Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Visados Nacionales - Visado de prácticas

Visado para extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los últimos dos años anteriores o que estén realizando estudios que conduzcan a la obtención de un título de educación superior en España o en el extranjero, y que participen en un programa de prácticas en España (mediante la firma de un convenio de prácticas o de un contrato de trabajo en prácticas) con el fin de mejorar sus conocimientos, su práctica y su experiencia en un entorno profesional.

Si no se cumplen estas condiciones, es posible solicitar un visado de estudios para la realización de otras prácticas en España (ver “visados de estudios”).

Documentos necesarios

  1. Formulario de solicitud de visado nacional. (DescargarSe abre en ventana nueva.) Cada solicitante, o su representante, completará en todos sus apartados y firmará una solicitud de visado. Si el solicitante es menor de edad, firmará la solicitud uno de sus progenitores o un representante debidamente acreditado.

  2. Fotografía. Una fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras, ni reflejos, ni prendas que oculten el óvalo de la cara.

  3. Pasaporte válido y en vigor. Original y una fotocopia de la página o páginas con datos biométricos del pasaporte.Se requieren dos páginas en blanco en el pasaporte. El pasaporte deberá tener una validez mínima de 1 año y dos páginas en blanco. No se admiten pasaportes expedidos hace más 10 años.

  4. Autorización de residencia. Original y una copia de la autorización expedida por la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que se desarrollarán las prácticas.

  5. Certificado de antecedentes penales. Los solicitantes mayores de edad presentarán original y una copia del certificado de antecedentes penales expedido por el país o países de residencia en los últimos 2 años. Adicionalmente, se presentará una declaración responsable de la inexistencia de antecedentes penales de los últimos cinco años. Todo documento oficial no español (certificado de antecedentes penales, certificados de registro civil o en prueba de parentesco –de nacimiento, matrimonio, unión civil, etc.-) debe estar apostillado. Se debe presentar original apostillado y su fotocopia.Todos los documentos para solicitud de visado deben ser en español o en su caso adjuntar una traducción al español. Sólo se admitirán las siguientes traducciones:- Realizadas en España por un traductor o intérprete jurado nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC) de España. - Realizadas o asumidas como propias por una representación diplomática o consular española en el extranjero. - Realizadas por la representación diplomática o consular en España del Estado que emite el documento.

  6. Prueba de la residencia en la demarcación consular. Se requiere presentar el original de la tarjeta de residencia o cédula de identidad chilena con la necesaria vigencia y fotocopia de la misma.

  7. Prueba la identidad y capacidad del representante. Si el solicitante es menor de edad, se presentará copia del documento de identidad o pasaporte del progenitor y del documento que pruebe el parentesco. Los originales se mostrarán en el momento de presentar la solicitud. Si se solicita el visado a través de representante, se presentará copia del documento de identidad o pasaporte del representante y del poder notarial o documento que acredite la representación. Los originales se mostrarán en el momento de presentar la solicitud.Todo documento oficial no español (certificado de antecedentes penales, certificados de registro civil o en prueba de parentesco –de nacimiento, matrimonio, unión civil, etc.-) debe estar apostillado. Se debe presentar original apostillado y su fotocopia.Todos los documentos para solicitud de visado deben ser en español o en su caso adjuntar una traducción al español. Sólo se admitirán las siguientes traducciones:- Realizadas en España por un traductor o intérprete jurado nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC) de España. - Realizadas o asumidas como propias por una representación diplomática o consular española en el extranjero. - Realizadas por la representación diplomática o consular en España del Estado que emite el documento.

  8. Abono de la tasa de visado. Tasas consularesSe abre en ventana nueva.

    • 9. CONVENIO DE PRÁCTICAS o CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS, según el supuesto:
      1. Se adjuntará el CONVENIO DE PRÁCTICAS cuando se trata de una autorización para prácticas con convenio de acogida (validez máxima 180 días).
      2. Se adjuntará el CONTRATO LABORAL o CONTRATO DE TRABAJO cuando se trata de una autorización para prácticas con contrato de trabajo en prácticas (validez coincidente con la duración prevista en el contrato laboral y oscila entre 6 meses y dos años).

Cuando sea necesario para valorar la solicitud, la Oficina Consular podrá solicitar documentos o datos adicionales y también podrá convocar al solicitante a una entrevista personal.

Procedimiento

Esta Oficina Consular es competente para admitir las solicitudes de visado de las personas que residan en la demarcación consular.

  • Sujeto legitimado: La solicitud de visado se presentará personalmente por el interesado, o por uno de sus progenitores, si es menor de edad. También se puede presentar a través de un representante debidamente acreditado.

  • Lugar de presentación: Para trámites de VISADOS, solicite cita previaSe abre en ventana nueva.Los solicitantes de visado residentes en regiones distintas de la metropolitana pueden presentar la documentación necesaria en los Consulados y Viceconsulados Honorarios. Puede encontrar los detalles de contacto de los mismos para consultas en Demarcación consularSe abre en ventana nueva.

  • Justificante de entrega: La Oficina Consular entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.esSe abre en ventana nueva

  • Subsanación de la solicitud: La Oficina Consular podrá pedir al solicitante que presente los documentos que falten, o que aporte documentos o datos adicionales que sean necesarios para resolver la solicitud. También podrá convocar al solicitante a una entrevista personal.

  • Plazo para resolver: El plazo legal para tomar una decisión es de 10 días a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud, pero este plazo se podrá ampliar cuando se soliciten documentos adicionales o la celebración de una entrevista. Las solicitudes una vez que se presentan de manera completa y son enviadas a la autoridad en España tienen un plazo medio de resolución de dos semanas.

  • Retirada del visado: El visado debe ser retirado personalmente por el interesado o por su representante, sin necesidad de cita, en el plazo máximo de 1 mes, contado a partir del día siguiente a la fecha en que se notifique la resolución favorable. El estado de resolución del visado se consulta online mediante el RESGUARDO entregado al realizar la solicitud. Una vez que el visado aparezca en estado “RESUELTO”, el solicitante deberá personarse en este Consulado General provisto de su cédula de identidad, en días laborables únicamente de 13:00-14:00 h. Se le entregará su pasaporte con el visado estampado o, en su caso, la resolución denegatoria.

  • Denegación del visado: En su caso, la denegación del visado se notificará siempre por escrito, expresando los motivos en los que se basa la decisión adoptada.

  • Recursos: En caso de denegación del visado, el solicitante puede presentar un recurso de reposición ante esta Oficina Consular en el plazo de 1 mes a partir del día siguiente a la fecha en que reciba la notificación de la denegación. También puede presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de 2 meses a partir del día siguiente a la fecha en que reciba la notificación de denegación del visado o de desestimación del recurso de reposición.

  • Se presentarán dos juegos de la documentación, uno de originales y uno de fotocopias, de manera que la oficina consular pueda comprobarlos y, una vez cotejados, devolver los originales al solicitante para su viaje y trámites en España, quedándose la oficina consular con las fotocopias.

  • Validez del visado: El visado será válido para el período de prácticas autorizado, con una validez máxima de 6 meses (en el caso de convenio de acogida en prácticas) o de 1 año (en el caso de contrato de trabajo en prácticas). El visado acredita la residencia legal en España. Si el período de prácticas autorizado es superior a 6 meses, es posible solicitar una Tarjeta de Identificación de Extranjero ante la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía competente.