Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Entrada en España parejas no casadas y no registradas de nacionales comunitarios

13 de octubre de 2020
En relación a la información surgida recientemente a través de tuits oficiales del Ministerio de Exteriores sobre procedimiento de entrada a España para parejas extranjeras de comunitarios no casadas y no registradas, se informa lo siguiente:
 
· Para parejas de nacionalidad dominicana:
-        No hay cambios, las parejas dominicanas que no estén oficialmente registradas (por ejemplo en el Registro de matrimonios de este Consulado) tendrán que solicitar, si lo desean, un visado de Familia Extensa de Comunitario como pareja asimilada a la de hecho, para requisitos ver punto A) del siguiente documento:
Extracto de los requisitos mencionados en el documento anterior:
Pruebas de que se trata de una relación estable y duradera, durante la que ha habido convivencia marital durante al menos, el último año. Lista no exhaustiva y no excluyente de documentos que serán valorados de forma global para tal fin:
-        Documentos de autoridades locales de los cuales se pueda desprender la existencia del vínculo duradero (apostillados o legalizados).
-        Documentos de autoridades u organismos españoles: acreditación de cita para contraer matrimonio en España, inscripción en el padrón, etc.
-        Contratos de alquiler conjuntos, titularidad conjunta de cuentas bancarias, titularidad de bienes en común (propiedades o vehículos), facturas conjuntas, invitaciones a eventos familiares como bodas, etc.
 
La cita para depositar los documentos (en lugar de a través de la página web) la pueden solicitar a cog.santodomingo.vis@maec.es indicando nombre y apellidos del solicitante de visado y fecha prevista de viaje, y se les dará a la brevedad posible fecha para acudir al Consulado y presentar sus documentos. La manera de pedir cita para depositar viene explicada en el documento enlazado más arriba.
 
 
· Para parejas de nacionalidades que (en situaciones normales) no requieren visado para entrar en España (Venezuela, Colombia, EEUU, etc.) y que debido a las restricciones actuales de entrada por el Covid necesitan demostrar ser una pareja de hecho estable de nacional comunitario para poder entrar a España:
-      Deberán solicitar a este Consulado un certificado de pareja de hecho estable, la documentación a presentar para dicho certificado es la del punto A) de los siguientes requisitos: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/SANTODOMINGO/Documents/REQUISITOS%20ESC%20EXTENSA%202018.docSe abre en ventana nueva Se abre en ventana nueva
-      Una vez tengan la documentación, la cita para depositar en el Consulado e iniciar el trámite pueden solicitarla al email cog.santodomingo.vis@maec.es indicando nombre y apellidos del solicitante y fecha prevista de viaje, se les dará cita a la brevedad posible.