Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Transporte

​Australia es un país extenso y muchas de sus ciudades y pueblos están separados por grandes distancias. Hay muchas opciones de transporte para trasladarse en la ciudad o por el país.

Transporte público en Australia

Hay distintas formas de transporte público en Australia, por ejemplo, autobuses, trenes, tranvías y transbordadores (ferry). Debe pagar una tarifa o comprar un billete para utilizar la mayoría de los servicios. Hay descuentos disponibles para estudiantes y personas mayores.

Los horarios y precios están disponibles en centros de turismo, estaciones de trenes, bibliotecas y centros de información pública. 

Para obtener información sobre el transporte operado por el gobierno en su estado o territorio, así como información sobre emisión de billetes, horarios y descuentos, consulte los siguientes enlaces:

NSW: Transport NSW

NT: Department of Transport

QLD: Department of Transport and Main Roads 

Transporte público en Sídney

El transporte público de Sídney es el segundo más caro del mundo (después de Irlanda) siendo la media 155$ al mes.

El sistema de pago del transporte urbano y metropolitano público está unificado a través de la llamada tarjeta Opal, tarjeta inteligente que se puede adquirir sin coste en cualquier quiosco, aeropuerto, estación de tren, etc. La tarjeta es individual (aunque no intransferible), no se puede compartir. La primera vez se carga con un mínimo de 20$ y luego la recarga mínima es de 10$. Se puede recargar en efectivo, online o enlazándola a la cuenta del banco, incluso registrarla para programar los pagos y por si se pierde (a través de la aplicación). Incluye transporte en tren/metro, ferry, autobús y tranvía. La tarjeta se acerca a un lector al comienzo y final del trayecto. No es necesario hacer tap off y tap on entre trasbordos (hay tiempo máximo según trayectos). Si se olvida de hacer el tap off al final del trayecto, cobrará la tarifa máxima de ese viaje.

Dentro de la red Opal nunca se paga más de 16.80$ al día, 50$ a la semana (considerada la semana Opal de lunes a viernes) u 8,40$ los fines de semana o festivos. Para más información, puede visitar la página web de Opal.

También se puede pagar con tarjeta contactless y teléfono con las mismas tarifas que con la Opal card.

El coste del trayecto se determina por la distancia viajada y por el día y la hora (peak and off peak times) en que se utiliza el transporte y se calcula desde el comienzo del trayecto.

  • Peak times: de lunes a viernes, de 6:30am a 10:00am y de 3:00pm a 7:00pm
  • Off peak times tienen un 30% de descuento.

Bicicleta

Algunas zonas de la ciudad de Sídney están habilitadas para circular con bicicleta. Sin embargo, en el centro (CBD), estos carriles desaparecen a ratos para mezclarse con el resto de tráfico rodado, lo que da una sensación de mayor vulnerabilidad. Existen varias rutas para ir en bicicleta por muchas zonas de la ciudad, que atraviesan grandes espacios verdes.

Existe un servicio urbano de alquiler de bicicletas. Ha entrado en funcionamiento en Sídney la compañía mundial Lime de alquiler de bicicletas eléctricas (Lime e-bikes). El gobierno de NSW, buscando reducir el tráfico en coche, ha desarrollado un programa pionero en colaboración con Lime para incentivar el uso de e-bikes compensando económicamente a través de la Opal Card a los usuarios que utilicen este medio de transporte.

Metro

Sídney no tiene una red de metro como lo conocemos en España o en otros países. Existen varias líneas de tren que conectan el extrarradio de Sídney con el centro de la ciudad.

Actualmente la ciudad está en plena transformación con la construcción de dos líneas de metro que incorporarán en el año 2024 un total de 31 nuevas estaciones.

Los retrasos e incidencias técnicas son muy habituales, así como el trabajo de mantenimiento de las líneas (entre semana, pero muy especialmente durante la noche y los fines de semana), hecho que supone la paralización del servicio en determinadas estaciones.

Tren

Hay una red de tren de cercanías que funciona, por lo general, de forma bastante lenta (por ejemplo, para un trayecto en tren de Sydney a Newcastle de 162 kilómetros al norte de Sídney tarda 3 horas). Los trenes son antiguos, aunque están en buenas condiciones. Es habitual que todos los trenes tengan un vagón llamado 'quiet carriage' donde no se debe utilizar el teléfono, aunque sí se puede hablar entre pasajeros.

Autobús

La red de autobuses es bastante completa y funcionan con bastante frecuencia, cada 10 minutos entre semana y cada 20 los fines de semana.

Ferry

El transporte en ferry es bastante habitual debido a la geografía de la ciudad y su inmensa bahía. Se recomienda consultar las alertas antes del viaje.

Los sábados y domingos se ofertan viajes ilimitados pagando máximo $8,15 al día.

Tranvía

El 14 de diciembre de 2019 se inauguró la nueva línea de tranvía ligero en el centro urbano de Sídney (obra llevada a cabo por la empresa española ACCIONA).

Coche

El tráfico es muy complicado en las horas punta. El aparcamiento, que debe hacerse en lugares indicados, es muy caro. Salvo en el CBD, el automóvil facilita el desplazamiento por la ciudad.

Se pueden importar mediante franquicia todo tipo de automóviles. Los vehículos japoneses tienen un buen mercado en Australia.

Es obligatorio para los españoles residentes convalidar el permiso de conducir por el local (existe convenio bilateral). Para su convalidación se debe acudir a las oficinas de atención del ciudadano llamadas Service NSW.

Seguros: Es obligatorio tener póliza de seguros para daños materiales a terceros y también para responsabilidad civil. Es muy recomendable adquirir un seguro de asistencia en carretera (la póliza ordinaria no lo incluye; se paga aparte). Son voluntarias otro tipo de pólizas: contra robo, incendio, etc. y su cuantía varía según el coste de vehículo y la zona de residencia.

Existe un potente Club del Automóvil, la NRMA, y ser miembro es muy recomendable a todos los efectos: seguro, asistencia en carretera, mapas, viajes, carnet internacional, etc.

El mercado de coches diésel en Australia es muy bajo debido a que el precio de diésel y gasolina, a diferencia de España, es muy similar, siendo a veces más caro el diésel. El gobierno de Australia busca la rápida aceleración de la transición a los vehículos eléctricos. El Banco de Australia ha anunciado que a partir del 2025 no prestará dinero para la compra de coches nuevos de gasolina o diésel. Quien quiera comprar este tipo de coches tendrá que pagarlo íntegramente. Sin embargo, en consideración a las personas que no se pueden permitir económicamente comprar un coche nuevo eléctrico (más caro de momento), sí concederán préstamos para coches diésel o gasolina, siempre que sean de segunda mano.

 Hay gasolineras en todos los barrios, tanto de diésel como gasolina sin plomo. Los precios, diferentes de una estación de servicio a otra, oscilan dentro de un margen marcado por el Gobierno y un coste estimativo puede ser AUD$1.69 el litro para “unleaded 95" y AUD$2.05 el litro (septiembre 2022).

Taxis

Las flotas de taxis son en general suficientes y la tarifa es de AUD 3,60 por bajada de bandera y AUD 2,19 por kilómetro. Estas tarifas varían los viernes y sábados de 22:00 a 05:59 horas. También está implantado el sistema de transporte ofrecido por las plataformas UBER, OLA y DIDI.