Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Requisitos y condiciones de entrada en España con motivo de la COVID-19

23 de mayo de 2022

Flexibilización de las condiciones de entrada en España.
Controles sanitarios.
Listado de laboratorios que realizan pruebas diagnósticas.
 

 

Desde el 21 de mayo de 2022, podrán entrar a España, con independencia del motivo de su viaje, todos los extranjeros que estén provistos de al menos un certificado de vacunación o de una prueba diagnóstica  negativa (PCR o antígenos) o de un certificado de recuperación, expedido por las autoridades competentes de Brasil.

Por ello, todos los pasajeros que viajen a España desde Brasil:

A.- Menores de 12 años, no necesitan presentar ningún certificado

B.- Personas de 12 años o mayores, deberán disponer de al menos un certificado sanitario válido para entrar a España, que puede ser uno de los siguientes:

1.- CERTIFICADO DE VACUNACIÓNse aceptarán los certificados expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa, siempre y cuando no haya transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta. El certificado de vacunación con pauta completa de los menores de 18 años no tiene fecha de caducidad (no requieren de dosis de refuerzo).

El certificado debe estar traducido al español, inglés, francés o alemán en versión digital o impresa e incluir los siguientes datos:

    1. Nombre y apellido del titular.
    2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
    3. Tipo o tipos de vacuna administrada.
    4. Número de dosis administradas/pauta completa.
    5. País emisor.
    6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

Para vacunaciones hechas en Brasil, deberá obtener el certificado digital del Ministerio de Salud de Brasil (SUS) que permite descargarlo en su versión en español o en inglés.

También son válidos los certificados/comprobantes  de vacunación emitidos por los diferentes Estados Federales siempre que se encuentren en alguno de los idiomas requeridos.

Este Consulado General no atiende incidencias relacionadas con la obtención de estos certificados. En caso de incidencia deben dirigirse a las autoridades competentes, debido a que este Consulado no emite ni valida los certificados de vacunación y serán las compañías aéreas quienes validen su certificado antes de viajar.

Para vacunaciones hechas en España u otro país de la Unión Europea, deberá obtener el certificado COVID digital de la UE. Más información sobre el certificado COVID digital en España aquí.


 

2.- CERTIFICADO DE DIAGNÓSTICO: se aceptarán aquellos con resultado negativo, cuya toma de muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas previas a la salida a España en el caso de las pruebas de amplificación de ácido nucleico (P.ej. PCR, TMA, LAMP, NEAR, etc.) o dentro de las 24 horas previas a la salida a España en el caso de los tests rápidos de antígenos(RAT).

Debe de estar traducido al español, inglés, francés o alemán. Este Consulado General no expide certificados de recuperación ni realiza traducciones oficiales

Las pruebas admitidas son las autorizadas por la Comisión Europea, que puede consultar en el siguiente enlace.


 

3.- CERTIFICADO DE RECUPERACIÓN: Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT o test rápido de detección de antígeno con resultado positivo. El certificado tendrá una validez de 180 días después de la fecha del primer resultado positivo.

Debe de estar traducido al español, inglés, francés o alemán. Este Consulado General no expide certificados de recuperación ni realiza traducciones oficiales

Los test rápidos deberán ser los incluidos en la lista común de pruebas rápidas de antígenos para el diagnóstico de la COVID-19 acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, realizada por profesionales sanitarios o por personal cualificado para la realización de pruebas.

Se considerarán válidos los certificados de recuperación basados en pruebas rápidas de antígenos realizadas por profesionales sanitarios o por personal cualificado a partir del 1 de octubre de 2021, siempre que cumplan con los requisitos anteriormente expuestos.

El certificado de recuperación deberá incluir, al menos, la siguiente información:

    1. Nombre y apellido del titular.
    2. Fecha del primer resultado positivo de prueba diagnóstica para SARS-CoV-2.
    3. Tipo de test realizado.
    4. País emisor

 

Formulario de control sanitario (SPTH):

Además de alguno de los certificados mencionados, aquellos viajeros que no dispongan de un Certificado COVID Digital de la Unión Europea o equivalente deberán cumplimentar antes del inicio de su viaje, un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es  o de la aplicación Spain Travel Health.

Todos los pasajeros que viajen a España desde Brasil,

  • Menores de 12 años que viajen desde Brasil a España, pueden viajar sin ninguno de los tres certificados exigidos (no necesitan comprobante de vacunación o de recuperación o prueba PCR o de antígenos negativa) y tampoco necesitan rellenar el formulario de control sanitario (SPTH).
  • Mayores de 12 años, deberán cumplimentar antes de iniciar su viaje, un formulario de control sanitario (SPTH) a través de la web www.spth.gob.es  o de la aplicación Spain Travel Health.

Una vez completado obtendrán un código QR que deberán presentar tanto en el momento del embarque, como a la llegada a España. 

Las personas que dispongan de un certificado COVID digital de la Unión Europea no tendrán que cumplimentar el formulario de control sanitario SPTH y les bastará mostrar el código QR de su certificado, sin tener que rellenar el formulario. 

