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Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Alta de residente y de no residente

El Registro de Matrícula Consular (RMC) contempla dos tipos de inscripciones:

Como residente: Los españoles que han establecido su residencia habitual en el extranjero deben inscribirse obligatoriamente como residentes en el Registro de Matrícula Consular.

El alta como Residente en el RMC implica la inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el extranjero (PERE) y produce la baja en el padrón del lugar de residencia anterior.

Para los mayores de 18 años también implica la inscripción en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), lo que tiene efectos sobre el censo electoral.

Como no residente: Los españoles que vayan a residir temporalmente en el extranjero pueden inscribirse como no residentes en el Registro de Matrícula Consular.

Esta inscripción no es obligatoria, aunque es muy recomendable.

El alta como no residente en el RMC no produce la baja en el padrón del lugar de residencia anterior.

Se puede mantener el alta como no residente durante el tiempo máximo de un año. Si no se solicita la baja expresamente ni se solicita el alta como residente, al cabo de un año desde la inscripción como no residente, se producirá la baja automática en el RMC.

Alta de residente

Documentos a presentar

  • Formulario de solicitud de inscripción como residenteSe abre en ventana nueva rellenado y firmado por el solicitante o por uno de sus progenitores o tutores, en el caso de menor de edad o persona incapacitada.
  • Formulario de declaración explicativa de elección de municipio a efectos electoralesSe abre en ventana nueva, firmado por el solicitante o por uno de sus progenitores o tutores, en el caso de menor de edad o persona incapacitada.

    En este formulario se indicará el municipio de inscripción a efectos electorales, que podrá ser el del último domicilio en España en el que se haya estado empadronado, o el municipio de mayor arraigo del solicitante o de sus progenitores, en el caso de españoles que nunca han residido en España

  • Fotocopia del DNI, si lo posee, o del pasaporte español o, en su defecto, partida literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español.
  • Prueba de residencia:

    Documentación que acredite el traslado de la residencia habitual a la demarcación consular de São Paulo (original y fotocopia).

    El interesado deberá presentar el recibo de suministro de algún servicio público (agua, luz, teléfono) y además, podrá elegir a presentar entre los siguientes:

    - Visado brasileño.

    - Contrato de trabajo.

    - Contrato de alquiler de vivienda.

    - Inscripción en un centro de estudios para realizar un curso de media o larga duración.

    - Registro Nacional de Migración (RNM), antiguamente RNE.

    - Protocolo de solicitud de RNM.

    En el supuesto de inscripción de menores de edad o dependientes, deberán presentar una fotocopia de cualquiera de los anteriores documentos referida al cabeza de familia o tutor legal.

  • Una fotografía tamaño carnet (en color, reciente, hecha de frente, sobre fondo blanco, sin gafas oscuras ni prendas que dificulten la identificación).
  • Fotocopia del libro de familia en el caso de inscripción de menores de edad.

Procedimiento

La inscripción o alta en Registro de Matrícula Consular (RMC), como RESIDENTE, se puede realizar de dos formas:

• Presencialmente: Los interesados pueden presentarse en el Consulado General de España en São Paulo, los martes y jueves laborables de 8:30 a 11:00, con todos los documentos requeridos y sin necesidad de cita previa. El trámite también se puede realizar de forma presencial en los Consulados y Viceconsulados Honorarios de España.

• Trámite por correo postal. Los interesados que residan en la demarcación consular de São Paulo pueden realizar el trámite por correo postal. Para ello deben remitir al Consulado General de España en São Paulo-Sección RMC (Av. Brasil 948. Jardim América - CEP 01430-000 SP) todos los documentos requeridos más arriba. Ahora bien, hay que tener en cuenta que si se realiza el trámite por esta vía, la fotocopia del pasaporte español o DNI vigente deberá estar compulsada notarialmente (no debe ser enviado el pasaporte o DNI original), mientras que si se opta por presentar una partida literal de nacimiento española deberá ser original. Una vez procesada la solicitud por el Consulado General se remitirá un correo electrónico al interesado confirmándole su inscripción en el RMC y el número del registro. En cualquier caso, el Consulado General se reserva el derecho a solicitar la personación del interesado a efectos de verificar la documentación presentada.

Normativa básica

  • Real Decreto 3425/2000Se abre en ventana nueva, de 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de Matrícula de las oficinas consulares en el extranjero.

Alta de no residente

Documentación a presentar

  • Formulario de inscripción como no residenteSe abre en ventana nueva rellenado y firmado por el solicitante o por uno de sus progenitores o tutores en el caso de menor de edad o persona incapacitada.
  • Fotocopia del DNI, si lo posee, o del pasaporte español o, en su defecto, partida literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español.
  • Una fotografía tamaño carnet (en color, reciente, hecha de frente, sobre fondo blanco, sin gafas oscuras ni prendas que dificulten la identificación).

Procedimiento

La inscripción o alta en Registro de Matrícula Consular (RMC), como NO RESIDENTE, se puede realizar de dos formas:

• Presencialmente: Los interesados pueden presentarse en el Consulado General de España en São Paulo, los martes y jueves laborables de 8:30 a 11:00, con todos los documentos requeridos y sin necesidad de cita previa. El trámite también se puede realizar de forma presencial en los Consulados y Viceconsulados Honorarios de España.

• Trámite por correo postal. Los interesados que residan en la demarcación consular de São Paulo pueden realizar el trámite por correo postal. Para ello deben remitir al Consulado General de España en São Paulo-Sección RMC (Av. Brasil 948. Jardim América - CEP 01430-000 SP) todos los documentos requeridos más arriba. Ahora bien, hay que tener en cuenta que si se realiza el trámite por esta vía, la fotocopia del pasaporte español o DNI vigente deberá estar compulsada notarialmente (no debe ser enviado el pasaporte o DNI original), mientras que si se opta por presentar una partida literal de nacimiento española deberá ser original. Una vez procesada la solicitud por el Consulado General se remitirá un correo electrónico al interesado confirmándole su inscripción en el RMC y el número del registro. En cualquier caso, el Consulado General se reserva el derecho a solicitar la personación del interesado a efectos de verificar la documentación presentada.

Normativa básica

  • Real Decreto 3425/2000Se abre en ventana nueva, de 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de Matrícula de las oficinas consulares en el extranjero.