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Entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática

27 de octubre de 2022

​​La entrada en vigor de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, permite el acceso a la nacionalidad española en vários supuestos. Abajo encontrarás información sobre plazos, requisitos y condiciones. ​

Según la Disposición Adicional octava de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, se podrá adquirir la nacionalidad española en los siguientes supuestos:

A. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española. 

Documentación a presentar:


2. Original y fotocopia simple del documento de identidad del solicitante.

3. Certificación literal (“DE INTEIRO TEOR”) de nacimiento del solicitante, con fecha de expedición inferior a 1 año, debidamente legalizada y/o apostillada. 

4. Certificación literal de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela del solicitante, que originariamente hubieran sido españoles.

5. Si la solicitud se formula como nieto/a de abuelo/a originariamente español, se aportará, además, certificación literal de nacimiento del padre o madre que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles del solicitante.

6. Para acreditar la condición de exiliado del padre, madre, abuelo o abuela, se aportará alguno de los siguientes documentos:
​​
​a. Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española.  

​b. Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida de españoles.

​c. Certificaciones o informes de partidos políticos, sindicatos u otras instituciones reconocidas por España, o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio de sus integrantes o por haber destacado en la defensa y protección de los exiliados, o por trabajar actualmente en la recuperación de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

​Los documentos numerados en los apartados b) y c) constituirán prueba del exilio sólo si se presentan en unión de alguno de los siguientes documentos: 1. Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de acogida.2. Certificación del registro de matrícula del Consulado español. 3. Certificaciones del Registro Civil Consular que acrediten la residencia en el país de acogida (inscripción de matrimonio, nacimiento, defunción, etc.). 4. Certificación del Registro Civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país. 5. Documentación del país de acogida en el que conste el año de llegada o la llegada por cualquier medio de transporte.

​d. Asimismo, se presume la condición de exiliado de los españoles que salieron de España entre 18 de julio de 1936 y 31 de diciembre de 1955 si pueden acreditar la salida del territorio mediante cualquiera de los 8 documentos enumerados en el punto 6. 

B. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Documentación a presentar:


2. Original y fotocopia simple del documento de identidad del solicitante.

3. Certificación literal (“DE INTEIRO TEOR”) de nacimiento del solicitante, con fecha de expedición inferior a 1 año, debidamente legalizada y/o apostillada. 

4. Certificación literal de nacimiento de la madre española del solicitante.

5. Certificado literal de matrimonio contraído antes del 29 de diciembre de 1978 de la madre con extranjero, expedida por el Registro Civil correspondiente.

6. En matrimonios formalizados entre 5 de agosto de 1954 y 28 de diciembre de 1978, ambos incluidos, deberá aportarse, además, documentación que acredite la adquisición por la madre de la nacionalidad del marido y documento acreditativo de la legislación extranjera sobre adquisición de la nacionalidad por matrimonio vigente en la fecha en que tuvo lugar. Estos documentos no serán necesarios en matrimonios formalizados antes de 5 de agosto de 1954. 

C. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre. (*)

Documentación a presentar:


2. Original y fotocopia simple del documento de identidad del solicitante.

3. Certificación literal (“DE INTEIRO TEOR”) de nacimiento del solicitante, con fecha de expedición inferior a 1 año, debidamente legalizado y/o apostillado. 

​​4. Certificación literal española de nacimiento del padre o madre del solicitante mayor de edad. 

(*) Asimismo, las personas que, siendo hijos de padre o madre originariamente español y nacido en España, hubiesen optado a la nacionalidad española no de origen en virtud del artículo 20.1.b) del Código Civil, así como los hijos menores de edad de quienes adquirieron la nacionalidad española por aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que optaron, a su vez, a la nacionalidad española no de origen en virtud del ejercicio del derecho de opción previsto en el artículo 20.1.a) del Código Civil por estar bajo la patria potestad de un español, podrán ahora acogerse igualmente a la opción contemplada en la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática a fin de obtener la nacionalidad española de origen sobrevenida.

Plazos. - En todos los supuestos, la declaración de opción deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. Al terminar este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año.

Legalizaciones. - Todos los documentos deberán legalizarse /apostillarse.

Presentación documentos. - Se realizará mediante cita en el Consulado, aportando justificante de residencia.