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ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA 19 DE JUNIO DE 2022

Con motivo de las Elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 19 de junio de 2022, este Consulado General en Santiago facilita información a todos los españoles "Residentes" y "No Residentes" en esta demarcación consular, para poder participar en este proceso electoral.

27 de abril de 2022

​​PODRÁN VOTAR DESDE EL EXTERIOR:

1)    ELECTORES INSCRITOS EN EL CENSO DE ELECTORES RESIDENTES AUSENTES (CERA)

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2022, por lo que se recomienda particularmente una verificación de las listas a quienes hayan cambiado de domicilio recientemente.

  • Consulta de listas electorales y reclamaciones

Esta Oficina Consular permanecerá abierta para la consulta y exposición de las listas electorales del 2 al 9 de mayo de 2022, ambos inclusive, en horario de 09:00 a 13:00 horas. Excepcionalmente y solo a estos efectos el día 2 de mayo (festivo) y los días 7 y 8 de mayo se atenderá entre 9:00 y 13:00.​​

​Esta consulta podrá realizarse también por vía telemática en la ​sede electrónica del INE. Será necesario, no obstante, disponer de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.

Únicamente en el plazo indicado (2 al 9 de mayo), se podrán formular las reclamaciones presencialmente en el Consulado General contra la exclusión o inclusión indebida en el Censo, así como para actualizar o corregir los datos de inscripción. No se requerirá de cita previa.

​Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo oficial CERA-R17, que le será proporcionado en el Consulado General, y deberán estar acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles del interesado: fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir.

Las reclamaciones de alta en el CERA, además del requisito anterior, deberán ir acompañadas de la “Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales", correctamente cumplimentada con fecha y firma, que le será proporcionada en el Consulado General.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, que estarán disponibles para consulta en este Consulado General el día 13 de mayo.

Además de la reclamación, y sin esperar a que se les notifique la resolución de la misma, los interesados deberán solicitar, por sí mismos, su documentación de voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) correspondiente, en el plazo que se señala a continuación.

  • Solicitud del voto.

No más tarde del 21 de mayo, todos los electores, tanto los que figuren correctamente en las listas de consulta como los que formulen reclamación, deberán solicitar la documentación para votar mediante impreso oficial, debidamente firmado adjuntando fotocopia de pasaporte o DNI, que enviará el propio interesado:

  1. por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria y no presenta reclamación).
  2. por correo postal, o por fax (los números se encuentran disponibles en el enlace http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm, a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones.

 Para la solicitud del voto por internet, además de con certificado electrónico o Sistema Cl@ve, se puede solicitar la CTT (clave de tramitación telemática que posibilita la solicitud del voto) a través de la página web del INE, sin necesidad de esperar a recibir la carta que envía la OCE con el impreso oficial de solicitud, y que lleva impresa esa misma CTT.

Con su identificador (DNI o Pasaporte español) o con el resto de los datos (nombre, apellidos y fecha de nacimiento, si no tuviera ninguno de esos documentos) y en el siguiente enlace: https://sede.ine.gob.es/consultaCTTVotoCera el elector podrá consultar su CTT y utilizar esta clave para solicitar el voto por internet.

Una vez tenga el elector su CTT, accederá al menú “Solicitud de voto CERA" de la misma web del INE y podrá solicitar su voto en la opción “Acceso con CTT", sin necesidad de acceso a @clave. Por lo tanto, son dos trámites separados: solicitud de CTT y solicitud de voto con esta CTT.

Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 30 de mayo, o del día 07 de junio si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar.

De acuerdo con las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, se recuerda que son los propios electores y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE.

Una vez recibida la documentación electoral, el elector dispone de las siguientes opciones para ejercer el derecho de sufragio:

  1. Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna del Consulado General en Santiago, durante los días ​15, 16 y 17 de junio, en horario de 9:00 a 18:00 horas los días miércoles 15 y jueves 16, y el viernes 17 de junio de 9:00 a 13:00​ horas.
  2. Enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular no más tarde del día 14 de junio.


 2)    Electores españoles residentes en ANDALUCÍA, que se encuentren temporalmente en CHILE.

Los electores que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Inscribirse como “no residentes" en el Registro de Matrícula Consular (RMC) del Consulado General en Santiago, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la solicitud de documentación electoral.
  2.  Solicitar la documentación electoral a la Delegación de la OCE, no más tarde del día 21 de mayo.

Para solicitar el voto, el elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español, deberá entregar personalmente al funcionario consular el impreso oficial cumplimentado de solicitud de voto (le será proporcionado en la propia Oficina Consular). El funcionario consular verificará su inscripción en el RMC como no residente y procederá a enviar la solicitud a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda.

La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 30 de mayo, o del día 07 de junio si hubiera impugnación de candidatos.

Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, antes del día 16 de junio.

Esta Oficina Consular permanecerá abierta para que los electores temporalmente en el extranjero puedan solicitar su documentación electoral hasta el día 21 de mayo, en horario de 09:00 a 13:00 horas.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTAR LAS PÁGINAS: 

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