en los grandes núcleos urbanos y en amplias regiones del país, pero muy degradadas en algunos lugares del interior.

Para más información, consulte la siguiente página web; https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPaises.do


 

Seguridad

 

1) Terrorismo

Argentina no se encuentra actualmente entre los países con un nivel de amenaza más elevado ante la posibilidad de sufrir atentados, especialmente por parte de grupos terroristas islamistas radicales, si bien no hay que olvidar que este tipo de acciones, por su propia naturaleza, son difíciles de prever. En general, se aconseja mantener cierta cautela en lugares y eventos donde se concentre gran asistencia de público.

2) Desastres Naturales (posibilidad de actividad sísmica, tifones, inundaciones):

Aunque Argentina se encuentra en un lugar privilegiado geográficamente que en principio la protege de los grandes fenómenos naturales de efectos más devastadores (huracanes, tsunamis, maremotos), su territorio no está totalmente a salvo de sufrir catástrofes naturales de mayor o menor magnitud. En caso de desastre natural, siga las indicaciones de las autoridades, manténgase informado sobre la evolución de la situación y tome la decisión anticipadamente sobre si habrá de permanecer en su hogar o acudir a un refugio previamente identificado. Conservar la calma es el elemento crucial para sobrevivir a una situación de emergencia.

 
Actividad sísmica: la actividad sísmica no se puede descartar, sobre todo en la zona limítrofe con la cordillera de los Andes.

-Zonas de riesgo alto: la actividad sísmica se encuentra concentrada en la zona centro-oeste y noroeste, en una franja que atraviesa las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Luis.

- Zonas de riesgo medio: vendrían conformadas por el anillo del territorio situado inmediatamente al este del anterior, abarcando ciudades como Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén, Río Gallegos y Ushuaia.

- Zonas sin riesgo: sería el resto del país al este de las ciudades mencionadas en el párrafo anterior.

 
Para más información, puede visitar esta siguiente página web del Instituto Nacional de Prevención Sísmica argentino.
 
 
Desastres hidrológicos e inundaciones: recientes estudios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina pronostican para los próximos años el aumento de las tormentas severas, una mayor intensidad y frecuencia de crecidas e inundaciones, la disminución de la disponibilidad de agua en los oasis andinos para consumo humano, riego y generación hidroenergética, el retroceso de glaciares en los Andes patagónicos y en otras zonas de la cordillera, y la extensión espacial del radio de enfermedades provocadas por el aumento de las temperaturas.
 

-Zonas de riesgo alto: la zona costera más vulnerable es la de la Bahía de Samborombón (en la costa bonaerense dentro del estuario del Río de la Plata), ciudades como General Lavalle y San Clemente del Tuyu, la costa sur del Gran Buenos Aires, el centro de la provincia de Buenos Aires y su cuenca del Río Salado y el partido de Tigre.

- Zonas de riesgo medio: por el aumento del nivel del mar, los valles de algunos ríos (Resistencia, Goya, Reconquista, Formosa, Clorinda, Villa Paranacito, Gualeguaychú y Concordia, por ejemplo) y la costa del Río de la Plata.

- Zonas sin riesgo: el resto.

 
Para más información, conviene informarse en esta siguiente página web del Servicio Geológico Minero argentino.
 

Avalanchas: cualquiera de los eventos naturales antes mencionados (precipitaciones extremas, seísmos o volcanes) puede provocar movimientos de tierra o avalanchas. Una de las regiones de mayor riesgo es Salta, donde en 2001 un aluvión de agua y barro originado por fuertes lluvias causó numerosas víctimas y serios daños en la región.

Incendios Forestales: en un país con grandes extensiones, tanto de estepa como de bosque, pueden darse incendios forestales. Las regiones de mayor riesgo son Bariloche y sus alrededores.

3) Seguridad ciudadana y criminalidad: robos, atracos, secuestros, precauciones a tomar. Zonas de riesgo alto, medio y sin riesgo.

La creciente inseguridad figura entre las principales preocupaciones de los argentinos. Se han multiplicado los asaltos callejeros y los robos en los domicilios.

Los turistas son objetivo habitual de los ladrones. Zonas especialmente sensibles son las atracciones turísticas, los hoteles (en particular, la entrada y salida de los taxis con maletas delante de un hotel) y las estaciones de autobús.

Conviene igualmente prestar atención especial a la inseguridad vial. En particular, los transeúntes deben tener mucho cuidado al cruzar la calle en las esquinas de las manzanas, aun cuando lo hagan por pasos de cebra y con el semáforo en verde para peatones. Hay que ser precavidos al viajar en automóvil, tanto en núcleos urbanos como en carreteras interurbanas, dado que son relativamente frecuentes los casos de robo violento de vehículos.

Prevención en seguridad y asistencia al turista

Comisaría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires:

Los turistas podrán realizar denuncias personalmente en la Comisaría del Turista, situada en la Avenida Corrientes 436 (C1043AAR) en Buenos Aires, o a través de los siguientes canales de comunicación:

Atención por WhatsApp: + 54 911 5050 9260

Línea directa telefónica: + 54 911 6740 4370

Línea de atención policial de teléfono: 911

Correo electrónico: turista@policiafederal.gov.ar

Más información en https://turistas.seguridadciudad.gob.ar

Defensoría del Turista: Av. Pedro de Mendoza 1835 (Museo de Bellas Artes de La Boca ("Don Benito Quinquela Martín") Buenos Aires (C1169AAC). Tel./fax: 4.302.7816. E-mail: turista@defensoria.org.ar.

-Zonas de riesgo (a evitar): deben evitarse los arrabales del Gran Buenos Aires y las “villas miseria" de cualquier parte del país.

-Zona de riesgo medio (adoptar precauciones): se recomienda extremar las precauciones, sobre todo durante la noche, en los barrios no céntricos de Buenos Aires, el centro y extrarradio de Rosario y el extrarradio de todas las demás grandes ciudades.

-Zona sin problemas: teóricamente los barrios acomodados de Buenos Aires (Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, etc.) son zonas seguras, pero incluso en estas zonas es necesario moverse con cierta precaución y no ostentar dinero en efectivo, joyas o relojes de valor. En las restantes zonas turísticas del país (Cataratas de Iguazú, Patagonia argentina, zona de glaciares, Península de Valdés, Bariloche, Tierra de Fuego, etc.) las condiciones de seguridad son aceptables.

 


Sanidad

 

A la hora de realizar su viaje en Argentina, SE RECOMIENDA CONTRATAR UN SEGURO CON LA MAYOR COBERTURA POSIBLE durante toda su estancia en el país, incluyendo traslados en aviones medicalizados. Es recomendable contar con un seguro de viaje con repatriación no solo médica sino de cadáver.

1)      Covid-19:

Desde el 26 de agosto de 2022 (Disposición DNM 1975/2022) quedan eliminadas todas las restricciones de ingreso que se habían establecido con motivo de la pandemia de COVID-19. No es obligatorio, por tanto, completar declaraciones juradas de ingreso o egreso, ni aportar certificados de vacunación ni resultados de pruebas de diagnóstico, ni contratar seguros de salud con coberturas específicas para COVID.19.

Se recomienda antes de viajar consultar la normativa vigente y la situación epidemiológica, actualizada diariamente por las autoridades sanitarias argentinas: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/informacion-epidemiologica

El Ministerio de Salud establece las siguientes recomendaciones generales que cada provincia adaptará a su situación epidemiológica:

• Uso adecuado de la mascarilla en espacios cerrados, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público.

• Asegurar la ventilación de los ambientes.

• Mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.

• Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público.

Se recomienda permanecer atentos a las variaciones que pueden existir según la provincia en que se encuentre ya que puede ocurrir que algunos distritos hayan eliminado totalmente la obligatoriedad de uso de mascarilla, mientras otros mantienen la obligatoriedad en ciertos ámbitos (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19).

2)      Riesgos Sanitarios y Vacunas:

El riesgo de paludismo es muy bajo y se encuentra confinado a zonas rurales a lo largo de la frontera con Bolivia y Paraguay. En algunas regiones del interior, especialmente en la demarcación de Córdoba, existe riesgo de dengue y chikungunya en los meses de verano.  En los últimos tiempos se ha constatado un importante aumento de los casos de dengue en todas las zonas del país, incluida la capital, a resultas de las fuertes lluvias y templadas temperaturas que facilitan la expansión del mosquito que lo transmite y en el contexto. de un escenario de brote epidémico de carácter regional.

VACUNAS:

-Obligatorias: Ninguna.

-Recomendadas: por la Agencia Española de Vacunación, la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Superior de Tecnología Médica:

• Vacunas generalmente recomendadas: Hepatitis A Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina, Triple Vírica.

• Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Hepatitis B, Fiebre Amarilla, Rabia, Gripe, Neumocócica, Rabia, Fiebre tifoidea.

Para más información, consulte la página web de Sanidad Exterior Sanidad Exterior y la de la Organización Mundial de la Salud.

3)      Calidad de la atención médica:

Las condiciones sanitarias del país son desiguales, buenas en los grandes núcleos urbanos y en algunas regiones del país, pero muy degradadas en otras, sobre todo del interior. En determinadas zonas del Sur no existe una atención hospitalaria con tecnología avanzada.

4)      Principales hospitales:

Los principales hospitales de Bahía Blanca son Hospitales públicos: Hospital Provincial Dr. José Penna, que atiende a la población de una amplia zona de influencia del sur del país, y Hospital Municipal de Bahía Blanca. Existen sanatorios privados entre los que se destaca el Hospital Regional Español, el Hospital Italiano y el Hospital Privado del Sur. Existen servicios privados de ambulancias para casos de urgencia, con buena atención.

