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CRE - WASHINGTON DC

​El Consejo de Residentes Españoles es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito a la Embajada de España en Washington DC, cuya demarcación incluye los Estados de Maryland, Virginia, Virginia Occidental, Carolina del Norte, y el Distrito de Columbia.   

COMPETENCIAS

El Consejo de Residentes Españoles desarrolla su actividad respecto de las siguientes materias:

  • Derechos civiles y laborales que correspondan a los españoles en la circunscripción consular, de conformidad con el derecho internacional.

  • Inserción de los alumnos españoles en el sistema educativo del país, actividades que al amparo de la ley local o de los tratados puedan establecerse para asegurar el mantenimiento de los vínculos culturales con España y, en general, las actividades propias de la acción educativa de España en el exterior.

  • Participación de los residentes españoles en la vida política de España, de acuerdo con la legislación española, la del país de residencia y el derecho internacional.

  • Acción social y cultural a favor de los españoles. 

Respetando en toda su integridad las funciones y atribuciones del Embajador, las disposiciones del derecho interno de EEUU y el derecho internacional convencional o consuetudinario, el Consejo de Residentes Españoles, respecto de las materias enumeradas anteriormente, tiene las siguientes funciones:​

  • Ser cauce de comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y la Embajada.

  • Debatir y proponer a la Embajada las medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla en el ámbito de su circunscripción.

  • Asesorar e informar a la Embajada en los asuntos que afecten a la comunidad española.

  • Difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciones públicas en aquellos temas que afecten a los españoles residentes en la circunscripción.

  • Cooperar con la Embajada o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a aquellas actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles.

  • Colaborar con la Embajada en los procesos electorales del Consejo de Residentes Españoles.

  • Participar, en la forma que reglamentariamente se establezca, en el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones establecidas a favor de los españoles en el exterior. 

COMPOSICIÓN

El Consejo de Residentes Españoles está integrado por siete consejeros elegidos por los ciudadanos españoles que integran el Censo Electoral de Residentes Ausentes por sufragio universal, libre, directo y secreto. El mandato de los consejeros tiene una duración de cuatro años. 

Las últimas elecciones se celebraron en 23 de mayo de 2021 y el actual Consejo se encuentra integrado por los siguientes consejeros:

Presidente: Fernando Delgado Fernández

Secretario: Pilar García Martínez

Consejeros: Luis Garma López, Susana Martínez, Jonás Porcar Ferrer, Yolanda  Rodríguez Benítez, y José Alberto Sanchís. 

CONTACTO

NORMATIVA Y MÁS INFORMACIÓN

La normativa reguladora del Consejo de Residentes Españoles se encuentra recogida en las siguientes disposiciones:

Además, si desea más información, puede consultar el portal de la Ciudadanía Española en el Exterior