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ELECCIONES PARLAMENTO ANDALUCIA 19-06-2022

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20 de junio de 2022
 

ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA 
DE 19 DE JUNIO DE 2022 


El próximo 19 de junio de 2022 se celebrarán elecciones al Parlamento de Andalucía, según el Decreto del Presidente 4/2022, de 25 de abril, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario nº14, de fecha 26 de abril.
  
De acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG, podrán votar desde el exterior y en concreto en esta circunscripción consular:

A) RESIDENTES: Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) de esta circunscripción consular vigente para estas elecciones, cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía.

B) NO RESIDENTES: Los españoles residentes en dicha Comunidad Autónoma  e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) pero que temporalmente se hallen viviendo en esta circunscripción consular.

A continuación podrá consultar la información necesaria para poder ejercer el derecho al voto, según cuál sea la circunstancia concreta de cada ciudadano: 


A) ELECTORES RESIDENTES EN LA DEMARCACIÓN (CERA)
 
Electores que residen permanentemente en Italia y que están inscritos en el Registro de Matrícula Consular (CERA) como “Residentes”
 
Los españoles que residan permanentemente en Italia y estén así inscritos en el CERA, podrán votar en las Elecciones que se celebrarán el próximo día 19 de junio de 2022 al Parlamento de Andalucía.
El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2022 (Art. 39 de la LOREG). A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.
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Consulta del Censo Electoral

Cada elector puede CONSULTAR SU INCLUSIÓN EN EL CENSO ELECTORAL durante los siguientes días:

Día 2 de mayo, en horario de 10.00 a 13.00 h.
Días 3, 4, 5 y 6 de mayo, en horario de 9.00 a 13.00 h
Días 7 y 8 de mayo, en horario de 10​.00 a 13.00 h
Día 9 de mayo, en horario de 9.00 a 13.00h

La consulta se puede realizar:
Personándose en este Consulado General de España en Roma, en los días y horarios señalados (no se precisa cita previa).
Por medios informáticos, en la dirección cog.roma@maec.es​, remitiendo la documentación necesaria para la correcta identificación del solicitante, por ejemplo copia de su DNI o pasaporte. 
Por medio de consulta telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es/ce-internet1/?lang=es_Es, para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE, por ejemplo un DNI electrónico.

Únicamente dentro de dicho plazo y horarios del 2 al 9 de mayo de 2022 (ambos inclusive), podrá usted presentar reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado después del 1 de febrero o sean incorrectos los que figuren en la lista electoral.  
La reclamación deberá presentarse personal y presencialmente​, con el correspondiente documento de identidad español en original y en vigor,​​ en este Consulado General de España en Roma exclusivamente en el modelo oficial  (que se puede descargar en el enlace:Impreso reclamacion CERA R17.pdf, o que puede ser proporcionado por este Consulado General. 

Todas las reclamaciones deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles del interesado: fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir español o, en su defecto, un certificado de nacionalidad española o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.
Además, y si se trata de una reclamación de alta en el CERA, deberán ir acompañadas de la "Declaración explicativa de la elección de municipio de inscripción a efectos electorales", correctamente cumplimentada (con fecha y firma) que se publica en esta misma Web o que puede ser proporcionado por este Consulado General de España en Roma.

La reclamación es independiente de la solicitud de la documentación electoral que cada elector deberá enviar por sí mismo a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente en la forma y plazo que se señalan a continuación.

Solicitud de Documentación Electoral

Todo elector, tanto si figura correctamente en las listas como si formula reclamación, deberá SOLICITAR LA DOCUMENTACIÓN PARA VOTAR mediante el impreso oficial  debidamente firmado que:
1. Le será directamente remitido a su domicilio por la Oficina del Censo Electoral, o
2. Podrá descargar​ en el siguiente enlace Solicitud voto CERA Andalucía.pdf
3. También podrá obtener dicho impreso oficial personándose en este Consulado General.
No más tarde del 21 de mayo de 2022 cada elector deberá remitir este impreso a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla) por alguno de los siguientes medios: 
- por internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria y no presenta reclamación)
- por correo postal, o
- por fax (números de fax en el enlace: http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm)

Con el citado impreso de solicitud se acompañará fotocopia del pasaporte o del DNI (o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por el Consulado).

