Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

España introduce pruebas PCR COVID obligatorias para viajeros internacionales procedentes de zonas de riesgo

11 de diciembre de 2020

Desde el 23 de noviembre España exigiría la presentación de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA - RT-PCR de COVID-19) con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a su llegada a España a los viajeros internacionales procedentes de países o zonas de riesgo que deseen entrar en territorio nacional por un puerto o aeropuerto. Quedan excluidos de dicho requisito las personas menores de 6 años.

La lista de países o zonas de riesgo será publicado cada quince días en la página web del Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es/Se abre en ventana nueva) y en la web de  Spain Travel Health -Spth (https://www.spth.gob.esSe abre en ventana nueva) e incluye a las zonas con más de 150 casos acumulados de CODIV 19 por 100,000 habitantes en los últimos 14 días. Cualquier cambio en los territorios afectados se hará efectiva a los cinco días de su publicación.

El pasajero deberá llevar durante su viaje el documento que acredite que se ha realizado la PDIA con resultado negativo. El documento debe ser el original, estar redactado en español, inglés, francés y/o alemán, en papel o formato electrónico y contener al menos el nombre y apellido del viajero, número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro de realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba. El documento identificativo (DNI/pasaporte) que figure en el Formulario de Control Sanitario deberá coincidir con el del certificado.

Como hasta ahora y en virtud de la Resolución de 24 de julio de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España  todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse, además, a un control sanitario antes de su entrada en el país (dichos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero) y deberán de cumplimentar un formulario de salud pública. El proceso de cumplimentación del formulario lo hará el viajero antes de emprender el viaje por vía electrónica, de tal manera que todas las personas que vayan a viajar a España deberán cumplimentarlo antes de iniciar su viaje a través de la dirección de internet www.spth.gob.esSe abre en ventana nueva o en mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH. En ese formulario, que generará un código QR para la entrada en España, los viajeros procedentes de zonas de riesgo deberán consignar que han realizado un PCR negativo en las 72 horas previas a la entrada en España. Las falsedades en dicha declaración responsable podrán ser sancionadas con multas de hasta 3.000 euros en caso de infracciones leves, o de hasta 60.000 euros en casos de infracciones graves.

Las compañías aéreas comprobarán con anterioridad al embarque que los viajeros con destino España disponen del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es, o de la aplicación Spain Travel Health –SpTH. Aquellos pasajeros que excepcionalmente no hubieran cumplimentado telemáticamente el Formulario de Control Sanitario lo podrán presentar en formato papel antes del embarque siempre que lo acepte la línea aérea, debiendo ir en todo caso acompañado del documento acreditativo de la realización de la PDIA.

Para los pasajeros en tránsito por España, si el tránsito se realiza sin salir de la zona internacional, no se le exigirá la presentación de una PDIA. Si el transito implica el paso por los centros de control fronterizo y por tanto la entrada en territorio español, se le podrá exigir la presentación de una PDIA en los mismos términos que los pasajeros que tienen como destino final España.

LINKS:

• Preguntas y respuestas frecuentesSe abre en ventana nueva

• Resolución de 11 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de EspañaSe abre en ventana nueva.