Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Sociedad y usos locales

Condiciones de Vida

Australia tiene una de las economías más prósperas del mundo. Este crecimiento económico también se refleja muy bien en el estilo de vida de las personas. Ciudades como Melbourne y Sydney tienen un estilo de vida ecléctico y vibrante. El alto crecimiento de la economía australiana, las fuertes inversiones del gobierno de Australia en infraestructura social y de salud, así como el alto nivel de vida de los australianos, son las principales razones por las cuales el país atrae a un gran número de extranjeros cada año.

Deporte y actividades al aire libre

Australia y Sídney son paraísos del deporte. Casi todo el mundo aquí lo practica. Muchos australianos son aficionados al deporte y muchos han logrado resultados notables a nivel de élite. En los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, Australia se clasificó en cuarto lugar por el número de medallas por detrás de los Estados Unidos de América, China y Rusia. En el Mundial de Fútbol de 2006, Australia se clasificó entre los 16 equipos finales.

Una encuesta nacional reciente indicó que más de once millones de australianos mayores de 15 años participaban por lo menos una vez por semana en actividades físicas para ejercicio, recreación y deporte, es decir un porcentaje de casi el 70% de participación. Las actividades físicas más populares son: caminar, fitness, natación, surf, ciclismo, tenis, golf, correr, senderismo, fútbol, baloncesto (“netball"), críquet, hockey y esquí.

Los australianos también juegan a los tres tipos de rugby (y les encanta presenciar los partidos): rugby league, rugby union y “Australian Rules Football" (fútbol australiano), un deporte singularmente australiano cuyas raíces se remontan a las formas iniciales de rugby y al fútbol galés.

El evento deportivo más popular de la ciudad de Sídney es la famosa carrera City to Surf que tiene lugar en el mes de agosto y en el que participan cerca de unas 100.000 personas. Consta de un trayecto cercano a los 15 kms y transcurre desde el centro de la ciudad (Sídney CBD) hasta la icónica playa de Bondi.

Además de hermosas playas, Sídney ofrece piscinas espectaculares ubicadas a la orilla del mar (rock pools) de agua salada a lo largo de la costa que son la opción perfecta para cualquier día soleado, sobre todo si no se es muy fan de la arena. Estas piscinas son una de las atracciones características del país y empezaron a ser construidas por convictos desde el año 1819. Hay aproximadamente 100 piscinas costeras en NSW siendo las más populares las de la emblemática playa de Bondi (en primer lugar), la de Bronte (construida en 1887), además de las de Cogee, Cronulla, Mona Vale, Dee Why y muchas más.

La ciudad cuenta con piscinas públicas como la cubierta (Cook Phillip) que se encuentra justo en frente de la Catedral de St. Mary o la que se encuentra al aire bajo el Sydney Harbour Bridge (Olympic Pool North Sydney) que ofrece unas vistas impresionantes de la bahía de Sídney, y las que se encuentra cerca del Jardín Botánico de Sídney (Andrew Boy Charlton), una de las piscinas públicas más bonitas de Sídney que cuenta con piscina exterior climatizada y piscina de agua salada.

Es muy popular en esta ciudad salir a hacer un “coastal walk" (el paseo más conocido es el que va de la playa de Bondi a la de Coogee). Todo el litoral oceánico de Sídney está habilitado y es un excelente plan salir a pasear. Las vistas son magníficas y el ambiente muy colorido.

Los alrededores de Sídney destacan por albergar una naturaleza impresionante (Blue Mountains National Park y alrededores, Royal National Park, Kuring Gai National Park, Hunter Valley, Central Coast, Central Highlands, etc.). Se pueden encontrar piscinas naturales ubicadades dentro de los parques nacionales​

Australia es muy propicia para las actividades al aire libre, pero debemos recordar unas pocas reglas de seguridad:

  • En las playas, nade únicamente en las zonas patrulladas por los salvavidas (“surf lifesavers"). Nade siempre entre las banderas y recuerde que no todas las playas están patrulladas por salvavidas.
  • Evite nadar o pescar solo, especialmente en sitios aislados. Use sombrero, gafas para el sol, ropa protectora (camisa), busque la sombra y use crema de filtro solar los días de sol para evitar las quemaduras del sol y el cáncer de piel.
  • Recuerde que está prohibido encender fuegos y barbacoas los días declarados de prohibición total “total fire ban".

