Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Condiciones de viaje con motivo de la COVID-19

17 de junio de 2022
Podrán viajar a España desde Brasil las personas, independientemente de su nacionalidad, provistas de al menos un certificado sanitario, es decir, que cuenten con un certificado de vacunación o de una prueba diagnóstica negativa (PCR o antígenos) o de un certificado de recuperación  expedido por las autoridades competentes de Brasil u otros países y su documentación de viaje como el pasaporte en vigor. Para determinadas nacionalidades consulte aquíSe abre en ventana nueva si, además, necesita visado tipo Schengen. También debe prestar atención a los requisitos generales de entrada a España, como en los viajes de turismo y que pueden ser consultados en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.
 
 - Todos los pasajeros mayores de 12 años que viajen a España desde Brasil deberán cumplimentar antes de iniciar su viaje, un formulario de control sanitario (SPTH) a través de la web www.spth.gob.esSe abre en ventana nueva. Una vez completado, obtendrán un código QR que deberán presentar tanto en el momento del embarque, como a la llegada a España. Las personas que dispongan de un certificado COVID digital de la Unión Europea no tendrán que cumplimentar el formulario de control sanitario SPTH y les bastará mostrar el código QR de su certificado, sin tener que rellenar el formulario. El formulario de control sanitario no depende de este Consulado, por lo que no atiende las incidencias relacionadas con la cumplimentación del mismo.
 
- Los pasajeros en tránsito internacional que lleguen a España con destino a otros países, están exentos de rellenar el formulario de control sanitario (SPTH) y de presentar alguno de los tres certificados sanitarios, siempre que no abandonen el entorno aeroportuario y su estancia en España no sea superior a 24 horas.
 
- Las personas menores de 12 años que viajen desde Brasil a España, pueden viajar sin ninguno de los tres certificados exigidos (no necesitan comprobante de vacunación o de recuperación o prueba PCR o de antígenos negativa) y tampoco necesitan rellenar el formulario de control sanitario (SPTH).
 
- A los pasajeros procedentes de Brasil no se exige cuarentena a su llegada, pero podrán ser sometidas a un control sanitario en el primer punto de entrada a España, que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado físico.
 
- Los pasajeros que viajen a España desde algún país de la Unión Europea o países asociados Schengen, no se les exigirá ningún requisito sanitario de entrada, es decir, ninguno de los tres certificados sanitarios, ni  el formulario de control sanitario (SPTH).
 
 
Todos los pasajeros procedentes de Brasil mayores de 12 años, deberán disponer de al menos un certificado sanitario válido para entrar a España, que puede ser uno de los siguientes:
 
a) Certificado de vacunación 
Los pasajeros que hayan sido vacunados con una pauta completa de CoronaVac, Pfizer, Janssen, Moderna y Astra-Zeneca (incluida CoviShield), al menos 14 días antes de llegar a España, no deberán aportar ninguna prueba diagnóstica adicional.
 
Se exigirá a los mayores de 18 años, que aparezca una dosis de refuerzo (tercera dosis en caso de Pfizer) en su certificado de vacunación, para los casos en los que la última vacuna administrada de la pauta completa inicial (dos dosis en el caso de Pfizer), fuese hace más de 270 días. El certificado de vacunación para menores de 18 años no tiene fecha de caducidad (no requieren de dosis de refuerzo).
 
El certificado de vacunación debe estar en español, inglés, francés o alemán. Si su certificado está en otro idioma como el portugués, necesitará ser traducido por un traductor jurado (traducción oficial) a alguno de los idiomas requeridos. Este Consulado no expide certificados de vacunación ni realiza traducciones oficiales.

Para vacunaciones hechas en España u otro país de la Unión Europea, deberá obtener el certificado COVID digital de la UE. Más información sobre el certificado COVID digital en España aquíSe abre en ventana nueva.
 
Para vacunaciones hechas en Brasil, puede obtener el certificado digital del Ministerio de Salud de Brasil (SUS)Se abre en ventana nueva que permite la opción de descargarlo en su versión en español o inglés. También son válidos los certificados/comprobantes de vacunación emitidos por los diferentes Estados Federales siempre que se encuentren en alguno de los idiomas requeridos e incluso el certificado que Poupatempo emite en inglés. Este Consulado no atiende incidencias relacionadas con la obtención de estos certificados. En caso de incidencia deben dirigirse a las autoridades pertinentes debido a que este Consulado no emite ni valida los certificados de vacunación y serán las compañías aéreas quienes validen su certificado antes de viajar.
 
 
b)  Certificado de prueba diagnóstica 
El certificado debe estar traducido al español, inglés, francés o alemán.  Este Consulado no expide certificados de este tipo ni realiza traducciones oficiales. Las pruebas admitidas serán:
 
1. Pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT), que detectan el material genético del virus (ej. PCR, TMA, LAMP, NEAR, etc.).
La muestra deberá ser tomada como máximo 72 horas antes de la salida del vuelo.
 
2. Pruebas rápidas de detección de antígenos (RAT), que detectan la presencia de antígenos del virus.
La muestra deberá ser tomada como máximo 24 horas antes de la salida del vuelo​.
 
Las pruebas admitidas son las autorizadas por la Comisión Europea, que puede consultar en el siguiente  enlaceSe abre en ventana nueva.
 
 
c) Certificado de recuperación de COVID-19 
Los pasajeros que hayan pasado la enfermedad podrán presentar un certificado de recuperación siempre y cuando hayan transcurrido más de 11 días desde que se realizó la primera prueba NAAT positiva (ej. PCR, TMA, LAMP, NEAR, etc.) o test rápido de detección de antígeno (RAT). Este certificado tendrá una validez de 180 días desde entonces y debe estar traducido al español, inglés, francés o alemán. Este Consulado no expide certificados de recuperación ni realiza traducciones oficiales.