Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

​TRÁMITES ADUANEROS PARA MUDANZAS E IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

Trámites aduaneros mudanzas e importación de vehículos:
en www.douane.gov.maSe abre en ventana nueva encontrará toda la información detallada y actualizada sobre los trámites a realizar.

Importación de sus efectos personales

Los efectos personales y el mobiliario quedan exentos del pago de aranceles por importación si han sido adquiridos 6 meses antes de su entrada en Marruecos. La importación debe ser efectuada en un plazo máximo de 6 meses a partir de la fecha de entrada.

Documentación solicitada: 

  • Tres inventarios generales no detallados, con fecha y firma. Deben incluir: nombre, apellidos, nacionalidad, dirección de origen y de destino o entrega en Marruecos, la lista detallada de los muebles, objetos y electrodomésticos.

  • Dos ejemplares originales del cambio de residencia, emitidos por la autoridad local del lugar de origen (o declaración jurada legalizada, si fuera necesario).

  • Una fotocopia del contrato de trabajo o recibo de entrega de solicitud de contrato.

  • Una fotocopia del pasaporte.

Los trámites de despacho de aduanas serán efectuadas por una empresa de transportes local.


 

Vehículo: Importación temporal 

La importación temporal de un vehículo queda limitada a un plazo de 6 meses por año y no puede ser superior a 3 meses consecutivos. Su vehículo (aún si no puede ser utilizado) deberá obligatoriamente ser reexportado pasado este plazo (en caso de no respetar este plazo, usted deberá pagar los aranceles correspondientes).

Antes de su llegada a Marruecos, puede rellenar el formulario de declaración temporal para su vehículo (D16TER) e imprimirlo para su presentación en la Administración de Aduanas en el puesto de frontera ( www.douane.gov.ma )

La entrada en territorio marroquí con vehículo queda reflejada en la ficha individual policial del interesado por lo que se recomienda salir siempre con el mismo vehículo con que se realizó la entrada, a no ser que pueda justificarse fundadamente la razón de la permanencia del vehículo en Marruecos. Por otra parte, si la entrada en Marruecos se hace utilizando un vehículo del que no se es propietario, es necesario estar provisto de un documento de cesión debidamente validado ante la Representación Diplomática o Consular marroquí en España. Es importante contratar en origen un seguro de viaje fiable que incluya asistencia y repatriación sanitaria que, en su caso, puede resultar muy costosa. Si se viaja con vehículo, éste debe estar preferiblemente asegurado con la máxima cobertura posible.

OBTENCIÓN DE PERMISOS DE RESIDENCIA. ACUERDO DE 6 DE FEBRERO DE 1996.

TRÁMITES PARA CANJEAR EL PERMISO DE CONDUCIR

En el marco de las relaciones de buena vecindad, Marruecos ha firmado un acuerdo con España sobre el reconocimiento recíproco y el cambio de los permisos de conducir.

El cambio es automático para los permisos de tipo A y B. Los titulares de permisos de conducir de tipo C, C/E, D, y D/E deberán pasar un examen teórico complementario según lo que prevé la legislación vigente en España, así como un exámen práctico en el viario general, con su vehículo correspondiente, para poder intercambiar su permiso de conducir.

El permiso de conducir español en Marruecos tiene una validez máxima de un año.

Los residentes españoles en Marruecos deben acudir al Servicio de Minas (administración específica   para la tramitación de todo lo relacionado con los vehículos) para convalidar su permiso de conducir.

Para poder cambiar un permiso de conducir español por un permiso de conducir marroquí, es necesario presentar al Servicio de Minas los siguientes documentos:

  • Un justificante de autenticidad del permiso (se debe solicitar a la autoridad que ha emitido el permiso de conducir original o a los servicios consulares españoles).
  • El permiso de conducir.
  • La fotocopia compulsada de la tarjeta de residencia.
  • 4 fotos formato carné.
  • Un impreso « permis blanc » (« permiso de conducir blanco » que podrá comprar en un estanco).
  • Un sello de 450 DH.

Importante:

  • Para poder disponer del permiso de conducir definitivo, deberá pasar un reconocimiento médico previo. Dicho reconocimiento médico podrá efectuarlo en uno de los establecimientos de su lugar de residencia, que dependen del Ministerio de Sanidad marroquí.
  • Cuando su estancia en Marruecos llegue a su fin, usted podrá cambiar su permiso de conducir marroquí por un permiso de conducir español.