Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

VIAJAR A FRANCIA. Covid 19

​Medidas sanitarias para entrar en Francia

22 de marzo de 2022

1.- Requisitos para entrar en Francia

Todos los viajeros mayores de 12 años procedentes de España que entren en Francia por cualquier vía deberán acreditar, mediante el certificado digital europeo o certificado en papel, una de estas circunstancias:

· Haber recibido una pauta completa de vacunación contra la COVID-19 de cualquiera de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento-EMA: Pfizer/Comirnaty, Moderna, AstraZeneca/Vaxzevria/Covishield, y Janssen.

o Para las personas vacunadas con Pfizer/Comirnaty, Moderna, o AstraZeneca/Vaxzevria/Covishield, la pauta se considerará completa si se ha recibido la segunda dosis al menos 7 días antes del viaje, y para las personas vacunadas con Janssen -monodosis- 28 días antes. 

o En el caso de las personas que hayan recibido las dosis requeridas de una vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud, pero NO por la EMA (vacunas Sinopharm y Sinovac), se considerará completa la pauta de vacunación 7 días después de haber recibido una dosis adicional de una vacuna ARNm reconocida por la EMA. 

o Cuando se hayan recibido dosis de vacunas no reconocidas ni por la OMS ni por la EMA, no se considerará completa la pauta de vacunación hasta que no se hayan recibido dos dosis de una vacuna ARNm.

ATENCIÓN, mayores de 18 años: una vez transcurridos 9 meses de la administración de la última dosis requerida, se debe recibir una dosis adicional (de refuerzo) para que la pauta de vacunación siga considerándose completa a efectos de entrada en territorio francés

· Presentación de test PCR negativo de menos de 72h, o de antígenos, con resultado negativo, de menos de 48 horas.

• Haber pasado la COVID-19 en los últimos 6 meses (certificado de haber superado la enfermedad, sobre la base de un test PCR o antígenos positivo, de más de 11 días y menos de 6 meses). 

La no acreditación de una de estas situaciones puede dar lugar a que se deniegue el embarque.

En las entradas por vía terrestre hay ciertas excepciones en las que no se exigen los requisitos mencionados más arriba: 

a) Desplazamientos por vía terrestre de duración inferior a 24 horas y en un radio de 30 kilómetros alrededor del lugar de residencia.

b) Desplazamientos por vía terrestre por motivos profesionales cuya urgencia o frecuencia impida la realización de un test.

c) Desplazamientos de profesionales del transporte terrestre en el ejercicio de su actividad profesional.

Adicionalmente, antes de embarcar en el avión o durante el vuelo, deberá rellenarse una declaración jurada certificando que no tiene síntomas ni ha estado en contacto con un caso positivo de COVID-19 en los últimos 14 días y que, en caso de que así se lo exijan las autoridades francesas, se someterá a un test a su llegada al aeropuerto de entrada en Francia. El modelo de formulario será facilitado por la compañía aérea. Por otro lado, la mayoría de las compañías aéreas solo aceptan mascarilla quirúrgica, y no mascarilla de tela, a la hora de autorizar el acceso a la aeronave. 

En los territorios de ultramar, se han implementado normas específicas adaptadas a la situación de cada territorio y que se actualizan conforme evoluciona la situación epidemiológica. 

Es recomendable por ello, antes de viajar, verificar los requisitos vigentes en ese momento para su lugar de destino: https://www.gouvernement.fr/info-coronavirus/outre-mer

2.- Restricciones a la movilidad y actividad económica, cultural y de ocio: 

El uso de mascarilla es obligatorio tan solo en algunos espacios cerrados, como en el transporte público y centros de salud. 

Realización de pruebas diagnósticas (test PCR y antígenos) en Francia:

La realización de este tipo de pruebas es de pago para los turistas extranjeros, salvo los no residentes que lo requieran por prescripción médica, por haber sido identificados como “caso contacto”, y siempre que presenten tarjeta sanitaria de un Estado Miembro de la Unión Europea.


Toda la normativa referente a la COVID-19 es susceptible de evolucionar muy rápidamente, por lo que se aconseja consultar estas recomendaciones de viaje -que se actualizan periódicamente- en los días inmediatamente previos al desplazamiento.

Para información actualizada sobre la situación del coronavirus en Francia: