Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Funciones del Consulado

Las funciones del Consulado General de España en Santo Domingo son, entre otras:

  • Proteger en su demarcación consular los intereses de España y sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional.
  • Fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre España y la República Dominicana.
  • Expedir pasaportes y documentos de viaje a los ciudadanos españoles, y visados o documentos adecuados a los extranjeros que deseen viajar a España.​
  • Prestar asistencia y protección consular a los ciudadanos españoles, sean personas naturales o jurídicas, en especial a los ciudadanos españoles detenidos en su demarcación consular y a aquellos que se encuentren en situación de emergencia consular, incluidos sus familiares.
  • Actuar en calidad de notario, en la de funcionario de Registro Civil, y en funciones similares y ejercitar otras de carácter administrativo, siempre que no se opongan las leyes y reglamentos dominicanos.
  • Prestar asistencia en el ejercicio del derecho al voto desde el exterior.
  • Prestar asistencia a los buques y aero​naves españoles y a sus tripulaciones.

Estas funciones se regulan en tratados internacionales de los que forma parte España, como el Convenio de Viena sobre relaciones consulares de 24 de abril de 1963, y en las leyes y reglamentos españoles, entre los que destaca la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.​​


La demarcación del Consulado General de España en Santo Domingo abarca todo el territorio de la República Dominicana. Para más información sobre este apartado se puede consultar la pestaña DemarcaciónSe abre en ventana nueva.

Con objeto de prestar un mejor servicio, este Consulado General está organizado en distintos departamentos:

  • Nacionales: Sus labores comprenden el Registro de Matrícula Consular para nacionales residentes y no residentes, pasaportes y censo electoral.
  • Registro Civil: Realiza las inscripciones de nacimiento, matrimonio, defunción y nacionalidad, así como los expedientes e incidencias relacionados con esas inscripciones, expidiendo todo tipo de certificaciones en materia registral.
  • Notarial: Funciona como una notaría para el otorgamiento de escrituras, actas y demás instrumentos públicos.
  • Asuntos Sociales: Se encarga de la tramitación de ayudas y gestión de las solicitudes de asistencia a colectivos e individuos que requieran esa atención.
  • Cancillería: Es la sección encargada de la expedición de certificados, fes de vida, legitimaciones, legalizaciones, autorizaciones de viaje, así como la tramitación de solicitudes de antecedentes penales, de NIEs, de NIFs, de certificados digitales, etc.
  • Visados: Gestión y expedición de visados.

Para una descripción detallada de los trámites que realizan los departamentos del Consulado General, se puede consultar la pestaña Servicios Consulares.

Con la finalidad de acercarnos más al ciudadano, ponemos a disposición de los españoles residentes que así lo deseen la recepción de mensajes del Consulado a través del correo electrónico, si previamente facilitan su correo electrónico y lo autorizan expresamente. Actualmente, aquellas personas y centros que lo desean reciben regularmente nuestros mensajes electrónicos, informándoles, entre otros asuntos, de los días festivos y horarios del Consulado, temas relativos a las convocatorias electorales, la organización de actos culturales o de contenido informativo socio-laboral, etc. Sería de mucha utilidad, para hacer un uso extensivo de esta información que, quien estuviera interesado, nos facilitara su correo electrónico, bien por esta vía o cuando realice alguna actividad en el propio Consulado.

Se puede obtener más información sobre los servicios que ofrece el Consulado General a los ciudadanos españoles que pretendan visitar, estudiar, trabajar o residir en la República Dominicana en el apartado Viajar a Santo ​DomingoSe abre en ventana nueva. Por otro lado, el apartado Conoce EspañaSe abre en ventana nueva contiene toda la información necesaria para los ciudadanos extranjeros que pretendan visitar, estudiar, trabajar o residir en España.