Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

ENTRADA EN ESPAÑA DESDE FRANCIA

​Medidas sanitarias Covid-19​​

13 de abril de 2022

1. Certificados exigidos para entrar en España 

Certificado digital COVID
 
Todo​s los viajeros de 12 años o más que lleguen a España deberán disponer de alguno de los siguientes certificados:

   -       Certificado que confirme que el/la titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación). Tendrá validez a partir de los 14 días posteriores a la administración de la pauta completa de vacunación. El certificado tiene una vigencia máxima de 270 días y para extender la vigencia, será necesaria una dosis de refuerzo o no será válido el certificado. Eso debería reflejarse en el certificado de vacunación, que ampliaría su vigencia hasta los 270 días desde esa última dosis. Sin embargo, los 14 días no se vuelven a computar, ya que los mismos se refieren al inicio de la vigencia del certificado, no al final de la vigencia. El certificado de vacunación contendrá, al menos, los siguientes datos: nombre y apellidos del titular, fecha de vacunación (indicando la fecha de la última dosis administrada), tipo de vacuna administrada, número de dosis administradas / pauta completa, país emisor e identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

  -      Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico): en el caso de PCR, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la salida; en el caso de test de detección de antígenos, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 24 horas anteriores a la salida. El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información: nombre y apellidos del titular, fecha de la toma de la muestra, tipo de test realizado y país emisor.      

  -     Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación). Será válido desde el día 11 tras la primera prueba diagnóstica de tipo NAAT con resultado positivo hasta los 180 días posteriores a la toma de la muestra. El certificado de recuperación contendrá, al menos, los siguientes datos: -Nombre y apellidos del titular -Fecha de realización de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2 -Tipo de test NAAT realizado -País emisor

El certificado presentado (vacunación o prueba diagnóstica o recuperación) deberá ser el original, redactado en español, inglés, francés o alemán y en formato papel o electrónico.

A aquellas personas que dispongan de un Certificado COVID Digital de la Unión Europea o equivalente, según lo contemplado en el Reglamento (UE) 2021/953 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2021, relativo a un marco para la expedición, verificación y aceptación de certificados COVID-19 interoperables de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación (certificado COVID digital de la UE), no se les exigirá ninguna documentación adicional, ni en el embarque ni en los controles sanitarios a la llegada. 

Aquellas personas que no dispongan de un Certificado COVID Digital de la Unión Europea o equivalente válido, deberán disponer de alguno de los certificados mencionados anteriormente redactados en español, o en alguno de los idiomas cooficiales de España, en inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial. En el caso de pasajeros que utilicen la vía aérea deberán, así mismo, cumplimentar antes de la salida, como declaración responsable, un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health, disponible en Android, iOS y Huawei (en lo sucesivo SpTH). La información que contiene dicho formulario se recoge en el anexo I de la presente resolución. Tras la validación del formulario de control sanitario, SpTH generará un código QR individualizado que el viajero deberá presentar a la compañía de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios a la llegada a España cuando le sea requerido, junto con los documentos que demuestren la veracidad de la información introducida en SpTH durante el proceso de obtención del código QR.

Entradas por vía terrestre 
Todas las personas de 6 años o más, procedentes de países o zonas de riesgo que lleguen a España por vía terrestre, deberán disponer de alguna de las certificaciones que arriba se recogen (certificado de vacunación o prueba diagnóstica o recuperación). Quedan exceptuados de este requisito:
   -     los profesionales del trasporte por carretera en el ejercicio de su actividad profesional, 
   -     los trabajadores trasfronterizos, 
    -    los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 km alrededor de su lugar de residencia.

Viajeros en tránsito por aeropuertos o puertos españoles 
Si el tránsito en España se realiza sin salir de la zona internacional, no se le exigirá la presentación de un certificado. Si el transito implica el paso por los centros de control fronterizo y por tanto la entrada en territorio español, deberán presentar su “QR TRÁNSITO”, la tarjeta de embarque o billete de compra del siguiente (o siguientes) vuelo(s) de la conexión para demostrar que el destino final es internacional, y podrán continuar su viaje, siempre y cuando el tránsito tenga una duración inferior a 24 horas y no se salga del recinto aeroportuario.

Para más información pinche aquí

​2. Finalización del estado de alarma en España 

El 09 de mayo de 2021 expiró el estado de alarma en España (ver Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo), por lo que en esa fecha desaparecieron las restricciones de movilidad y otras medidas excepcionales adoptadas en el marco del estado de alarma. 
No obstante, las regiones y ayuntamientos pueden mantener restricciones de ámbito regional o local, por lo que recomendamos encarecidamente que consulten las páginas web de la Comunidad Autónoma de destino de su viaje.

En el caso de las Comunidades Autónomas fronterizas con Francia y Portugal, las medidas de limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada Comunidad Autónoma no afectan al régimen de fronteras.​

Para mayor información sobre la situación de COVID en España y las medidas adoptadas (tanto para la entrada en el país como dentra de las Comunidades Autónomas), consulte la web de Travel Safe Spain (disponible en varios idiomas).