Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y Sanidad

EDUCACIÓN EN CHILE

Información general

En la página web de la Consejería de Educación Se abre en ventana nuevade la Embajada de España en Chile existe información detallada sobre el sistema educativo chileno, los colegios y universidades que existen en Chile, la presencia de colegios españoles, la homologación de títulos, el aprendizaje de idiomas, becas etc. También puede consultar una lista de colegiosSe abre en ventana nueva entre los que se incluyen aquellos que imparten enseñanza bilingüe. Además, visitando la página web del Ministerio de Educación del Gobierno de ChileSe abre en ventana nueva puede encontrar información sobre los centros educativos agrupados por Comunas.

Universidades públicas:

Universidades privadas:


Reconocimiento de títulos  

En este apartado, se puede consultar la información relativa a la homologación y convalidación de títulos Se abre en ventana nuevay estudios españoles en Chile, así como la de títulos y estudios chilenosSe abre en ventana nueva en España.

SANIDAD

Seguridad Social y atención sanitaria en Chile

En Chile hay asistencia sanitaria privada y pública. Esta última está atribuida al Fondo Nacional de Salud (FONASASe abre en ventana nueva), mientras que la privada es gestionada por la Instituciones de Salud Privadas (ISAPRESSe abre en ventana nueva), las cuales disponen de diferentes planes de salud con distintos precios. El asegurado puede aportar cantidades suplementarias mensualmente para mejorar su plan de salud.

El FONASA divide a sus afiliados en cuatro “tramos” o categorías en función de sus ingresos:

  • Tramo A: beneficiarios carentes de recursos para cotizar en salud, o en condición de indigencia (no cotizantes). Asimismo, los beneficiarios acogidos al PRAIS (Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud).
  • Tramo B: Beneficiarios con ingresos menores a $264.000 al mes (cotizantes). Asimismo, los trabajadores del sector público de salud.
  • Tramo C: Beneficiarios con ingresos de entre $ 264.000 y $ 385.440 al mes (cotizantes).
  • Tramo D: Beneficiarios con ingresos de $ 385.440 y más al mes (cotizantes).

Todas las prestaciones tienen “copago” establecido, excepto en los tramos A y B de FONASA para personas sin recursos o con escasos recursos. Los asegurados en FONASA del tramo D también pueden utilizar la salud privada con un copago mayor.

La cotización obligatoriaSe abre en ventana nueva para salud la deben efectuar obligatoriamente los trabajadores y pensionados para financiar las prestaciones de salud. Las cotizaciones para salud de los afiliados al FONASA y a una ISAPRE deberán ser declaradas y pagadas en dicha institución por el empleador, entidad encargada del pago de la pensión, trabajador independiente o imponente voluntario, según sea el caso.   

El Plan de Acceso Universal a Garantías Explicitas en Salud (AUGESe abre en ventana nueva) es un Programa Integral de Salud, que prioriza un grupo de patologías que beneficia a todos los asegurados de FONASA e ISAPRES, garantizándoles por Ley acceso a tratamiento oportunos, de calidad y con protección financiera, en las 80 enfermedades incluidas y con derechos exigibles, independientemente de si es afiliado del sistema público o privado de salud.

Convenio de Seguridad Social España-Chile

Los ciudadanos españoles afiliados a la Seguridad Social de nuestro país, pueden hacer uso de las prestaciones sanitarias incluidas en el Convenio bilateral de Seguridad Social España-ChileSe abre en ventana nueva.

Tanto si va a desplazarse temporalmente como si pretende trasladar su residencia a Chile, podrá exportar el derecho a asistencia sanitaria, si lo tiene reconocido en España como trabajador en alta que cotiza en España, pensionista o beneficiario de los anteriores y tiene nacionalidad española o chilena.

En ningún caso podrá exportar el derecho si es pensionista en la modalidad no contributiva, ha agotado la prestación o el subsidio de desempleo, es perceptor de la Renta Activa de Inserción, asegurado por límite de rentas, titular del Seguro Escolar, pensionista retornado, afectado por el Síndrome Tóxico, perceptor de la LISMI, o familiar residente en España de asegurados en otro Estado.

Para recibir prestaciones sanitarias en Chile, deberá solicitar en los Centros de Atención e Información de la Seguridad SocialSe abre en ventana nueva (CAISS) el formulario que corresponda según la situación de que se trate con el fin de que se emita documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria pública chilena. FONASA, a su vez, deberá validarlo para que quede registrado en el sistema. Este trámite debe realizarse antes de acudir a cualquier hospital para que tenga efecto el convenio.

Las prestaciones sanitarias se recibirán en igualdad de condiciones con los asegurados en Chile.

Desplazamiento temporal

Por motivos particulares: por un período de 90 días, renovable mientras subsista el derecho. La cobertura incluye las prestaciones que se requieran de forma inmediata.

Por motivos laborales para trabajadores desplazados por la empresa: se emitirá al trabajador por el período que conste en el certificado de legislación aplicable emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). También tienen cobertura los beneficiarios que se desplacen a Chile con el trabajador.

Reintegro de gastos

El Convenio Bilateral no regula la posibilidad de reintegro de los gastos sanitarios abonados durante una estancia temporal en Chile.

Residencia habitual

Familiares/beneficiarios residentes en Chile (el trabajador titular del derecho reside en España). Recibirán las prestaciones sanitarias sin límite de cobertura.

Pensionistas y sus beneficiarios 

El formulario E/CHL-9 deberá presentarlo ante FONASA para su tramitación.
Recibirá las prestaciones sanitarias sin límite de cobertura.

Puede encontrar más información en la página web  de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en ChileSe abre en ventana nueva.

Otra alternativa es contratar un seguro médico privado específico, antes de salir de España, para el tiempo que dure la estancia en Chile, y que cubra ante cualquier eventualidad (incluido la práctica de deportes de riesgo).

Extranjeros 

La cobertura sanitaria general para los extranjeros se limita a las urgencias en establecimientos públicos. Más información en la web del Ministerio de Salud de ChileSe abre en ventana nueva

El Programa Salud Responde en el teléfono +56 600 360 7777, atiende consultas relacionadas con problemas o dudas de salud que requieren de apoyo profesional. Además, entrega información sobre direcciones y horarios de los centros de salud y de las farmacias de turno a lo largo de todo el país. 

Los hospitales privados son de excelente calidad, pero de costo elevado si no se dispone de una cobertura de seguro concertado con alguno de ellos. Destacan: