Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

REGLAS SANITARIAS PARA ENTRAR EN ESPAÑA

21 de septiembre de 2022
         
IMPORTANTE:
 
 
Los viajeros no necesitan hacer cuarentena a su llegada a España.
 
A los pasajeros con Certificado COVID Digital de la Unión Europea o equivalente UE válido no se les exigirá ninguna documentación adicional, ni en el embarque ni en los controles sanitarios a la llegada.
 
​Las personas que lleguen a España por via aérea o marítima desde países que no pertenezcan a la Unión Europea o no tengan la consideración de países asociados Schengen podrán ser sometidas a un control sanitario en el primer punto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura (límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5°C), un control documental y un control visual sobre su estado físico.
 
Por último, se exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios.
Estos certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.
 
Certificados sanitarios exigidos a todos los viajeros que lleguen a España procedentes de países que no pertenezcan a la Unión Europea o no tengan la consideración de países asociados Schengen:
 
a) Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).
Se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. El certificado tiene una vigencia máxima de 270 días y para extender la vigencia, será necesaria una dosis de refuerzo o no será válido el certificado. Eso debería reflejarse en el certificado de vacunación, que ampliaría su vigencia hasta los 270 días desde esa última dosis. Sin embargo, los 14 días no se vuelven a computar, ya que los mismos se refieren al inicio de la vigencia del certificado, no al final de la vigencia. No obstante, es posible que, pese a tener el certificado de vacunación, el viajero pueda ser sometido a  una prueba diagnóstica a la llegada si la autoridad sanitaria lo considera necesario.
Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud. En estos momentos, son consideradas vacunas admitidas: Oxford-AstraZeneca (incluida CoviShield); Jansen; Pfizer Biontech; Moderna; CoronaVac Sinovac
El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, las siguientes informaciones:
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
3. Tipo de vacuna administrada.
4. Número de dosis administradas/pauta completa.
5. País emisor.
6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.
 El certificado debe estar traducido al español, inglés, francés o alemán. Para vacunaciones hechas en Brasil, deberá obtener el certificado digital del Ministerio de Salud de Brasil en su versión en español. También se podrá hacer uso de la traducción oficial del Consulado rellenando con sus datos el PDF editable disponible (20210709_Traducción certificado vacunación de Brasil.pdf20210709_Tradu​cción certificado vacunación de Brasil.pdf ).
Para vacunaciones hechas en España u otro país de la Unión Europea, deberá obtener el certificado COVID digital de la UE. Más información sobre el certificado COVID digital en España aquí.        
 
b) Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).
Se aceptarán como válidos los siguientes certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo:                
1. Prueba PCR cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la salida.                
2. Los test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 24 horas anteriores a la salida.
El certificado deberá incluir, al menos, las siguientes informaciones:
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de la toma de la muestra.
3. Tipo de test realizado.
4. País emisor.                         
 
c) Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).
Para aquéllos que han padecido Covid durante los últimos 6 meses y se han curado.
Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT o test rápido de detección de antígeno con resultado positivo. El certificado tendrá una validez de 180 días después de la fecha del primer resultado positivo de prueba diagnóstica.
Los test rápidos deberán ser los incluidos en la lista común de pruebas rápidas de antígenos para el diagnóstico de la COVID-19 acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, realizada por profesionales sanitarios o por personal cualificado para la realización de pruebas.

Se considerarán válidos los certificados de recuperación basados en pruebas rápidas de antígenos realizadas por profesionales sanitarios o por personal cualificado a partir del 1 de octubre de 2021, siempre que cumplan con los requisitos anteriormente expuestos.
El certificado de recuperación deberá incluir, al menos, la siguiente información:
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha del primer resultado positivo de prueba diagnóstica para SARS-CoV-2.
3. Tipo de test realizado.
4. País emisor.
 
Los pasajeros que estén en posesión de un Certificado de recuperación que no sea un Certificado Covid Digital de la UE o equivalente, deberán aportar, además, la prueba documental del test diagnóstico del que deriva dicho certificado de recuperación.
 
Aquellos en tránsito internacional (siempre que no abandonen el entorno portuario o aeroportuario y que su estancia en España no sea superior a 24 horas) y los menores de doce años quedan exentos de la presentación de las certificaciones.
 
La presente resolución producirá efectos a partir del día 7 de junio y hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.3 de Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
- Resolución de 15 de septiembre de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se modifica la de 1 de abril de 2022, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.
- Resolución de 1 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se modifica la de 1 de abril de 2022, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.
- Resolución de 1 de abril de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.
- Resolución de 4 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.
- Resolución de 8 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se modifica la de 4 de junio de 2021, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.
- Resolución de 28 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se modifica la de 4 de junio de 2021, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.​