Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Convocadas elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia

25 de mayo de 2020

Si desea votar en las elecciones que se celebrarán el día 12 de julio de 2020 en Galicia y en el País Vasco, debe solicitarlo no más tarde del día 16 de junio.

Se diferencian dos procedimientos distintos para poder ejercer su derecho al voto según la residencia del elector:

I. Los españoles residentes en los Estados brasileños de Bahía, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraiba, Rio Grande do Norte, Ceará, Piaui y Maranhao, inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) de estas elecciones.

El censo electoral para estas elecciones es el cerrado a 1 de marzo de 2020.

Teniendo en cuenta la pandemia del COVID-19 y el Decreto número 19.722 de 22 de mayo de 2020 del Gobernador del Estado de Bahía, estableciendo medidas complementarias de prevención contra el contagio y propagación del coronavirus, las listas electorales solo podrán ser consultadas a través del correo  electrónico cog.salvadorbahia@maec.es y del teléfono número de teléfono +55 71 99968 3567, especificando nombre y apellidos españoles y número del pasaporte, del 25 de mayo al 1 de junio, ambos inclusive. También existe un servicio de consulta telemática a través de la dirección https://sede.ine.gob.esSe abre en ventana nueva para quienes dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE, por ejemplo un DNI electrónico.

Únicamente dentro de dicho plazo, cualquier interesado podrá presentar presencialmente en el Consulado General de España en Salvador de Bahía la oportuna reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos, previo aviso al teléfono número +55 71 99968 3567.

La exposición de las listas electorales, con las posibles rectificaciones del censo, tendrá lugar el 5 de junio.

Tanto si figura correctamente en las listas como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación para votar directamente (sin mediación del Consulado General). Toda la información necesaria para la solicitud la encontrará en la siguiente página web: www.ine.esSe abre en ventana nueva

Tras recibir la solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá a la dirección del elector la documentación para votar no más tarde del 22 de junio o, si hay impugnación de candidatos, del 30 de junio. Con la documentación también recibirá una hoja informativa sobre cómo proceder.

Modalidades para ejercer el derecho de sufragio

Una vez recibida la documentación para votar, el elector podrá ejercer su derecho de sufragio eligiendo una de las dos opciones siguientes, teniendo en cuenta que según la evolución de la pandemia de COVID-19 puede ser más conveniente la opción 2: 

1. Depositar personalmente el voto en urna en el Consulado General de España en Salvador de Bahía los días 8, 9, 10, 11 y 12 de julio, en los siguientes horarios:

- 8 y 9 de julio, de 8:30 a 16:30 horas.

- 10, 11 y 12 de julio de 8:30 a 12:30 horas.

¡IMPORTANTE!:ES OBLIGATORIO  EL USO DE MASCARILLA PARA PODER ENTRAR AL CONSULADO.

2. Enviar su voto por correo certificado al Consulado General de España en Salvador de Bahía, siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa, no más tarde del día 11 de julio.

II. Los Españoles residentes en España que estén temporalmente en Brasil en los Estados brasileños de Bahía, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraiba, Rio Grande do Norte, Ceará, Piaui y Maranhao

Estos electores solicitarán mediante impreso oficialSe abre en ventana nueva la documentación para votar a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 16 de junio.

El elector entregará personalmente la solicitud en el Consulado General de España en Salvador de Bahía, previo aviso al teléfono número +55 71 99968 3567. Si no estuviera inscrito, se le inscribirá como no residente en el Registro de Matrícula Consular en ese momento, presentando su DNI o pasaporte español. 

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente remitirá al elector, a su domicilio en el extranjero, por correo certificado, la documentación necesaria para votar, no más tarde del 22 de junio o, si hay impugnación de candidatos, del 30 de junio.

Una vez recibida la documentación, EL ELECTOR ENVIARÁ SU VOTO DIRECTAMENTE A LA MESA ELECTORAL, POR CORREO CERTIFICADO, no más tarde del 8 de julio.

Más información:
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y CooperaciónSe abre en ventana nueva
www.infoelectoral.mir.esSe abre en ventana nueva
www.ine.esSe abre en ventana nueva

Banners