Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El equipo español de SailGP lucirá la emblemática imagen del turismo de España

‘El Sol de Miró’ será el icono principal del “F50 Victoria”;
el espectacular catamarán español en el Campeonato del Mundo de SailGP
13 de febrero de 2020
MADRID - 12 de febrero de 2020.- Dos semanas después de su presentación oficial en Madrid, y a tan sólo dos semanas de su debut en el primer Gran Premio de la temporada en Sídney (Australia), el equipo español de SailGP y TURESPAÑA anuncian un acuerdo de colaboración a través del cual el catamarán español lucirá el emblemático ‘Sol de Miró’ alrededor del mundo.

Durante los últimos 36 años, la imagen corporativa del turismo español se ha convertido en un referente mundial. El icono que el artista catalán Joan Miró cedió en 1984 al Gobierno de España fue el primer símbolo de carácter abstracto que se utilizó para identificar a un país, y es hoy en día, uno de los logos con mayor reconocimiento y admiración en todo el mundo.
 
A partir de este año será además el icono identificativo que utilizará el multicasco español en SailGP. El campeonato internacional y anual de vela más rápido del mundo, cuya flota cuenta con otros seis equipos nacionales representando a Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón 
 
A través de esta colaboración, TURESPAÑA, (el organismo nacional de Turismo, responsable del marketing del destino España en el mundo y de crear valor para su sector turístico), apuesta por el deporte para proyectar la imagen de España en el exterior, en un campeonato que será retransmitido por televisiones de todo el mundo, y que en 2020 visitará cinco de las ciudades costeras más icónicas del Pacífico y el Atlántico:
- Sídney (Australia) | 28 - 29 de febrero
- San Francisco (EE.UU.) | 2 - 3 de mayo
- Nueva York (EE.UU.) | 12 - 14 de junio
- Cowes (Reino Unido) | 14 - 15 de agosto
- Copenhague (Dinamarca) | 11 - 12 de septiembre

El equipo español es el más joven del campeonato y está formado por los mejores talentos de la vela española, con campeones del mundo y regatistas olímpicos, procedentes de todos los rincones del país. El barcelonés de 26 años, Jordi Xammar, será el caña de la escuadra formada por un total de nueve atletas, de los que seis se encuentran en campaña olímpica de cara a los juegos de Tokio este próximo verano. A Xammar se unen Florián Trittel (25), de Barcelona, y Luis Bugallo (24), de Vigo, como trimers de ala (wing trimmer), el cántabro Diego Botín (26) y el canario Joel Rodríguez (22) como flight controllers, además del balear Joan Cardona (21) y del coruñés y compañero de tripulación olímpica de Botín, Iago López Marra (29) como grinders. El mallorquín Mateu Barber (27) completa el grupo también como grinder. (El neozelandes Phil Robertson ejercerá como skipper interino hasta la plena incorporación de Xammar, tras los JJ.OO. de Tokio)

María del Mar de Ros (Barcelona, 1982), la única mujer al frente de un equipo de SailGP, se muestra muy satisfecha del acuerdo de colaboración con TURESPAÑA: “Cuando SailGP nos pidió un icono identificativo de España que poder incorporar al diseño del catamarán español, inmediatamente pensamos en ‘El Sol de Miró’. Un icono que representa a todo un país, al igual que lo hace nuestro equipo. Es un lujo y un orgullo poder lucir un símbolo tan reconocido y querido alrededor del mundo. La obra de un catalán universal como Joan Miró”.
 
Para Isabel Oliver, Secretaría de Estado de Turismo y presidenta de TURESPAÑA, “el equipo español de SailGP representa los mejores valores del deporte, en una disciplina 100% sostenible como es la vela. Este es un proyecto que conjuga talento, tecnología, deporte, cultura y turismo. Por ello, desde TURESPAÑA no sólo cedemos nuestra imagen al barco español, sino que vamos a maximizar las sinergias con todo el equipo, con el objetivo de promocionar la imagen de España en algunos de los mercados más estratégicos del mundo. Además, es una magnífica oportunidad para conmemorar la gran aventura marítima que protagonizó España hace ahora quinientos años, y que supuso el inicio de la globalización”.
 
El catamarán español, será bautizado “F50 Victoria” en honor a la Nao Victoria, el barco con el que J.S. Elcano completó la primera circunnavegación hace 500 años.
 
El equipo español de SailGP también lucirá el logotipo oficial del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo, ya que el proyecto forma parte del programa oficial para la Conmemoración Oficial de la efeméride, considerada la gesta marítima más importante de toda la historia. (Un acontecimiento de excepcional interés público, regulado por el real decreto 582/2017, que ofrece importantes beneficios fiscales a empresas patrocinadoras.)
 
En palabras del vicealmirante Ignacio Horcada, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario, “este proyecto destaca como gran evento internacional, náutico y deportivo por su directa relación con el medio en que se llevó a cabo la expedición, los océanosdel mundo. Un medio natural y salvaje, que sigue incitando a las más grandes hazañas”. 
“El equipo español de SailGP entra de lleno en el espíritu y la letra de esta conmemoración: con 500 años de separación, la nao “Victoria” y el catamarán F50 español, simbólicamente bautizado “F50 Victoria”, van a depender de los mismos elementos para su éxito: la tecnología naval más avanzada del momento, las energías de la naturaleza, y la fuerza y determinación de una tripulación que hoy como entonces venían de todos los rincones de nuestro país”. 

Luciendo el logotipo oficial del V Centenario el “F50 Victoria” va a rendir, a través del deporte, un homenaje a aquellos marinos que con los más altos ideales hicieron grande el nombre de España. Un proyecto en definitiva donde el pasado se encuentra con el futuro.
 
 
SOBRE SAILGP
SailGP es la redefinición del deporte de la vela. Fundado en 2018 y con sedes en Londres y Nueva York, es un campeonato deportivo anual y global que combina tecnología, competitividad, sostenibilidad y espíritu deportivo. 
Impulsado por la naturaleza, tiene como epicentro a los fans del deporte y se desarrolla en algunos de los puertos más icónicos del mundo. La competición culmina con un “match-race” (barco contra barco) en la que el equipo ganador se embolsa un premio en metálico de 1 millón de dólares. 
Los equipos se enfrentan a bordo de catamaranes F50, idénticos en su diseño y tecnología, capaces de superar los 50 nudos (100 km/h) de velocidad, garantizando una competición intensa y espectacular.
 
MÁS INFORMACIÓN: