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Cómo actuar en caso de robo

CÓMO ACTUAR EN CASO DE ROBO
Italia es un destino turístico de primer orden. Y dentro de la demarcación de este Consulado General muchas de sus ciudades (Roma, Florencia, etc.) son realmente museos al aire libre por lo que en cualquier época del año reciben grupos muy numerosos de turistas.
En estas situaciones de aglomeración o en zonas muy concurridas (por ejemplo, viajando en tranvía o bus) conviene estar muy atento a cualquier distracción, para evitarnos el riesgo de ser víctima de un posible robo al descuido.
En particular, según lo que nos señalan los propios ciudadanos cuando acuden a nuestro Consulado, en Roma las zonas de mayor riesgo parecen ser: ………………….
Presentar Denuncia
En caso de robo procede presentar la oportuna denuncia ante las autoridades de policía italianas (polizia di stato o carabinieri) procurándoles una descripción lo más detallada posible del objeto/s que nos ha sido sustraído.
Acudir al Hotel
Si nos han robado nuestra documentación personal, es igualmente imprescindible acudir a la policía para hacer la denuncia, y recordar que tenemos disponible una copia de nuestro DNI/Pasaporte en el Hotel (la habremos dejado en la recepción en el momento de inscribirnos a nuestra llegada). A través del servicio de internet del Hotel podremos volver a imprimir nuestro billete de avión, anular nuestras tarjetas de crédito, etc.
Sin Documentación para el Vuelo de Regreso
En caso de haber sufrido un robo, con carácter general para acceder al vuelo de regreso a España las compañías aéreas le permitirán embarcar con una fotocopia del DNI/Pasaporte y la denuncia del robo ante la policía italiana (así lo ha establecido repetidamente en España la Agencia Estatal de Seguridad Aérea).
Pero en cualquier caso, si usted lo desea, además podrá acudir en horario de oficina a nuestro Consulado -con la denuncia de robo y con 2 fotografías de carnet- y le podremos facilitar un ‘salvoconducto’ de regreso a España, que le sirva para acreditar lo sucedido y su identidad.
Éste es un trámite que no tiene un coste económico para el particular, pero que conlleva unas 2-3 horas de necesaria espera, ya que para su expedición será preciso contactar telemáticamente con la Dirección General  de Policía en España a fin de verificar la identidad del solicitante.
Por el contrario, NO existe la posibilidad de que podamos facilitarle un pasaporte de emergencia. Esto es algo que sí conllevaría un coste para el interesado pero que además está reservado para quienes vayan a viajar exclusivamente fuera de España y acrediten situaciones de extrema necesidad que les obliguen a realizar dicho viaje.