Cultura

En lo que se refiere a la multifacética vida cultural de Sídney cabe señalar museos, como la Art Gallery of NSW, The Museum of Modern Art, The Museum of Sydney, The Australian Museum, The National Maritime Museum, The Hyde Park Barracks Museum y el The Powerhouse Museum. También existen numerosas galerías de arte, muchas de ellas especializadas en pintura aborigen y contemporánea.

En Sídney hay conocidas salas con una amplia oferta de conciertos, tanto de música clásica como popular, rock y jazz y famosos musicales. Sin duda, el centro de interés es la Síydney Opera House, que programa todo tipo de espectáculos en sus múltiples espacios, sin olvidar tampoco la tradicional sala de conciertos, Recital Hall.

En esta ciudad, que es muy conocida por su variada y rica vida teatral, destacan, entre otros, el Sydney Theatre, el Roslyn Packer Theatre, Belvoir Street Theatre, Seymour Centre, Hayes Theatre y en el mundo del ballet la famosa Sydney Dance Company cuyo Director artístico es el virtuoso bailarín y coreógrafo español Rafael Bonachela desde 2009. Entre los teatros más famosos por sus musicales destacan el Sydney Lyric Theatre, el Capitol Theatre y el State Theatre​

Tienen lugar festivales internacionales de cine, que rompen en cierto modo la dinámica de estrenos de películas propias de cualquier otro país. Los más populares son el Sydney Film Festival y los Festivales de Cine: Italiano, Francés, Alemán, Español, Israelí, Latinoamericano y Gay. ​

El mayor evento cultural de entre los espectáculos es el Sydney Festival que tiene lugar en el mes de enero (pleno verano austral) y trae a Sídney un sinfín de actividades y conciertos. Otros eventos destacados son el famoso Sydney Gay and Lesbian Mardi Gras, el desfile más masivo y popular en Australia que tiene lugar entre febrero y marzo. El Festival de Luces Vivid Festival (que desde su creación el año 2010 se ha convertido en el evento con mayor afluencia de público de Australia), se celebra en la primera quincena de junio y es una forma de dar la bienvenida al invierno, y el Head On Festival de fotografía, en el que nuestro país participa con regularidad.

La oferta en materia de restauración es cada vez más sofisticada, aunque cara. Debido al gran número de emigrantes de origen asiático, Sídney dispone de una inmensa y excelente variedad de comida asiática (especialmente restaurantes de comida tailandesa pero también abundan los vietnamitas, chinos, camboyanos, coreanos, etc.). Lo mismo ocurre con restaurantes y locales de comida de Oriente Medio.

Se pueden consultar los lugares de ocio en la guía Time Out Sydney y en la guía Good Food los restaurantes y bares más destacados

Sociedad Australiana

Conocer y entender las costumbres y leyes australianas le ayudarán a adaptarse a la vida en la comunidad australiana.

Los primeros habitantes de Australia fueron los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres quienes se establecieron aproximadamente hace 40.000 años. Los aborígenes australianos tienen sus propias creencias espirituales, veneración por la tierra, una cultura rica y diversa y una tradición continua en el arte que es una de las más antiguas del mundo.

En la actualidad, se estima que la población aborigen de Australia es de 483.000 personas aproximadamente o un 2,3 por ciento de la población total. Las culturas aborígenes forman parte esencial de la identidad nacional de Australia y los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres contribuyen de manera significativa en los distintos campos, entre los que se incluyen, las artes, los medios de comunicación, el ámbito académico, los deportes y los negocios.

