Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Ley de Memoria Democrática

Guía Práctica para solicitudes de nacionalidad por Ley de Memoria Democrática

ANTES DE INICIAR SU TRÁMITE

  • Asegúrese de contar con CARNET DE IDENTIDAD CHILENO vigente (o provisorio en trámite) y tráigalo a su cita.
  • Debe traer su expediente de solicitud en DOS JUEGOS IDÉNTICOS (ORIGINAL Y COPIA SIMPLE DEL MISMO).
  • En caso de que su nacimiento haya ocurrido fuera de Chile, consulte la web del REGISTRO CIVIL CONSULAR DE ESPAÑA correspondiente a su lugar de nacimiento para informarse sobre la documentación que debe aportar. En este caso, deberá traer su expediente en TRES JUEGOS IDÉNTICOS (ORIGINAL Y DOS COPIAS SIMPLES DEL MISMO).
  • Cada juego debe contener los documentos que se enumeran en cada Anexo, según su caso, y en el orden descrito. 



ANEXO I (A): NACIDO FUERA DE ESPAÑA DE PADRE O MADRE, ABUELO O ABUELA, QUE ORIGINARIAMENTE HUBIERAN SIDO ESPAÑOLES.
  1. Anexo I, que debe descargar y rellenar en su ordenador con letra mayúscula y firmar ante el funcionario que le atienda en su cita.
  2. Solicitud de Inscripción de Nacimiento que debe descargar y rellenar en su ordenador con letra mayúscula y firmar ante el funcionario que le atienda en su cita.
  3. Copia simple del documento de identidad del solicitante.
  4. Certificado literal de nacimiento del solicitante apostillado y, en su caso, traducido.
  5. Certificado literal de nacimiento español del padre o madre, abuelo o abuela español del solicitante, solo si su nacimiento NO consta inscrito en nuestro Registro Civil Consular en Santiago de Chile.
  6. Si la solicitud se formula como nieto de abuelo/a originariamente español/a, debe aportarse el certificado literal de nacimiento del padre o madre (que corresponda a la línea del abuelo/a español del solicitante) apostillado y, en su caso, traducido al español.
  7. Certificado simple de nacimiento del progenitor del solicitante, que no corresponde a la línea de transmisión de la nacionalidad española (no es necesario certificado literal, ni apostillarlo).
  8. Certificado simple de matrimonio de los progenitores del solicitante, si están o estuvieron casados (no es necesario certificado literal, ni apostillarlo).

    QUIENES HUBIERAN PERDIDO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y SEAN NACIDOS FUERA DE ESPAÑA DE PADRE O MADRE, ABUELO O ABUELA, QUE ORIGINARIAMENTE HUBIERAN SIDO ESPAÑOLES, PODRAN EJERCER EL DERECHO DE OPCIÓN, CONTEMPLADO EN ESTE SUPUESTO. Para ello deberán presentar únicamente:​​
  1. Anexo I, que debe descargar y rellenar en su ordenador con letra mayúscula y firmar ante el funcionario que le atienda en su cita.
  2. ​Copia simple del documento de identidad del/de la solicitante.
  3. Su certificado literal de nacimiento español, solo si su nacimiento no consta inscrito en nuestro Registro Civil Consular en Santiago de Chile.
  4. Si presenta su solicitud como hijo de español de origen, el certificado literal de nacimiento español de su padre/madre, solo si su nacimiento NO consta inscrito en nuestro Registro Civil Consular en Santiago de Chile.​
  5. Si presenta su solicitud como nieto de español de origen, el certificado literal de nacimiento español de su abuelo/abuela, solo si su nacimiento NO consta inscrito en nuestro Registro Civil Consular en Santiago de Chile. Además, deberá aportar el certificado literal de nacimiento del padre/madre que corresponda a la línea sanguínea​ de transmisión de la nacionalidad española, solo si su nacimiento NO consta inscrito en nuestro Registro Civil Consular en Santiago de Chile​. 