Para la solicitud del voto por internet, además de con certificado electrónico o Sistema Cl@ve, se podrá también utilizar la CTT (clave de tramitación telemática  que posibilita la solicitud de voto), que se podrá solicitar a través de la página web del INE, desde el mismo día de la convocatoria y sin necesidad de esperar a recibir la carta que envía la OCE con  el impreso oficial de solicitud y que lleva impresa esa misma CTT. Con su identificador /DNI o pasaporte español) o con el resto de los datos (nombre, apellidos y fecha de nacimiento), si no tuviera ninguno de esos documentos el elector podrá consultar su CTT y utilizar esta clave para solicitar el voto por internet en el siguiente enlace: https://sede.ine.gob.es/consultaCTTVotoCera
 
Una vez tenga el elector su CTT, accederá al menú “Solicitud de voto CERA” de la misma web del INE y podrá solicitar su voto en la opción “Acceso con CTT” sin necesidad de acceso a Cl@ve. Por lo tanto, son dos trámites separados: solicitud de CTT y solicitud de voto con esa CTT.
 
Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de inscripción del elector, no más tarde del día 30 de mayo, o del día 7 de junio si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar (art.75.3 LOREG).
  
NO se debe remitir esta solicitud al Consulado General, en ningún caso.  Se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la Oficina Electoral correspondiente.
 
Modalidades para ejercer el derecho de sufragio:

Recibida la documentación electoral y leídas atentamente las instrucciones que figuran en la hoja informativa, el elector dispone de las siguientes OPCIONES PARA VOTAR:
 
a) Voto en urna. Depositando personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente en este Consulado General de Roma, durante los días 15 y 16 de junio de 9.00 a 18.00h y el 17 de junio de 9.00 a 13.00h.
b) Voto por CORREO CERTIFICADO. Enviando el sobre correspondiente a este Consulado General de Roma (Via di Campo Marzio n.34, 00186, Roma), siguiendo las instrucciones que recibirá junto con la documentación electoral, no más tarde del 14 de junio de 2022. 

Electores españoles que residen en el extranjero (inscritos en el CERA como “Residentes”) y que se encuentren  temporalmente en España:

Si algún elector inscrito en el CERA del Consulado General de España en Roma se encontrara temporalmente en España durante el proceso electoral, podrá solicitar el voto por correo a partir de la fecha de la convocatoria y hasta 9 de junio de 2022 (incluido), sin que ello suponga su baja en el CERA.  
Para ello, deberá cumplimentar una solicitud en el modelo oficial disponible en cualquier oficina del Servicio de Correos español y dirigirla a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su provincia de inscripción. 
El elector deberá firmar la solicitud y comprobar que el empleado de Correos pone la fecha y el sello correspondiente. 
Recibida la documentación electoral en la dirección de España que haya señalado en la solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del 15 de junio -incluido- de 2022 (art.72 y 73  LOREG). 
 
Estos electores no podrán votar personalmente en la Mesa electoral.

B) ELECTORES NO RESIDENTES EN LA DEMARCACIÓN (ERTA)

Los electores residentes en Andalucía que en el momento de la convocatoria electoral se encuentren temporalmente en la demarcación de este Consulado General y prevean permanecer en esta situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior  en estas elecciones. Para ello deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.-Deberá inscribirse como NO RESIDENTE en el Registro de Matrícula Consular de este Consulado General si aún no lo estuvieran. Dicha inscripción no producirá la baja en el padrón de procedencia. 
Toda la información sobre este trámite se encuentra en la página web de este Consulado General.
2.- Deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del 21 de mayo de 2022. Para ello, deberán seguirse los siguientes  pasos:
Rellenar el impreso de solicitud de documentación electoral  Solicitud ERTA.pdf 
Presentar personal y presencialmente, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español, dicho impreso en este Consulado General de España en Roma, entre el día de la convocatoria y no más tarde del 21 de mayo de 2022. A estos efectos, el Consulado General de España en Roma estará abierto el sábado 21 de mayo de 10 .00 a 14.00h.

La Oficina del Censo Electoral remitirá directamente a cada elector la documentación necesaria para votar y la hoja informativa a la dirección postal en Italia que haya indicado en la solicitud no más tarde del día 30 de mayo, o del día 7 de junio si hubiera impugnación de candidatos.
Recibida la documentación, y siguiendo atentamente las instrucciones de la hoja informativa, el elector deberá remitir su voto, por correo certificado a su mesa electoral en España no más tarde del día 15 de junio -incluido- de 2022.
Será indispensable para la validez de estos votos que conste claramente en el sobre un matasellos u otra inscripción oficial de una Oficina de Correos del Estado correspondiente, que certifique que se ha remitido dentro del plazo previsto y que el envío se realice por correo certificado.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Pueden encontrar información adicional sobre estas elecciones en las siguientes páginas web:

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