Australia es una sociedad diversa que acepta a las personas que provienen de distintas culturas y etnias. Los habitantes de Australia provienen de todas partes del mundo. Aproximadamente el 44 por ciento de los australianos nacieron en el extranjero o son descendientes de padres nacidos en el extranjero. A pesar de que el inglés es el idioma nacional, se hablan en el país más de 260 idiomas, incluidos los idiomas indígenas. Los habitantes de Australia también practican una gran variedad de religiones.

En Australia, hay tienen libertad de seguir y celebrar sus tradiciones culturales y religiosas para celebrar sus tradiciones culturales, siempre que no quebranten la legislación australiana. En febrero de 2011 se lanzó la Política Multicultural de Australia y reafirma la importancia de una nación socialmente cohesiva y de diversidad cultural.

Igualdad y antidiscriminación

El racismo no está aceptado en Australia. Según lo estipulado por la legislación federal y estatal o territorial contra la discriminación, a ninguna persona se le debe dar un trato menos favorable que a los demás por razones de edad, raza, país de origen, sexo, estado civil, embarazo, convicciones políticas o creencias religiosas, discapacidad o preferencia sexual. Esto se aplica en todos los ámbitos, inclusive en el empleo, la educación, la vivienda, en las adquisiciones de bienes y/o artículos varios y en el acceso a los servicios médicos, bancarios y hoteleros. Todas las personas son iguales ante la ley y para todo fin. En Nueva Gales del Sur está vigente desde 1977 la Anti-Discrimination Act que prohíbe todo tipo de discriminación por motivos de raza, religión, sexo,​ orientación sexual, identidad de género y discapacidad, entre otros. 

Ser tratados de manera igualitaria también significa que las personas que provienen de diversos orígenes deben tener acceso justo a los servicios gubernamentales. Los organismos gubernamentales tienen la responsabilidad de tener en cuenta la diversidad de los habitantes de Australia cuando proveen sus servicios.

Australia tiene una tradición de libertad de expresión. Sin embargo, es ilegal insultar, humillar, ofender o intimidar a otra persona o grupo de personas en base a su edad, raza, país de origen, sexo, estado civil, embarazo, convicciones políticas o creencias religiosas, discapacidad o preferencias sexuales.

La Australian Human Rights Commission (Comisión Australiana de Derechos Humanos) administra la legislación de la Commonwealth en el área de derechos humanos, antidiscriminación y justicia social.

Situación de las personas con discapacidad

La legislación australiana defiende los derechos de las personas con discapacidades físicas y prohíbe su discriminación laboral y en otros ámbitos. Los edificios deberán estar adaptados al acceso de personas con minusvalías.

- Legislación a nivel federal y del estado de Nueva Gales del Sur (NSW):

El transporte público en Sídney no es especialmente favorecedor con las personas con problemas de movilidad. Exceptuando las estaciones de tren principales, el resto no tiene ascensores y abundan las escaleras para cambiar de andén. Suelen existir rampas, pero la asistencia de algún empleado público suele ser necesaria. Para acceder a los trenes es siempre necesario avisar a un empleado de la estación para que instale una pequeña rampa metálica entre la silla de ruedas y el tren.

En la red de transporte público suele haber indicaciones en braille para personas con problemas visuales y es habitual que se ofrezca información de interés de forma regular por megafonía. Todas las estaciones suelen tener pantallas de televisión, tanto en los andenes como en las zonas de paso de la estación con la información sobre los trenes (recorrido, paradas, horario de llegada, tiempo de espera aproximado etc.). El personal del transporte público suele ser muy educado y con voluntad de ayudar.

Situación del colectivo LGTBI

Desde el mes de enero del año 2018 el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal en Australia. La aprobación de la ley por el Parlamento se llevó a cabo tras un polémico referendo no vinculante a nivel nacional. Anteriormente, ya existía la posibilidad de unión civil entre parejas del mismo sexo (De facto partnership).