ANEXO I(B) - NACIDO/A FUERA DE ESPAÑA DE PADRE O MADRE, ABUELO O ABUELA, QUE ORIGINARIAMENTE HUBIERAN SIDO ESPAÑOLES, Y QUE, COMO CONSECUENCIA DE HABER SUFRIDO EXILIO POR RAZONES POLÍTICAS, IDEOLÓGICAS O DE CREENCIA O DE ORIENTACIÓN E IDENTIDAD SEXUAL, HUBIERAN PERDIDO O RENUNCIADO A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.
  1. Anexo I que debe descargar y rellenar en su ordenador con letra mayúscula y firmar ante el funcionario que le atienda en su cita.
  2. Solicitud de Inscripción de Nacimiento que debe descargar y rellenar en su ordenador con letra mayúscula y firmar ante el funcionario que le atienda en su cita.
  3. Copia simple del documento de identidad del/de la solicitante.
  4. Certificado literal de nacimiento del solicitante, apostillado y en su caso, traducido.
  5. Certificado literal de nacimiento español del padre o madre, abuelo o abuela español/a del solicitante, solo si su nacimiento NO consta inscrito en nuestro Registro Civil Consular en Santiago de Chile
  6. Si la solicitud se formula como nieto de abuelo/a originariamente español/a, debe aportarse el Certificado literal de nacimiento del padre o madre (que corresponda a la línea del abuelo/a español del/de la solicitante) apostillado y en su caso, traducido al español.
  7. Certificado simple de nacimiento del progenitor del solicitante, que no corresponde a la línea de transmisión de la nacionalidad española (no es necesario certificado literal, ni apostillarlo).
  8. Certificado simple de matrimonio de los progenitores del solicitante, si están o estuvieron casados (no es necesario certificado literal, ni apostillarlo).

  9. Se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955, debiendo acreditarse, en estos supuestos, la salida del territorio español mediante cualquiera de los documentos enumerados en los puntos del 9 al 12 (la documentación debe presentarse en original).
  10. ​Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de acogida.
  11. Certificación del Registro Civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país, haber contraído matrimonio o haber tenido hijos.
  12. Documentación oficial, de la época, del país de acogida en la que conste la fecha de llegada al mismo por cualquier medio de transporte.
  13. Certificación del Registro de Matrícula del Consulado español.

    Además de acreditar la salida del territorio español (puntos del 9 al 12), la condición de exiliado deberá probarse cuando la salida de España se hubiera producido entre el 1 de enero de 1956 y el 28 de diciembre de 1978, a través de alguno de los siguientes documentos:
  14. Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados que prueba directamente y por sí sola la condición de exiliado.
  15. Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.
  16. Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio, bien por haber padecido exilio sus integrantes, o por haber destacado en la defensa y protección de los exiliados españoles, o por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. ​

ANEXO II . NACIDO/A FUERA DE ESPAÑA HIJO/A DE MUJER ESPAÑOLA QUE PERDIÓ SU NACIONALIDAD POR CASARSE CON EXTRANJERO ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978.
  1. ​Anexo II, que debe descargar y rellenar en su ordenador con letra mayúscula y firmar ante el funcionario que le atienda en su cita.
  2. Solicitud de Inscripción de Nacimiento​ que debe descargar y rellenar en su ordenador con letra mayúscula y firmar ante el funcionario que le atienda en su cita.
  3. Copia simple del documento de identidad del solicitante.
  4. Certificado literal de nacimiento del solicitante, apostillado y en su caso, traducido.
  5. Certificado literal de nacimiento de la madre española del solicitante, solo si su nacimiento NO consta inscrito en nuestro Registro Civil Consular en Santiago de Chile.
  6. Certificación literal de matrimonio de la madre del/de la solicitante con ciudadano extranjero, legalizado/apostillado y en su caso, traducido.
  7. Documento acreditativo de la legislación extranjera en materia de adquisición de la nacionalidad por matrimonio, vigente en la fecha en que éste tuvo lugar (solo en caso de matrimonios formalizados entre el 5 de agosto de 1954 y el 28 de diciembre de 1978, ambos incluidos).
  8. Documento que acredite la adquisición por la madre de la nacionalidad del marido (solo en caso de matrimonios formalizados entre el 5 de agosto de 1954 y el 28 de diciembre de 1978, ambos incluidos).
  9. Certificado simple de nacimiento del padre del solicitante (no es necesario certificado literal, ni apostillarlo).
  10. Si es el caso, certificado simple de matrimonio de los progenitores del solicitante, si no es el que se aportó en el punto 6.

