Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Tarjeta Sanitaria Europea

La  TARJETA SANITARIA EUROPEA (TSE) es un documento identificativo personal e intransferible que nos asegura el derecho a obtener atención médica durante cualquier estancia no continuada en los países de la Unión Europea. Su validez está indicada en la propia TSE y suele ser de 2 años
La TSE puede cubrir cualquier viaje que hagamos por motivos de trabajo, estudios o turismo, pero no tendrá validez si el viaje se efectúa con la única intención de percibir asistencia sanitaria.
Presentando la Tarjeta Sanitaria Europea, se tiene derecho a recibir atención médica pública, con las mismas condiciones y mismo precio que los ciudadanos asegurados de ese mismo país.
Es decir: la TSE no garantiza en absoluto la total gratuidad de los tratamientos médicos, ya que los sistemas sanitarios de cada país son distintos y hay que atenerse a la normativa vigente en cada lugar  (en Italia son gratuitas las prestaciones del médico de cabecera y las de emergencias, en cambio están sometidas  copago las prestaciones farmacéuticas y la atención en ambulatorio por especialistas)
La TSE no es en absoluto una alternativa a los seguros de viaje. Y por supuesto, no cubre una atención médica privada o los costes de regreso al país de origen en caso de enfermedad o accidente, que  serán abonados en su caso por siempre el propio interesado.
La TARJETA SANITARIA EUROPEA se puede solicitar en casi todos los casos por internet en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o acudir presencialmente en España, antes de iniciar nuestro viaje, a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Una vez realizada la solicitud la TSE será enviada por correo postal al domicilio del interesado en un plazo aproximado de 10 días (en el mismo momento de efectuar la gestión en la oficina del CAISS le pueden entregar un certificado provisional sustitutorio, con una validez de 30 días).