El formulario de control sanitario no depende de este Consulado, por lo que no atiende las incidencias relacionadas con la cumplimentación del mismo.

Los pasajeros en tránsito internacional que lleguen a España con destino a otros países, están exentos de rellenar el formulario de control sanitario (SPTH) y de presentar alguno de los tres certificados sanitarios, siempre que no abandonen el entorno aeroportuario y su estancia en España no sea superior a 24 horas.

 

CUARENTENA:

A los pasajeros procedentes de Brasil no se exige cuarentena a su llegada, pero podrán ser sometidas a un control sanitario en el primer punto de entrada a España, que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado físico.

NORMATIVA:

Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Resolución de 1 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública.
 

Relación de países cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE:

 
I.              Estados:
 
1.            Baréin.
2.            Chile.
3.            Colombia.
4.            Indonesia.
5.            Kuwait.
6.            Nueva Zelanda.
7.            Perú.
8.            Qatar.
9.            Ruanda.
10.         Arabia Saudí.
11.         Corea del Sur.
12.         Emiratos Árabes Unidos.
13.         Uruguay.
14.         China.
 
II. Regiones administrativas especiales de la República Popular China:
·RAE de Hong Kong.
·RAE de Macao.
 
 
III. Entidades y autoridades territoriales no reconocidas como Estados por al menos un Estado miembro de la Unión Europea:
 ·Taiwán.
 
 
LISTADO DE LABORATORIOS QUE REALIZAN PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
 
A continuación encontrará un listado de laboratorios que realizan las pruebas diagnósticas RT-PCR de COVID-19 en esta demarcación consular.
Este listado tiene como única finalidad prestar apoyo informativo a los viajeros y no constituye un listado exhaustivo de centros que realicen pruebas diagnósticas de infección activa para SARCoV-2 PCR en la demarcación consular. Por tanto, son admisibles los certificados de otros centros no incluidos en esta lista siempre que cumplan los requisitos sanitarios establecidos en la Resolución de 11 de noviembre de 2020 del Ministerio de Sanidad.
Los centros incluidos en el listado carecen de toda vinculación con el Consulado General, que no se hace responsable de la labor desarrollada por los laboratorios.
Para mayor seguridad se recomienda confirmar con el laboratorio que el documento acreditativo del resultado del PCR que le vayan a emitir tras la prueba cumple con los requisitos exigidos por la Resolución del Ministerio de Sanidad.

 
SALVADOR DE BAHIA:
• Labchecap – Laboratório de Análises Clínicas
+ 55 71 3345-8200 / https://labchecap.com.br/
 
• Sabin – Medicina Diagnóstica
+ 55 71 3261-1314 / https://www.sabin.com.br/
 
• Leme – Laboratório e Vacinas
+ 55 71 3338 - 8555 / http://lableme.com.br/
 
 
RECIFE:
1- LABORATÓRIOS CERPE
Atendimento ao cliente: (81) 3416-9922
 
2- REAL LAB (HOSPITAL PORTUGUÊS)
Telefone   (81) 3416-1268 
 
3- LABORATÓRIOS A+
Telefone (81) 3320-8000
 
4- LABORATÓRIOS MARCELO MAGALHÃES
Rua Raul Azedo 252, Recife · (81) 3326-3928
 
Laboratório Marcelo Magalhães
Rua Wilfrid Russel Shorto 74, Recife · (81) 3465-2758
 
Lab Marcelo Magalhães
Tv. Sete de Setembro 508, Recife · (81) 3421-5700
 
Laboratório Marcelo Magalhães
Rua Amauri Medeiros 186, Recife · (81) 3423-3037
 
Unidades de referencias para diagnósticos rápidos en RECIFE:
 
FORTALEZA-CE:
LABPASTEUR ALDEOTA | LABPASTEUR PARANGABA
(+55 85) 3003-6063
Realizado por orden de llegada a unidad.
Resultado en 3 días: R$ 280.00
Resultado en 48 horas: R$ 330.00
 
EMILIO RIBAS IGUATEMI | BEZERRA DE MENEZES
(+55 85) 3457-2000
Realizado por orden de llegada a unidad.
Resultado en 5 días: R$ 350.00
 
CLEMENTINO FRAGA
(+55 85) 3466.7877
(+55 85) 98706.6225 330
Realizado por drive-thru y es obligatorio presentar una solicitud médica.
Resultado en 10 días hábiles: R$ 330.00
 
ARGOS
(+55 85) 3486-3150
Agendado por WhatsApp +55 85 99815-1616
Realizado por drive-thru: R$ 350.00 Resultado en 48 horas.
Realizado en domicilio: R$ 460.00 Resultado en 48 horas.
 
HIPÓLITO MONTE
(+55 85) 3038-8998
Realizado por orden de llegada.
Resultado en 5 días hábiles: R$ 300.00
 
 
 
 
Base Legal: