El certificado de usuario es una certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que permite a su titular acreditarse en internet de forma segura y realizar trámites administrativos.
Todos los españoles y los extranjeros mayores de edad o emancipados que tengan un DNI o un NIE podrán obtener un certificado digital
El certificado se puede obtener como archivo descargable siguiendo los pasos que se explican a continuación.
Procedimiento
El proceso para solicitar el certificado se describe en la página web de la FNMT
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- Antes de solicitar el certificado, es necesario consultar las instrucciones sobre la configuración del navegador del ordenador desde el que se va a solicitar el certificado y realizar los ajustes necesarios.
- Una vez configurado el navegador, se solicita el certificado por internet, siguiendo las instrucciones de la FNMT. Al finalizar el proceso de solicitud, se recibirá en el correo electrónico un código de solicitud que es necesario para completar los trámites.
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A continuación, es necesario acreditar la identidad ante una oficina de registro. Este trámite se puede hacer en la Oficina Consular, compareciendo personalmente sin necesidad de cita y aportando la siguiente documentación:
Para solicitar un Certificado de usuario para persona física en esta Oficina Consular, es recomendable solicitar cita previa
AQUÍ
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La dirección de la Oficina Consular es la siguiente:
Consulado General de España
2 Bloor Street East,
Suite 1201,
Toronto, ON, M4W 1A8
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9.00 a 13.00.
En el caso de dudas o consultas, se puede contactar con el Departamento de Certificados FNMT en:
cog.toronto.nie@maec.es
Por regla general, no se aceptarán solicitudes enviadas por correo electrónico o por correo postal. No obstante, para evitar el desplazamiento a Toronto desde otras provincias de la demarcación consular, sí que se aceptarán solicitudes de certificado de usuario para persona física por correo postal que hayan sido presentadas de forma personal o a través de representante debidamente acreditado ante uno de los Cónsules Honorarios de nuestra demarcación consular, siempre y cuando se firmen los formularios en presencia del Cónsul Honorario y la copia de DNI, pasaporte o NIE lleve su sello y firma:
- Cónsul Honoraria de España en Vancouver (Columbia Británica y Yukón): ch.vancouver@maec.es
(1-604-770-2207 y 1-604-770-0087). - Vicecónsul Honorario de España en Winnipeg (Manitoba y Saskatchewan): ch.winnipeg@maec.es
(1-204-896-4367).
- Al cabo de uno o dos días hábiles se podrá descargar el certificado de usuario haciendo uso del código de solicitud y con el mismo ordenador, navegador y usuario utilizado para solicitar el certificado Es recomendable hacer una copia de seguridad del certificado electrónico.
La obtención del certificado digital es gratuita.
En caso de duda o dificultad para obtener el certificado, se puede consultar el apartado de Preguntas Frecuentes de la FNMT
. Si no se resuelven las dudas o problemas, se puede contactar con el servicio de atención a usuarios de la sede electrónica de la FNMT
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Si se dispone de un DNIe, es posible obtener el certificado de usuario sin necesidad de desplazarse a la Oficina Consular para acreditar la identidad. La información sobre cómo obtener el certificado con DNIe se puede consultar en la página web de la FNMT
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