El Número de identificación Fiscal (NIF) es necesario para realizar trámites ante la Agencia Tributaria cuando no se dispone de DNI o NIE.
Pueden obtener un NIF a través de la Oficina Consular:
- Los españoles residentes en el extranjero que no tengan DNI y estén inscritos en el Registro de Matrícula Consular (NIF L)
- Los extranjeros residentes en la demarcación consular que no tengan NIE (NIF M)
- Las personas jurídicas con sede social en la demarcación consular (NIF N)
Procedimiento
La solicitud se puede presentar personalmente o a través de representante.
Para solicitar un NIF en esta Oficina Consular , es necesario solicitar cita previa AQUÍ
La dirección de la Oficina Consular es la siguiente:Consulado General de España2 Bloor Street East, Suite 1201,Toronto, ON, M4W 1A8El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9.00 a 13.00.Nota.- En el caso de necesitar un NIF para una entidad o empresa, el interesado debe ponerse en contacto con el Consulado General a través del correo electrónico cog.toronto.nie@maec.es
, aportando la información requerida. Una vez recibida la comunicación, y tras realizar las comprobaciones oportunas, esta Oficina Consular se pondrá en contacto con la parte interesada para concretar una cita para la presentación de toda la documentación anterior y la firma de los documentos necesarios. Es importante señalar que no se asignará el Número NIF a la persona jurídica o entidad sin personalidad, sin verificar previamente que los representantes legales de la entidad y, en su caso socios o partícipes que deban constar disponen previamente de Número de Identificación Fiscal. En el caso de que alguno de los representantes o socios no conste censado se deberá proceder, en primer lugar, a tramitar una solicitud y asignación de NIF para éstos, antes de seguir con la tramitación del NIF de la entidad de la que son representantes, socios, miembros o partícipes.
Documentos necesarios para obtener el NIF L o M (NIF para persona física)
- Solicitud mediante modelo 030
. Se completará en línea el formulario para cada solicitante, imprimiendo y firmando los dos ejemplares (uno para la Administración y otro para el interesado). - Pasaporte en vigor. Los extranjeros podrán aportar pasaporte o documento de identidad en vigor.
-
Documento que acredite su residencia en la demarcación consular del Consulado General de España en Toronto. A estos efectos, las personas físicas de nacionalidad española deberán estar dadas de alta en nuestro Registro de Matrícula Consular.
- En el caso de menores de edad y personas incapacitadas, copia del libro de familia o del certificado de nacimiento o del documento de constitución de la tutela. Además, pasaporte o DNI en vigor del progenitor o tutor.
-
Si se solicita a través de representante, documento de identidad o pasaporte en vigor del representante y documento que acredite la representación.
El documento de representación no requiere ni legalización ni traducción.
El solicitante deberá facilitar los siguientes datos:
- Nombre y apellidos
- Número o código de identificación fiscal en el país o número de pasaporte
- Nacionalidad
- Sexo
- Lugar y fecha de nacimiento
- Residencia o domicilio fiscal en el extranjero
- En su caso, nombre y apellidos y NIF del representante legal del menor o persona incapacitada
Documentos necesarios para obtener el NIF N (NIF para persona jurídica)
- Solicitud mediante modelo 036
. Se completará en línea y se imprimirá y firmará. - Pasaporte o documento de identidad en vigor de la persona que firme la solicitud.
- Documento acreditativo del NIF del representante.
-
Documento que acredite la existencia de la sociedad y los datos que se deben aportar (ver más abajo)
Escritura de constitución o estatutos de la entidad inscritos en un registro oficial, certificado de una autoridad fiscal o certificación de un notario o registro público
- Documento que acredite que la persona que firma la solicitud tiene suficiente poder para hacerlo (certificado de la autoridad registral o fiscal del país en el conste que el solicitante es el representante legal o poder notarial otorgado por el representante legal).
-
Documento acreditativo de la residencia en nuestra demarcación consular: Permiso de estudios, permiso de trabajo, tarjeta de residente permanente o pasaporte canadiense. Del mismo modo, permiso de conducción canadiense o documento de identidad.
No se requiere ni legalización ni traducción de los documentos canadienses.
La persona jurídica debe aportar la siguiente información:
- Si dispone o no de personalidad jurídica.
- Denominación o razón social
- Número o código de identificación fiscal atribuido en el país de residencia
- Domicilio fiscal (generalmente, el domicilio social)
- Fecha de constitución y de inscripción en el registro público correspondiente
- Capital social de constitución, en su caso
- Nombre y apellidos, razón social o denominación completa y NIF de los representantes legales; nombre y apellidos, razón social o denominación completa, NIF, domicilio fiscal y nacionalidad del representante en España.
- En el caso de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero: nombre y apellidos o razón social o denominación completa, NIF, domicilio fiscal y nacionalidad de sus socios, herederos o partícipes.
Nota importante: No se podrá asignar el NIF a la persona jurídica si los representantes legales o los socios que se hagan constar no tienen NIF español.
Plazo de tramitación y entrega
La tramitación del NIF puede demorarse entre 3 - 4 semanas y este se remitirá al solicitante por correo electrónico.
Para obtener más información sobre este trámite, se puede consultar la página web de la Agencia Tributaria
Normativa
- Real Decreto 1065/2007
, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.