En Buenos Aires existen buenos servicios hospitalarios privados, entre ellos: Hospital "Mater Dei" (San Martín de Tours 2952, muy cerca de la Embajada), "Hospital Alemán" (Pueyrredón 1640), Sanatorio Otamendi (Azcuénaga 870), TCba Centro de Diagnóstico (Salguero 554), Fundación Favaloro, IADT Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (Marcelo T. de Alvear 2400), "Clínica del Sol" (Coronel Díaz 2211), Hospital “Los Arcos", Clínica “Trinidad", Hospital Austral. Para enfermedades infantiles de carácter especializado, Fundación Garraham.

En Córdoba destacan el Sanatorio Allende, el Hospital Italiano y el Hospital Privado. Algunos de estos centros, como el Instituto del Quemado, son estatales y prestan sus servicios a varias provincias.

En Mendoza existe un Hospital Español, dotado de buenos profesionales e instalaciones y equipos suficientes. Existen clínicas particulares de buen nivel, como la Clínica de Cuyo.

Existe un Hospital Español en Rosario (www.amr.org.ar). Existen otros importantes hospitales en dicha ciudad como el Hospital de Niños "Víctor J. Vilela" o el Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Álvarez".



Divisas

 
En las fronteras, tanto a la entrada como a la salida del país, debe declararse cualquier cantidad de divisas superior a 10.000 dólares norteamericanos o su equivalente. Está permitido cambiar en bancos y casas de cambio (con ligera ventaja de cambio en estas últimas).
 
El tipo oficial de cambio del peso argentino se puede consultar en el siguiente link: http://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Cotizaciones_por_fecha.asp
 

En tanto entren en vigor las nuevas disposiciones del gobierno para el acceso a la obtención de divisas, especialmente en determinadas regiones del interior, se recomienda viajar además con medios alternativos de pago, como tarjetas de crédito o cheques de viaje. Existen cajeros automáticos en los principales núcleos urbanos, pero la disponibilidad de fondos no siempre está garantizada.

Otros

 

1) Penalización por tenencia y/o consumo de drogas:

La legislación argentina distingue tres conceptos delictivos:
 
1º.- Tenencia de estupefacientes: se castiga con prisión de 1 mes a 2 años cuando por su escasa cantidad, y demás circunstancias, sugiere que efectivamente es uso personal.

2º.- Tráfico de estupefacientes (comercio): se castiga con prisión de 5 a 20 años. Cuando se trata de tráfico de pasta base de cocaína, el mínimo de la pena es de 6 años de prisión. La provisión de estupefacientes a menores de edad o a personas sometidas a tratamiento de desintoxicación se castigará con pena de hasta 26 años de prisión. En el caso de tráfico ocasional, a título gratuito y siempre que se establezca de forma inequívoca que es para uso personal de quien los recibe, la pena es de 6 meses a 3 años.
 
3º.- Contrabando de estupefacientes (importación, exportación y ocultación al control aduanero): se castiga con penas de prisión de 4,5 años a 16 años. Si se establece de forma inequívoca que son para uso personal, la pena prevista es de 3 a 12 años. Además de estas penas privativas de libertad, existen unas multas de 225 pesos por tenencia de estupefacientes y de 225 a 18.750 pesos por tráfico de estupefacientes (Ley 23.737 del Código Aduanero y Ley 22.415 relativa al contrabando).
 

2) Restricciones aduaneras. Importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol:
 
La importación, exportación de alimentos y alcohol, dependiendo del origen, requiere el registro del  producto ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) o ante el Instituto Nacional de Alimentos(INAL).
 
La importación de obras de arte está sujeta a la Ley 24.633 relativa a la circulación internacional de obras de arte.
 
Los medicamentos deben registrarse ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), tanto el medicamento como su importador.


3) Normas para entrada con animales de compañía:

Es recomendable consultar las normas que regulan la importación de animales de compañía en la página del SENASA: https://www.argentina.gob.ar/senasa/informacion-al-viajero/ingresar-o-regresar-al-pais/ingresos-con-perros-yo-gatos.  

 
 

4) Legislación para los colectivos LGTBI:
 
El matrimonio de personas del mismo sexo es legal desde el año 2010, siendo el único país del mundo que permite contraer matrimonio de forma legal también a turistas. También está permitida la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. Asimismo, en el año 2012 fue aprobada la Ley de Identidad de Género que proporciona una amplia cobertura legal para personas transexuales permitiéndoles inscribirse legalmente con el sexo que deseen.


5) Normas para entrada con vehículos. Permiso de conducir
 
- Importación de automóviles y motos: los extranjeros con visado de residencia permanente pueden importar sólo automóviles usados (uno por cada miembro de la pareja) pagando impuestos que van del 80% para automóviles de gasolina al 100% para automóviles diésel del valor del vehículo. Los extranjeros con visado temporal pueden importar automóviles usados sólo mediante presentación de los Formularios de Importación Temporal. La Aduana autorizará la importación del automóvil en forma temporal por el mismo período por el cual le fue otorgado el visado y puede ser renovado tantas veces como el visado sea renovado. Después de ese período, el automóvil deberá salir de Argentina.
 
Los vehículos pueden entrar en Argentina hasta 6 meses después de la llegada del dueño al país. El vehículo debe estar a nombre del importador. La importación de vehículos nuevos está sujeta a cupos establecidos por el Ministerio de Economía de acuerdo a límites y tipo de vehículos.
 
- Permiso de conducir: la licencia de conducir es otorgada por la municipalidad. En el caso de Buenos Aires, es la Subsecretaría de Servicios Públicos (Dirección de Educación Vial y Habilitación de Conductores de Vehículos –Av. Gral. Roca 5252, Parque Almirante Brown- Horario al público de 7:30 a 14:30 horas. Teléfono de atención: +54 800-999-2727).


6) Transporte Público
 
En Argentina existe una amplia red de colectivos (autobuses) y subte (metro). Como en cualquier país del mundo, CONVIENE no viajar de noche y tomar las medidas de precaución de sentido común para evitar ser objeto de robo.
En la Ciudad de Buenos Aires la red de transporte público es muy completa y funcional, tanto autobuses como metro. Debe contarse con una tarjeta SUBE que puede adquirirse y recargarse en quioscos.
 
También hay numerosos taxis. SE ACONSEJA usar los servicios de radiotaxi. Evite tomar taxis en la calle que no cuenten con los distintivos habituales. En el caso de traslados hacia o desde el aeropuerto, SE RECOMIENDA la contratación de un servicio de transporte (conocido localmente como "remise") en los correspondientes mostradores.

 
7) Otras recomendaciones
 
-Se recomienda durante su estancia en Argentina llevar siempre una fotocopia de los documentos personales de identidad (pasaporte, DNI) y dejar los documentos originales guardados a buen recaudo.
 
- Es conveniente mantener precauciones con el equipaje y, a ser posible, guardar separada la documentación y el dinero y tarjetas bancarias.
 
- Conviene tener en cuenta las malas condiciones de buena parte de la red de carreteras y la alta siniestralidad. Se recomienda precaución tanto a los conductores como a los peatones.
 
-En zonas turísticas de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y sur de la provincia de Buenos Aires, existen caminos de "ripio" en los que es necesario extremar la precaución al conducir.
Se desaconseja conducir por la noche fuera de los grandes núcleos urbanos.
 
- Las expediciones de alta montaña en Argentina presentan riesgos muy superiores a sus equivalentes en España, tanto por la altitud y condiciones del terreno, como por las comunicaciones. No es equivalente un entrenamiento de nivel medio efectuado en España con el exigido para incursionar en los Andes. Es imprescindible realizar una planificación detallada y profesional de la actividad y contar con instrumental de localización/comunicación de urgencia adaptados al tipo de práctica.  Los montañeros deben dejar constancia de la ruta que vayan a seguir en la estación de gendarmería de la zona donde realicen su excursión.

El Gobierno de la Provincia de Mendoza ha anunciado que dejará de cubrir los gastos de rescate en el Aconcagua en caso de accidente o extravío, de modo que el costo del helicóptero de rescate deberá ser asumidos por el propio andinista.

 
- Se desaconseja a los practicantes de deportes de riesgo (andinismo, excursionismo de montaña, piragüismo, parapente, kayak, esquí, etc.) viajar sin haber contratado previamente un seguro específico y completo. Además, se recomienda la inscripción en el Consulado General correspondiente a su llegada a Argentina, al objeto de, en caso de un eventual accidente, poder localizar a sus familiares inmediatamente.
 
- En amplias regiones desérticas del sur del país (Patagonia) es necesario tomar especiales precauciones al viajar para evitar quedar incomunicado o sin medios de transporte en lugares escasamente habitados.
 

Información turística
 
-Secretaría de Turismo de la Nación (info@turismo.gov.ar), Centros de Información Turística: Av. Santa Fe, 883, (C1059 ABC) Buenos Aires, Tel.: 4312-2232 o 0800-555-0016; Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery.
 
-Centros de Información Turística de la Ciudad de Buenos Aires (turismo@buenosaires.gov.ar) en Av. Pte. Quintana 596 (Recoleta), C/ Florida 100, Av. Carlos Pellegrini 217, Juana Manuela Gorriti 200 (Dique 4 de Puerto Madero), Teatro de la Ribera (La Boca), Terminal de Ómnibus de Retiro (Local 83) y C/  Defensa 1250 (San Telmo).
 
-Teléfonos de Información Turística  de las provincias de: Córdoba 0351/4348260/64, Salta 0387-4310950 / 0800-222-2752 / 0800 222 3752, Catamarca 0810 777 4321-0383 4455308, Jujuy 0800 555 9955, Tucumán 0381/4303644 -– 0381/4222199 0381/4222199, La Rioja 3804426345 - 03822/ 426384 y Santiago del Estero 0385/ 4213253.
 
Portales turísticos provinciales demarcación de Rosario: Santa Fe; Corrientes; Misiones; Entre Ríos; Chaco; Formosa.


