Requisitos para obtener un pasaporte
- Ser español.
- Estar de alta en el Registro de Matrícula consular.
- Comparecer físicamente ante la Oficina Consular, abonar la tasa y presentar los documentos requeridos.
Documentos necesarios para solicitar un pasaporte
- Pasaporte anterior.
- DNI en vigor, si se posee.
-
Si no tiene ninguno de los dos documentos anteriores o si éstos están caducados desde hace 3 años o más, certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte.
Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar este certificado.
- 1 fotografía (32 x 26 mm.) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara-.
-
- Formulario de solicitud
.
- Copia de la primera hoja del pasaporte anterior, donde constan los datos biométricos.
- Registro General (RG) o Registro Nacional de Extranjero (RNE/RNM) o pasaporte y copia (simple) de los mismos.
- En el caso de haber nacido fuera de España o para nacidos en extranjero, y que su nacimiento no esté inscrito en el Registro Civil de este Consulado General, deberá aportar un certificado literal de nacimiento reciente emitido por el Registro Civil español donde esté inscrito su nacimiento.
PARA EVITAR DESPLAZAMIENTOS INNECESARIOS RECUERDE QUE DEBE TRAER una copia de la primera hoja del pasaporte anterior (fotocopia) y SI tiene que presentar el certificado literal de nacimiento, tiene que presentar tanto el original como UNA copia simple (fotocopia).
-
Pago de la tasa. El valor de la tasa puede ser consultado aquí.
El valor de la tasa puede ser pagado PREFERIBLEMENTE POR EL SISTEMA PIX. En caso de pagar en efectivo RECUERDE QUE DEBE DE TRAER LA CANTIDAD EXACTA PUES EL CONSULADO NO DISPONE DE CAMBIO.
- Para menores de edad o personas incapacitadas se exigen documentos adicionales. Ver apartado “Pasaportes para menores de edad y personas incapacitadas”.
- En su caso, ver apartado “Sustracción o pérdida de pasaporte”.
El pasaporte se puede renovar siempre que quede menos de 1 año para su caducidad.
NOTA IMPORTANTE: Para verificar los datos de identidad y la nacionalidad española, la Oficina Consular podrá solicitar otros documentos, entre ellos, el certificado mencionado en el apartado 3).
Procedimientos para obtener un pasaporte
Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular pueden solicitar por el procedimiento establecido la expedición de un pasaporte español o de un salvoconducto personándose en el Consulado General de España en São Paulo con cita previa que puede ser solicitada aquí y con todos los documentos requeridos.
- Si usted no está inscrito en el Registro de Matrícula Consular no puede solicitar el pasaporte o salvoconducto español. El trámite para inscribirse en el Registro de Matrícula Consular puede ser consultado aquí
.
- Debido a la alta demanda, es posible que no consiga cita para solicitar un nuevo pasaporte o renovarlo antes de iniciar un viaje, o ya tenga cita asignada y necesite adelantar la cita, en tal caso necesitaremos que nos envíe un mail (cog.saopaulo.pas@maec.es) con la palabra "CITA" en el asunto del mensaje y los siguientes datos:
1) Acreditar el motivo de urgencia de cita para pasaporte, por ejemplo, enfermedad grave de una familiar.
2) Indicar el nombre, apellidos y fecha de nacimiento del solicitante.
3) Indicar la dirección completa de residencia actual, incluyendo ciudad y estado.
4) Si tiene una cita ya asignada y quiere adelantarla, indicar día y hora de la cita ya asignada.
ATENCIÓN : No se considerará una urgencia cuando las circunstancias hubieran podido preverse con la suficiente antelación, por ejemplo, tener una reserva de un viaje sin haber renovado el pasaporte con suficiente antelación.
- En caso de enviar documentación, envíela en ficheros con formato .pdf que no sean de gran tamaño y con nombres que identifiquen el contenido, por ejemplo: “1-informe médico.pdf”.
- Recuerde que una vez estudiada su solicitud, si finalmente se le asigna una cita, el pasaporte suele tardar unos 30 días en estar disponible desde el día en que se presente personalmente en este Consulado.
Debe recordar que los ciudadanos españoles están obligados en determinados supuestos a declarar la voluntad de conservar la nacionalidad española, para evitar su pérdida, como los españoles nacidos y residentes en el extranjero e hijos de padre/s español/es nacidos en el extranjero. Haga clic en este enlace
para conocer los supuestos en los que es necesario realizar la declaración de conservación de la nacionalidad española en el Consulado General.
La solicitud o renovación del pasaporte para mayores de 12 años tiene que ser hecha en el Consulado en São Paulo, debido a la obligatoriedad de la toma de huellas, aunque durante ese trámite pueden solicitar que su pasaporte sea entregado en el Consulado o Viceconsulado Honorario más próximo a su residencia.
Los menores de 12 años puede solicitar el pasaporte en el Consulado o Viceconsulado Honorario más próximo a su residencia sin necesidad de desplazarse al Consulado en São Paulo, siguiendo los requisitos para los menores de 18 años que se indican aquí.
Para tramitar una solicitud de pasaporte, es necesaria la presencia física del solicitante (incluso la del menor de edad o persona incapacitada), aportar los documentos requeridos y abonar la tasa.
Durante el procedimiento, la Oficina Consular tomará las huellas dactilares de los solicitantes mayores de 12 años. Asimismo, se digitalizará la firma de los mayores de 14 años y de los menores de esa edad e incapacitados siempre que puedan firmar.
A la finalización del trámite, se entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx
Plazo de tramitación y entrega
El plazo medio para la entrega del pasaporte ordinario es de 3 semanas desde la fecha de la solicitud. Este plazo es indicativo y puede alargarse por razones de fuerza mayor.
La retirada del pasaporte se puede realizar, sin necesidad de cita, presentando el resguardo de solicitud.
En el verso del resguardo de solicitud hay un código que le permitirá comprobar el estado de su expediente pulsando en este enlace.
• Cuando en el estado de la solicitud conste: “Su pasaporte ya está disponible en la Oficina Consular”, el interesado podrá presentarse en el Consulado General a recoger el documento, de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, con el resguardo de la solicitud.
• Cuando el estado de la solicitud conste: “Pasaporte personalizado y en tránsito hacia la Oficina Consular”, significa que todavía NO está disponible para retirada ya que el pasaporte está en tránsito desde España a Brasil. ATENCIÓN: EL PLAZO DE ENTREGA DE LOS PASAPORTES ESTA ALCANZANDO EN LA ACTUALIDAD ENTRE 45 Y 60 DÍAS. PLANIFIQUE SU CITA CON ANTELACIÓN.
El pasaporte se retira personalmente, entregando copia del resguardo de solicitud y el pasaporte a sustituir, para su anulación al recibir la nueva libreta. Se permite conservar el pasaporte anulado.
Es posible autorizar a un tercero para la retirada de un pasaporte, firmando una autorización a este fin.La persona debidamente autorizada deberá presentar una autorización con firma legitimada ("reconhecida") ante notario (cartório do Tabelião de Notas da Capital) brasileño. En este caso también será imprescindible la presentación del resguardo de la solicitud.
• Los pasaportes de menores de 12 años solicitados a través de los Consulados y Viceconsulados Honorarios serán entregados por la misma vía.
• Los pasaportes solicitados personalmente en el Consulado General de España en São Paulo podrán ser remitidos a los Consulados y Viceconsulados Honorarios para su entrega si así se solicita en el momento de tramitar su pasaporte en el Consulado General.
• El plazo de retirada del pasaporte es de 120 días desde su emisión. Pasado dicho plazo será destruído.