Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Asistencia en caso de emergencia

El teléfono de emergencia consular

Los españoles que se encuentren en el extranjero tienen a su disposición el número de teléfono para emergencias consulares gestionado por la Embajada o Consulado que cubra el país o la demarcación consular de que se trate.

Este número –distinto para cada Oficina Consular- está permanentemente disponible, y atiende cualquier situación en la que haya un riesgo o un daño a la vida o la integridad de los españoles que se encuentran en el extranjero, o en situaciones graves de desamparo derivadas de robo o extravío de documentación, violencia, secuestro, accidentes, catástrofes naturales o ataques terroristas, entre otros.

No se consideran emergencias consulares, y por lo tanto no se atienden en este teléfono, las solicitudes de información general sobre, por ejemplo, trámites de visados, nacionalidad, registro civil o trámites notariales. En todos estos casos y, en general, para cualquier cuestión que no suponga una emergencia, deberán utilizarse los medios ordinarios de contacto con las oficinas consulares.

El número del teléfono de emergencia 202 352 2299 es sólo para ciudadanos españoles dentro de la jurisdicción de esta Sección Consular (Carolina del Norte, Maryland, Virginia, Washington, D.C., y West Virginia).

Las recomendaciones de viaje

Con el objetivo de prevenir situaciones de emergencia y facilitar información a los españoles que se encuentran en o viajan al extranjero, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantiene en su página web una sección de Recomendaciones de Viaje, dividida por países, en la que se proporciona información sobre documentación y visados, seguridad, sanidad y divisas, entre otros aspectos interés.

Se puede acceder a las Recomendaciones de Viaje de todos los países aquíSe abre en ventana nueva.

El registro de viajeros

El Registro de Viajeros es una aplicación gratuita del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación destinada a facilitar que los viajeros españoles estén informados sobre posibles alertas consulares y que, en caso de crisis o catástrofe, puedan ser localizados para mejorar la eventual prestación de asistencia consular.

Se recomienda a todos los viajeros que se inscriban en esta aplicación, disponible en página web, y también en aplicación móvil en Google Play y en Apple Store. La información sobre la aplicación de Registro de Viajeros se encuentra aquíSe abre en ventana nueva.