 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de la República Argentina en España
C/ Fernando el Santo 15, 1º. 28010 Madrid
Teléfono: +34 91 7710500
Fax: +34 91 771052
Correo electrónico: eespa@mrecic.gob.ar
Página WebSe abre en ventana nuevaFacebookSe abre en ventana nuevaTwitter: @ARGenesp

  • ​Consulado General de la República Argentina en Madrid. ​C/ Fernando el Santo, 15 - 28010-Madrid. Tel: 91 402.51.15. Fax: 91 309.19.96. Correo electrónico: cmadr@cancilleria.gob.ar. ​Página webSe abre en ventana nueva 
  • Consulado General de la República Argentina en Barcelona. Pº de Gracia, 11 - 2º, Esc. B - 08007-Barcelona. Tel: 93 304.12.00/03. Fax: 93 304.12.01/02. Correo electrónico: cbarc@cancilleria.gob.ar. Página webSe abre en ventana nueva
  • Consulado General de la República Argentina en Vigo. C/ López de Neira, 3 - 2º, 36202-Vigo Of. 209/210/211. Tel: 986.435.822/199. Fax: 986.439.292. Correo electrónico: cvigo@cancilleria.gob.ar. Página web
  • Consulado de la República Argentina en Cádiz. C/ Presidente Rivadavia, 3 11001-Cádiz. Tel: 956.228.922. Fax: 956.809.203. Correo electrónico ccadi@cancilleria.gob.ar. Página webSe abre en ventana nueva
  • Se abre en ventana nuevaConsulado de la República Argentina en Palma de Mallorca. C/ San Miguel, 30 - 4º - 07002-Palma de Mallorca. Tel: 971.721.955. Correo electrónico: cmall@cancilleria.gob.ar Página webSe abre en ventana nueva
  • Consulado de la República de Argentina en Santa Cruz de Tenerife. C/ San Francisco, 5 - 38002-Santa Cruz de Tenerife. Tel: 922.151.030/31. Fax: 922.292.219. Correo electrónico: ctene@cancilleria.gob.ar. Página webSe abre en ventana nueva
 
Prefijo país: + 54
Embajada de España en Argentina
Avda. Figueroa Alcorta 3102 - C1425CKX- Buenos Aires
Teléfono/s: (54 11) 4809 4900
Fax/es: (54 11)  4809 4919
Dirección de correo: emb.buenosaires@maec.es
 
Acceso: en autobús (colectivo), líneas 67, 102 y 130, a la altura de Figueroa Alcorta con Mariscal Ramón Castilla. Parada de subte más cercana línea H en Pueyrredón y Las Heras, a unos 15 minutos caminando.
 
  • Agregaduría de Defensa, Militar, Naval y Aérea: Teléfono/s: (54 11)  4802 0218 y 4803 1001. Fax/es: (54 11)  4803 8118. Correo electrónico: agredair@oc.mde.es
  • Oficina Económica y Comercial: Teléfono/s: (54 11)  4809 4960. Fax/es: (54 11)  4809 4978. Correo electrónico: buenosaires@comercio.mineco.esPágina Web
  • Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Viamonte, 166 - C1053ABD - Buenos Aires. Teléfono/s: (54 11)  4876 0700 Dirección de correo: argentina@mitramiss.esPágina WebSe abre en ventana nueva
  • Consejería de Turismo: Avda. Figueroa Alcorta, 3102, 3º Piso - C1425CKX- Buenos Aires. Teléfono/s: (54 11)  4809  4999 / 91. Fax/es: (54 11)  4809 4983 Dirección de correo: buenosaires@tourspain.es . Página Web
  • Consejería de de Asuntos Culturales y Científicos: Paraná, 1159.- C1018ADC - Buenos Aires. Teléfono/s: (54 11)  4812 0024/25/26/28. Fax/es: (54 11)  4812 0024/25/26/ 28 Extensión 111 Correo electrónico: info@oficinacultural.org.ar Página Web
  • Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación: Avda. Figueroa Alcorta, 3102 3º Piso- C1425CKX- Buenos Aires- Teléfono/s: (54 11)  4809  4980 / 4981. Fax/es: (54 11)  4809 4983. Correo electronico: buenosaires@mapama.es
  • Consejería de Educación: Av. de Mayo, 1212, 1.º - C1085ABP - Buenos Aires. Teléfono/s: (54 11)  4384 0697 y 4384 0698. Fax/es: (54 11)  4384 0699. Dirección de correo: información.ar@educacion.gob.es Página WebSe abre en ventana nueva
  • Consejería de Comunicación: Avda. Figueroa Alcorta, 3102- 1º Piso- C1425CKX- Buenos Aires. Teléfono/s: (54 11) 4809 4951. Fax/es: (54 11) 4807 9924. Correo electrónico: BuenosAires@comunicación.presidencia.gob.es
  • Consejería de Interior: Avda. Figueroa Alcorta, 3102 - C1425CKX- Buenos Aires. Teléfono/s: (54 11) 4809 4958 / 4954. Fax/es: (54 11) 4809 4919. Dirección de correo: consejería.argentina@interior.es
  • Consejería de Finanzas: Av. Figueroa Alcorta 3102 - C1425CKX-Buenos Aires. Teléfono: (54 11) 4809 4917. Fax: (54 11) 4809 4919. Dirección de correo: finanzasrepargentina@minhafp.es
  • Centro Cultural de España (CCEBA) Paraná, 1159.- C1018ADC - Buenos Aires. Teléfono/s: (54 11)  4812 0024/25/26/28. Fax/es: (54 11)  4812 0024/25/26/ 28 Extensión 111. Dirección de correo: info.cceba@aecid.esPágina WebSe abre en ventana nueva
 
Consulado General de España en Bahía Blanca
Luis María Drago, 45, 4º piso - 8000 Bahía Blanca
Tel: (54 291) 4522 549 / 4523 347
Teléfono de emergencia consular: Si es español y tiene una emergencia que requiere la actuación inmediata de este Consulado llame al 291 15 4223 773 (desde el exterior marque + 54 9 291 4223 773) o envíe un correo electrónico a cog.bahiablanca.emer@maec.es.
Son casos de emergencias las detenciones policiales, los accidentes graves o la pérdida o robo de documentación que impidan viajar de manera inmediata.
No se atenderán trámites consulares (cita previa, nacionalidad, notaría, legalizaciones, etc.). Puede encontrar información sobre tales trámites en la página web del ConsuladoSe abre en ventana nueva () o ponerse en contacto con el Consulado durante el horario de atención al público.
Fax/es: (54 291)  4513 330
Dirección de correo: cog.bahiablanca@maec.es
 
Acceso: con todas las líneas de autobuses (colectivos) en la Plaza de Rivadavia, a una cuadra de distancia de la Calle Luis María Drago, todas las líneas confluyen en la plaza central. La calle donde se ubica el Consulado General es una vía peatonal.
  • Oficina de Empleo y Seguridad Social: Lamadrid 458 – Bahía Blanca. Tel: (54 291) 4501559. Correo electrónico: bahiablanca@meyss.es
 
Consulado General de España en Buenos Aires
Guido, 1760/1770.- C1016AAE - Buenos Aires
Tel: (54 11)  4814 9100.
Teléfono de emergencia consular: Si es español y tiene una emergencia que requiere la actuación inmediata de este Consulado llame al 15 40 69 24 14 (desde el exterior marque + 54 9 11 40 6 9 24 14) o envíe un correo electrónico a emergencia.buenosaires@maec.es
Son casos de emergencias las detenciones policiales, los accidentes graves o la pérdida o robo de documentación, que impidan viajar de manera inmediata.
No se atenderán trámites consulares (cita previa, nacionalidad, notaría, legalizaciones, etc.). Para ello debe ingresar a la página web www.cgeonline.com.ar mediante la que podrá gestionar turnos de pasaportes y de nacionalidad e informarse sobre documentación requerida.
Fax/es: (54 11) 4811 0079
Dirección de correo: cog.buenosaires@maec.es

Acceso: El Consulado General de España en Buenos Aires está ubicado en la calle Guido 1770 (C1016AAF) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre Avda. Callao y Rodríguez Peña. Varias líneas de autobuses (colectivos) tienen parada cerca del Consulado General: 10 - 17 - 37 - 39- 59 - 60 - 61 - 67 - 101 -102- 110 – 124. También la línea H (amarilla) de la red de subtes de Buenos Aires.
 
 
Consulado General de España en Córdoba
Bulevar Chacabuco, 875.- C5000 Nº Nueva Córdoba.
Teléfono: (54 351)  4697490 / 4682536 / 4681357
Teléfono de emergencia consular: Si es español y tiene una emergencia que requiere la actuación inmediata de este Consulado llame al (351) 15 5497100 (desde el exterior marque 0054 9 351 5497100) o envíe un correo electrónico a cog.cordoba.emergenc@maec.es
Son casos de emergencias las detenciones policiales, los accidentes graves o la pérdida o robo de documentación que impidan viajar de manera inmediata.
No se atenderán trámites consulares (cita previa, nacionalidad, notaría, legalizaciones, etc.). Para ello debe ingresar a la página web https://exteriores.gob.es/Consulados/Cordoba/es/Paginas/index.aspx  mediante la que podrá gestionar turnos de pasaportes y de nacionalidad e informarse sobre documentación requerida.
Fax/es: (54 351)  4691 602
Dirección de correo: cog.cordoba@maec.es

Acceso: Número de autobuses (colectivos) que pasan por el Consulado (Av. Chacabuco): 65, 45, 41, 52, 71, 23, 83. Número de autobuses (colectivos) que pasan por el Consulado (Av.Yrigoyen): 66, 67, 16, 18, 19, 21 y 23. Una página web que es útil para el desplazamiento en Córdoba es: http://www.miautobus.com/pages/desdehasta.aspx
  • Sección de Empleo y Seguridad Social: Av. 24 de septiembre 946. Tel: (54 351)  4290 722. Dirección de correo: cordoba@meyss.es. Página webSe abre en ventana nueva
  • Centro Cultural de España: Entre Ríos 40. 5000 Córdoba. Tel: (54 351) 4341647 /  433 2721. Dirección de correo: hola@ccec.org.arPágina webSe abre en ventana nueva 
  • Cámara Española de Comercio, Delegación Córdoba:  Bulevar Chacabuco, 875  Tel. (0054351) 4604991. Dirección de correo:  cordoba@cecra.com.ar

Consulado General de España en Mendoza 
Agustín Álvarez, 455.- C5500 Mendoza.
Teléfono (s): Llamadas locales: (261) 4258483, (261) 4231857, (261) 4253947 / Llamadas desde España: 0054  261 4258483/ 4231857/ 4253947.
Teléfono de emergencia consular: Si es español y tiene una emergencia que requiere la actuación inmediata de este Consulado llame al (261) 15 6112385 (desde el exterior marque 00 54 9 261 6112385) o envíe un correo electrónico a: cog.mendoza.emergen@maec.es
Son casos de emergencias las detenciones policiales, los accidentes graves o la pérdida o robo de documentación, que impidan viajar de manera inmediata.
No se atenderán trámites consulares (cita previa, nacionalidad, notaría, legalizaciones, etc.). Para ello debe ingresar a la página web Se abre en ventana nueva
 mediante la que podrá gestionar turnos de pasaportes y de nacionalidad e informarse sobre documentación requerida.
Fax: (00 54 261)  4380 125
Dirección de correo: cog.mendoza@maec.es
 
Acceso: en autobús (colectivo), líneas 112, 114, 115, 33, 53, 51, 103, o cualquier línea que se dirija al Parque General San Martín, ya que el Consulado General se encuentra a 5 cuadras.
  • ​Oficina de Empleo y Seguridad Social: Joaquín V. González 768 - Mendoza. Tel: (54 261) 4201118. Dirección de correo: mendoza@meyss.es
 
Consulado General de España en Rosario
Santa Fe, 768/774, 2000 - Rosario (Provincia de Santa Fe).
Tel: (54 341)  447 0100.
Teléfono de emergencia consular: Si es español y tiene una emergencia que requiere la actuación inmediata de este Consulado llame al (54 341) 15 6239829 (desde el exterior marque 00 54 9 341 6239829) o envíe un correo electrónico a: cog.rosario.emergen@maec.es.
Son casos de emergencias las detenciones policiales, los accidentes graves o la pérdida o robo de documentación, que impidan viajar de manera inmediata.
No se atenderá ningún trámite consular en el teléfono de emergencia. Para ello debe ingresar a la página web. Se abre en ventana nuevaA través de la página web podrá informarse sobre trámites diversos y documentación requerida en cada caso, también podrá gestionar turnos de pasaportes y de nacionalidad española. También dispone de los correos electrónicos de cada Sección para efectuar consultas.

Acceso:-"Info Mapa Rosario" y "Ente de la Movilidad Rosario"- Líneas de autobús: (paradas señaladas en el mapa); Desde Terminal de Ómnibus Rosario: 116, 122 Roja, 122 Verde, 133 Negra, 133 Verde, 146 Roja, 146 Negra. Desde Aeropuerto Internacional Rosario: 115 Aeropuerto.
  • ​Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Rioja, 1052 - 2000 Rosario. Tel/s: (54 341)  425 84 20. Fax/es: (54 341)  447 02 00. Correo electrónico​​: rosario@mites.gob.es
  • Colegio Parque de España: Avda. del Huerto, 1198 - 2000 Rosario. Tel/s: (54 341) 421 52 21 y 424 98 44. Fax/es: (54 341) 424 98 44. Correo electrónico: info@colegioparqueespana.edu.ar
  • Centro Cultural Parque de España: Sarmiento y el Río Paraná - S2000AHQ - Rosario. Tel: (54 341) 4260 941. Fax/es: (54 341) 426 09 41. Correo electrónico: info@ccpe.org.ar. Página webSe abre en ventana nueva
  • Centro de Estudios Históricos e Información: Av. del Huerto 1198 - 3º piso - 2000 Rosario. Tel: (54 341) 447 35 68. Fax/es: (54 341) 447 35 68. Dirección de correo: cehipe@arnetbiz.com.ar
 

Teléfonos de interés 

Prefijo Capital y principales ciudades del país
  • Buenos Aires: 54 11 (desde Argentina) / 00 54 11 para fijos y 54 9 11 para móviles (desde España y el extranjero)
  • Bahía Blanca: 54 291 (desde Argentina) / 54 9 291 (desde España y el extranjero)
  • Córdoba: 54 351 (desde Argentina) / 54 9 351 (desde España y el extranjero)
  • Mendoza: 54 261 (desde Argentina) / 54 9 261 (desde España y el extranjero)
  • Rosario: 54 341 (desde Argentina) / 54 9 341 (desde España y el extranjero)

