El gran número de visitantes que acoge Roma, e Italia en general, hace más necesario, si cabe, seguir los consejos que se detallan en las Recomendaciones de Viaje de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores https://www.exteriores.gob.es/es/recomendaciones-de-viaje y que se amplían a continuación:
1) Seguridad y documentos de identidad
Aunque Italia es un país seguro, siguen produciéndose numerosos hurtos en las aglomeraciones de estaciones de tren, aeropuertos, metro, autobuses y lugares turísticos. Conviene, por ello, estar muy atentos, no reunir la documentación de toda la familia en un solo bolso y en todo caso llevarla delante de uno.
Recuerde que en algunos puntos deberá mostrar, por razones de seguridad, un documento de identificación original, no siendo suficiente una fotocopia o una foto del mismo en el móvil. Es aconsejable, por ello, viajar a Italia con un DNI y un pasaporte, dejando uno de ellos, preferentemente el DNI, en el hotel.
En caso de robo o pérdida, puede denunciarse el hecho en un comando de Carabineros (encuéntrelo en su aplicación de mapas escribiendo: carabinieri piu vicino).
En el caso de vuelos entre países Schengen, es posible embarcar sin un documento de identidad. Sin embargo, la policía puede realizar controles de identidad aleatorios y es preciso acreditar asimismo la titularidad del billete de transporte en el momento de la facturación. Por ello, y en especial si se viaja con menores, con la copia de la denuncia y la documentación que se señala en el siguiente enlace de nuestra página web: https://www.exteriores.gob.es/Consulados/roma/Salvoconducto quienes regresen a España desde la demarcación del Consulado General en Roma pueden solicitar en nuestras oficinas (via Campo Marzio 34, 00186 Roma), sin necesidad de cita previa, un salvoconducto exclusivamente para regresar a España. Dado que su expedición requiere una tramitación especial, se recomienda venir al Consulado a primera hora de la mañana.
2) Asistencia médica
3) Movilidad
No olvide que es necesario comprar los billetes de autobús antes de subirse al mismo y validarlos, bajo pena de multa, nada más ingresar. Numerosos autobuses, así como el metro, dependiendo de las ciudades, cuentan ya con dispositivos para pagar con tarjeta de crédito, aunque a veces presentan alguna dificultad. Existe asimismo una aplicación, TicketAppy, para comprar los billetes en línea. Si tuviera un billete físico y la máquina para picarlo estuviera dañada o la cantidad de gente le impidiera acceder a una, debe escribir en el billete el día y hora en que se ha subido al autobús.
En el caso de Roma, puede conseguir un taxi llamando los números 06 3570 y 06 4994 (si utiliza un teléfono español marque primero +39) o a través de las aplicaciones ItTaxi, FreeNow y Uber.
4) Tarjeta de personas con discapacidad
La tarjeta de discapacidad expedida por las Comunidades Autónomas es aceptada para entrar gratuitamente en la mayoría de los museos públicos (en el caso de Roma: Museos Nacionales de Roma, Museos Capitolinos y Museos Vaticanos), así como en algunos museos privados. Se puede obtener información en español al respecto llamando al siguiente número italiano 060608. En alguna ocasión se ha pedido además de la tarjeta un certificado médico que la acredite.
En los transportes públicos no hay gratuidad o bonificaciones para estos casos, salvo que se sea residente en Roma y para grados de invalidez igual o superior al 67%.