ANEXO III: HIJO/A MAYOR DE EDAD DE ESPAÑOL/A DE QUIEN LE FUE RECONOCIDA SU NACIONALIDAD DE ORIGEN EN VIRTUD DEL DERECHO DE OPCIÓN DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY (LEY 20/2022) O EN LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA (LEY 52/2007).
  1. Anexo III, que debe descargar y rellenar en su ordenador con letra mayúscula y firmar ante el funcionario que le atienda en su cita. IMPORTANTE: En este impreso NO será necesario completar los campos de FECHA DE EJERCICIO DE LA OPCIÓN, TOMO y FOLIO en el que consta inscrito el progenitor español, si el nacimiento de éste consta inscrito en nuestro Registro Civil Consular en Santiago de Chile.
  2. Solicitud de Inscripción de Nacimiento​ que debe descargar y rellenar en su ordenador con letra mayúscula y firmar ante el funcionario que le atienda en su cita.
  3. Copia simple del documento de identidad del/de la solicitante.
  4. Certificado literal de nacimiento del/de la solicitante, apostillado y en su caso, traducido.
  5. Certificación literal de nacimiento del padre o madre del solicitante inscrito en el Registro Civil español, solo si su nacimiento NO consta inscrito en nuestro Registro Civil Consular en Santiago de Chile.
  6. Certificado simple de nacimiento del /a progenitor /a del solicitante, que no ostenta la nacionalidad española (no es necesario certificado literal, ni apostillarlo).
  7. Certificado simple de matrimonio de los progenitores del solicitante, si están o estuvieron casados (no es necesario certificado literal, ni apostillarlo).
    SI SU PROGENITOR HA PRESENTADO SOLICITUD DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA EN VIRTUD DEL DERECHO DE OPCIÓN DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY (LEY 20/2022), además deberá aportar:
  8. Copia simple del ANEXO I, II, III o IV, con sello de entrada del Registro Civil Consular, presentado por el progenitor del solicitante.

​ANEXO IV: HIJO/A DE PADRE O MADRE ORIGINARIAMENTE ESPAÑOL Y NACIDO EN ESPAÑA, QUE OPTÓ A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA NO DE ORIGEN EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 20.1.B) DEL CÓDIGO CIVIL. O HIJO/A MENOR DE EDAD DE QUIEN ADQUIRIÓ LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR APLICACIÓN DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA, Y OPTÓ A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA NO DE ORIGEN EN VIRTUD DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE OPCIÓN PREVISTO EN EL ARTÍCULO 20.1.A) DEL CÓDIGO CIVIL POR ESTAR BAJO LA PATRIA POTESTAD DE UN ESPAÑOL.
  1. Anexo IV, que debe descargar y rellenar en su ordenador con letra mayúscula y firmar ante el funcionario que le atienda en su cita. IMPORTANTE: NO será necesario completar los campos de FECHA DE EJERCICIO DE LA OPCIÓN, TOMO y FOLIO en el que consta inscrito si su nacimiento se encuentra en nuestro Registro Civil Consular en Santiago de Chile.
  2. Copia simple del documento de identidad del/de la solicitante.
  3. Certificado literal de nacimiento español del solicitante si su nacimiento NO consta inscrito en nuestro Registro Civil Consular en Santiago de Chile.

Noticias relacionadas