Servicios de emergencia 
  • ​Policía para todas las ciudades de Argentina: 101
  • Policía para Capital Federal y Gran Buenos Aires: 911
  • Policía enlace internacional en Córdoba: (0054351) 4287696.  Correo electrónico: enlaceinternacionalpoliciacba@hotmail.com
  • Teléfono Bomberos para todas las ciudades de Argentina: 100
  • Teléfono Derecho de los niños y adolescentes: 102
  • Teléfono Defensa Civil para la ciudad de Buenos Aires: 103
  • Teléfono de Emergencia Ambiental para todas las ciudades de Argentina: 105
  • Teléfono Emergencias Náuticas para todas las ciudades de Argentina: 106
  • Teléfono Emergencias Médicas para todas las ciudades de Argentina: 107
  • Teléfono Centro Federal de Información: 131

Compañías aéreas

  • Iberia: 011 5984 0122 (desde Argentina) / 54 9 11 5984 0122 (desde el exterior), Lunes a Viernes, 09:00 a 17:30 horas.
  • Air Europa: 011 0810 122 4546 (desde Argentina) / 54 9 11 0810 122 4546 (desde el exterior), atención 24 horas. Avda. Hipólito Yrigoyen 562, Córdoba (desde ele exterior) 00549351 237-1299 (desde Argentina) 152371299 Correo electrónico: pasajes1.cordoba@air-europa.com
    Aerolíneas Argentinas: 011 0810 222 86527 (desde Argentina) / 54 9 11 0810 222 86527  (desde el exterior), atención 24 horas. 

Centros sanitarios
  • Hospital "Mater Dei": 11 4809-5555 (desde Argentina) / +54 11 4809-5555 (desde el exterior). 
  • Hospital Alemán: 11 4827-7000 (desde Argentina) / +54 11 4827-7000 (desde el exterior).
  • Sanatorio Otamendi: 11 4965-2900 (desde Argentina) / +54 11 4965-2900 (desde el exterior). 
  • TCba Centro de Diagnóstico: 11 4860-1000 (desde Argentina) / +54 11 4860-1000 (desde el exterior). 
  • Fundación Favaloro: 11 4378-1200 (desde Argentina) / +54 11 4378-1200 (desde el exterior). 
  • IADT Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento: 11 4965-6500 (desde Argentina) / +54 11 4965-6500 (desde el exterior). 
  • "Clínica del Sol": 11 4827-7600 (desde Argentina) / +54 11 4827-7600 (desde el exterior). 
  • Hospital “Los Arcos”: 11 4778-4500 (desde Argentina) / +54 11 4778-4500 (desde el exterior). 
  • “Trinidad”: 11 4127-5500 (desde Argentina) / +54 11 4127-5500 (desde el exterior).
  • Hospital Austral: 11 448-2000 (desde Argentina) / +54 11 448-2000 (desde el exterior). 
  • Hospital Provincial Dr. José Penna (Bahía Blanca): +54 291 459-3600 
  • Hospital Municipal de Bahía Blanca: +54 291 459-8484 
  • Hospital Regional Español (Bahía Blanca): +54 291 459-5555
  • Hospital Español (Mendoza): +54 261 449-0300
  • Clínica de Cuyo (Mendoza): +54 261 405-9000 
  • Fundación Hospital Español de Rosario: +54 341 485-8700
  • Secretaría de Salud Pública de Rosario: +54 341-4802200/208/212 al 216 
  • Hospital de Niños "Víctor J. Vilela" (Rosario): +54 341-4808125/133
  • Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Álvarez" (Rosario): +54 341-4808111
  • Hospital Provincial Dr. José María Cullen (Santa Fe): +54 342 457-3340 
  • Sanatorio Santa Fe: +54 342 456-0067 
  • Hospital Pediátrico Juan Pablo II (Corrientes): +54 379 447-5300 
  • Hospital Escuela "Gral. José F. de San Martín" (Corrientes): +54 379 443-0113
  • Hospital Felipe Heras (Concordia): +54 345 421-2580 
  • Sanatorio Concordia S.A.: +54 345 423-0912 
  • Instituto Médico Quirúrgico Garat (Concordia): +54 345 421-3150 
  • Hospital Centenario (Gualeguaychú): +54 3446 42-6025
  • Hospital de Alta Complejidad "Presidente J. D. Perón" (Formosa): +54-0370-4436109 / 441 / 442 
  • Hospital Central (Formosa): +54 370 442-6144     
  • Hospital de la Madre y El Niño (Formosa): +54 370 442-8565 
  • Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (Posadas): +54 376 444-3700
  • Sanatorio Posadas (Posadas): +54 376 442-5092 
  • Hospital Dra. Marta T. Schwarz (Puerto Iguazú): +54 3757 42-0288 
  • Gran Hospital Dr. Julio C. Perrando (Resistencia): +54 362 444-2399 
  • Hospital Pediátrico (Resistencia): +54 362 444-1477 
  • Sanatorio Antártida (Resistencia): +54 362 442-9342