Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Plan de retorno a España

26 de mayo de 2022

​El Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, Ley 40/2006, de 14 de diciembre, prevé la creación de una Oficina Española del Retorno que, en el ámbito del Ministerio, dé cumplida respuesta a los diversos aspectos relacionados con el hecho de retorno, coordinándose para ello con las otras instancias de ámbito autonómico o local a las que el fenómeno afecta de igual manera, de acuerdo con la actual distribución competencial y administrativa en nuestro país.

Guía del Retorno

Esta nueva versión actualizada de la Guía del Retorno trata de resolver la mayor parte de las dudas generales que se les pueden plantear a las personas al plantearse regresar a España y proporciona información sobre las prestaciones y ayudas a las que pudieran tener derecho con ocasión de ese retorno.

De esta forma se pretende ayudar a quienes han vivido en el exterior en ese proceso de integración en su sociedad de origen, porque una completa y veraz información, junto con la constancia de los apoyos de que pueden disponer, contribuirán a que el retornado no se sienta un extraño en España.

Para contactar con la Oficina Española del Retorno:

  • ATENCIÓN PRESENCIAL(Restringida por razones sanitarias): MIÉRCOLES 9:00 A 14:00

    • (Solicitando cita previa en el Tfno.: 91 363 62 00)

    • Dirección: C/ Arturo Soria, 126. Edificio A. 2ª planta, 28043-MADRID

  • ATENCIÓN TELEFÓNICA: DE 9.00 A 14:00

    • Teléfono.: 91 363 62 00

  • ATENCIÓN TELEMÁTICA:

GUIA_DEL_RETORNO.pdf

Plan de Retorno

El 30 de marzo de 2019, mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Migraciones, se publicó en el BOE el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprobaba el Plan de Retorno a España, dirigido a facilitar el retorno de las personas españolas que, como consecuencia de la crisis económica, emigraron a otros países y se plantean regresar a España.

Este Plan recoge 50 medidas de distintas áreas de todas las Administraciones Públicas y departamentos ministeriales, condicionadas a las disponibilidades presupuestarias existentes en cada ejercicio.

plan_retorno_espana.pdf

Webs de Empleo

A continuación, se incluyen los enlaces al apartado "Cuando vuelvas a España" de las WEBs de Empleo de las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ofrecen información de interés en materia de retorno.

Portal para la Ciudadanía Española en el Exterior
Dirección General de Migraciones

https://ciudadaniaexterior.inclusion.gob.es/es/horizontal/oficina-retorno/index.htm

GALICIA ABERTA: Portal Web da Secretaría Xeral da Emigración da Xunta de Galicia para emigrantes, emigrantes retornados e centros galegos no exterior.