Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

AVISOS VIAJES

AVISOS VIAJES





28 de febrero de 2023
 
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.
Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.





VIAJAR A ITALIA


Desde el 1 de mayo de 2022 no será necesario cumplimentar el Formulario Digital de Localización del Pasajero para viajar desde Es​​paña a Italia.
Desde el 1 de junio de 2022 no será necesario el Certificado COVID Digital UE de vacunación o de recuperación ni la prueba negativa COVID para viajar a Italia y entrar en el país



​SITUACION EN ITALIA

Desde el 1 de abril de 2022 cesó en Italia el “estado de emergencia” .

NOTA IMPORTANTE: Debe tenerse en cuenta que las personas que den resultado positivo en un test COVID estando en Italia están obligadas a someterse a un período de cuarentena de 5 días de aislamiento.

Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla de tipo FFP2 para acceder a centros de salud. No obstante, se recomienda​ el uso de mascarilla en espacios cerrados y abiertos en los que se produzcan aglomeraciones.

A efectos informativos, se indican a continuación los datos de contacto disponibles de las Agencias Sanitarias Locales de las regiones de esta demarcación consular:
 
-         Lazio Tfº  800.118.800  http://www.regione.lazio.it/rl_main/?vw=newsDettaglio&id=5738
-         Toscana Tfº 800 556060   https://www.regione.toscana.it/-/ingressi-in-italia-dall-estero
-         Cerdeña Tfº 800 311 377 ( info sanitaria) o Tfº 800 894 530 (protección civil) www.regione.sardegna.it
-         Las Marcas Tfº 800 93 66 77  https://www.regione.marche.it/Regione-Utile/Salute/Coronavirus 




 VIAJAR A SAN MARINO

En la actualidad, para entrar en san Marino no es obligatorio presentar certificado de vacunación o recuperación ni prueba negativa de COVID.

Desde el 1 de abril se elimina la obligación de llevar mascarilla en los medios de transporte público, locales cerrados abiertos al público recomendándose, no obstante, el uso de mascarilla FFP2 en cualquier situación en la que no se pueda mantener una distancia de seguridad entre personas​.


_____________



VIAJAR A ESPAÑA


Por Resolución 1 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, a partir del 2 de junio de 2022  no se realizarán controles sanitarios a los viajeros que lleguen a España procedentes de países mienbros de la UE o de países asociados Schengen por lo que las personas que viajen a España desde Italia no tendrán que presentar Certificado COVID Digital UE de vaunación o de recuperación ni alternativamente certificado de diagnóstico negativo de COVID.
Tal y como ocurría ya, tampoco se deberá cumplimentar el formulario sanitario SpTH (código QR).



SITUACION EN ESPAÑA

Tras haber concluido la vigencia del estado de alarma en España (en mayo de 2021) cada Comunidad Autónoma podrá adoptar medidas o restricciones específicas para hacer frente a la situación sanitaria en sus territorios, por lo que se recomienda comprobar las que puedan existir en su lugar de destino. 
El uso de mascarilla es obligatorio para los mayores de 6 años en establecimientos sanitarios ​y en farmacias.

​____________
 

 Como complemento a esta información puede acceder a los siguientes enlaces:
- Información sobre la emergencia COVID-19 en Italia (Lea en concreto el apartado "Notas Importantes") 
- Red Conecta Movilidad Internacional (para viajes de índole económica)
- VIAJAR EN EUROPA https://reopen.europa.eu/es/





























​​