Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

FE DE VIDA: NUEVO PROCEDIMIENTO "Vivess"

FE DE VIDA: NUEVO PROCEDIMIENTO "Vivess"

​FE DE VIDA: NUEVO PROCEDIMIENTO "Vivess"​

27 de diciembre de 2023

Si eres pensionista y vives en el extranjero, este año, como novedad, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) pone a tu disposición una nueva forma para acreditar tu vivencia a través de una aplicación móvil llamada VIVESS, mediante una foto tomada desde tu teléfono móvil.

Puedes descargar esta aplicación de forma gratuita en Google Play o en App Store, y registrarte a partir de este momento. De este modo, cuando llegue el día 1 de enero de 2024, podrás realizar la acreditación de tu vivencia a través del teléfono móvil sin necesidad de realizar ningún desplazamiento al Consulado ni enviar ningún documento por correo postal.

Para registrarte en el sistema debes identificarte con tu DNI o NIE español, o el número de expediente facilitado en la carta remitida por el INSS (en la esquina superior izquierda).  Una vez registrado, ya quedas registrado para este año y los siguientes. 

Como en años anterirores, el plazo de acreditación de la vivencia será desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024.

¿Cómo puedes acreditar tu vivencia? Sigue las instrucciones de la aplicación. Debes tener a mano un documento de identidad, incluido uno del país de residencia. Ver INSTRUCCIONES VIVESS.pdf con los pasos a seguir. ​

Como en años anteriores,  puedes solicitar la Fe de Vida en el Consulado para luego enviarla a la Dirección Provincial del INSS de donde recibes la pensión. Este año el Consulado no la remitirá como en años anteriores. También se puede continuar realizando la acreditación a través de Centrelink.