La comunidad LGBTI es muy visible en grandes ciudades donde abundan locales de ocio y otros servicios para dicho colectivo. En zonas rurales o muy alejadas de grandes ciudades la situación y el medio no es tan tolerante como en las ciudades. Cada año, entre el 15 de febrero y el 3 de marzo, tiene lugar en esta ciudad el famoso Sydney Gay and Lesbian Mardi Gras. Sin duda alguna, es el evento más masivo y popular de Australia que las autoridades nacionales se esfuerzan en utilizar como símbolo de la tolerancia del país. 

Situación de la mujer

Australia es un país seguro para las mujeres y muchas de ellas tienen roles de importancia en la vida pública (la anterior Primera Ministra de Australia, la anterior Premier del estado de NSW y la actual del estado de Queensland son ejemplos recientes).

En los supuestos de situaciones de abuso (maltrato, violaciones, etc.) la justicia impone duras sentencias de cárcel.

La situación para embarazadas y recién nacidos es similar a España. Se puede solicitar la baja de maternidad durante 18 semanas y solicitar un período de reducción de jornada para lactancia.

La agencia del gobierno de NSW Legal Aid realiza un gran trabajo de apoyo a las víctimas de violencia doméstica:

Conocer gente y comunicarse con ellos

Al encontrarse con alguien por primera vez, en Australia es común estrechar con su mano derecha, la mano derecha de la otra persona. Las personas que no se conocen, generalmente no se besan ni se abrazan.

Al conocer a una persona, muchos australianos no se sienten cómodos cuando les hacen preguntas relacionadas con la edad, el matrimonio, los niños o el dinero. En el lugar de trabajo y con amigos, los australianos generalmente se tratan por su nombre.

Muchos australianos miran a los ojos de las personas con las que están hablando, como señal de respeto y para demostrar que están escuchando.

Reglas de cortesía

Es muy común que los australianos digan “please" (por favor) al pedir algo y que digan “thank you" (gracias) cuando se los ayuda o reciben algo. Si no dice por favor o gracias se lo considerará descortés.

Los australianos generalmente dicen “excuse me" (disculpe) para dirigirse a otra persona o “sorry" (perdón) cuando tropiezan accidentalmente con otra persona.

Siempre trate de ser puntual al concurrir a reuniones y otras citas. Si va a llegar tarde, póngase en contacto con la otra persona para avisarle. Esto es muy importante sobre todo para las citas profesionales (por ejemplo, una cita con un médico) dado que se le podría cobrar más si llega tarde o si pierde el turno por no haber avisado a la persona con anticipación. Una persona que siempre llega tarde puede ser considerada poco confiable.

Si usted recibe una invitación por escrito, esta puede incluir las letras 'RSVP' con una fecha. Esto significa que la persona que lo invita desea saber si usted concurrirá o no a tal invitación. Se considera cortés confirmar con antelación si asistirá.

Es importante saber que algunas actitudes no solo son un signo de mala educación, sino que también son ilegales. Algunos ejemplos de conducta ofensiva son: insultar y escupir en público, y orinar o defecar en cualquier lugar, excepto en un baño público o privado.

Vestimenta

Australia es una sociedad diversa. La variedad en el vestir refleja esta diversidad. Muchas personas tienden a vestirse de manera informal por el hecho de sentirse más cómodas o según las circunstancias sociales o climáticas. En ocasiones especiales algunas personas optan por vestirse con sus atuendos tradicionales, ya sea por motivos religiosos o simplemente por costumbre.

Hay pocas leyes o reglas en cuanto a la vestimenta, aunque hay ciertos requisitos en algunas situaciones de trabajo y en ciertos lugares. Por ejemplo, en los sitios de construcción se deben usar botas y cascos de seguridad; la policía, el ejército y el personal de algunas industrias deben usar uniformes.

Los clubes, los cines y otros lugares públicos pueden exigir a los concurrentes asistir aseados, con ropa limpia y calzado apropiado.

Las mujeres y los hombres pueden utilizar vestimenta que no le cubra todo el cuerpo. Esto es normal en los países occidentales y no debe interpretarse como un deseo de llamar la atención.