Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Recuperación de la nacionalidad española

¿Cómo se recupera la nacionalidad?

La persona que ha perdido la nacionalidad española (consulte el apartado “Pérdida”) puede recuperarla si cumple los siguientes requisitos:

  • Es residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de los emigrantes. Además, puede ser dispensado por el Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes cuando concurran circunstancias excepcionales.
  • Declara ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  • La recuperación de la nacionalidad se inscribe en el Registro Civil.

¿Cuándo es necesaria la previa autorización del Gobierno para recuperar la nacionalidad española?

Es necesario obtener la autorización previa del Gobierno (habilitación) para recuperar la nacionalidad española cuando la pierdan los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que adquirieron la nacionalidad española por residencia) y la pérdida se haya producido por alguna de las causas recogidas en el artículo 25 del Código Civil.Se abre en ventana nueva

Procedimiento

Los trámites se realizan personalmente en el Registro Civil del domicilio del interesado. Los residentes en esta demarcación consular pueden solicitar la recuperación de la nacionalidad española en esta Oficina Consular.

La comparecencia personal del interesado durante el procedimiento es siempre necesaria.

Los emigrantes e hijos de emigrantes españoles que han perdido la nacionalidad podrán solicitar la recuperación de la misma desde el extranjero. El resto de ciudadanos españoles que hayan perdido la nacionalidad deberán solicitar la recuperación en España, mediante residencia legal.Para solicitar más información o cita previa para tramitar la recuperación de la nacionalidad española envíen un email a emb.washington.nac@maec.es adjuntando todos los requisitos para su revisión y posterior asignación de cita. El trámite se presenta en persona, en la oficina Consular:2375 Pennsylvania Ave NWWashington, D.C. 20037

Documentos necesarios

Además de los documentos que se relacionan a continuación, la Oficina Consular podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente.

REQUISITOS DE RECUPERACIÓN DE LA NACIONALIDAD EN LA SECCIÓN CONSULAR EN WASHINGTON DCSe abre en ventana nueva Modelo de traducción del Certificado de Naturalización EstadounidenseSe abre en ventana nueva

Todos los trámites en el Registro Civil son gratuitos.

Normativa