Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Elecciones

26 de abril de 2022

CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA QUITO-ECUADOR
Firma imagen

ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA, 19 DE JUNIO DE 2022

 

El próximo 19 de junio de 2022 se celebrarán elecciones al Parlamento de Andalucía, según el Decreto del Presidente 4/2022, de 25 de abril, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario nº 14, de fecha 26 abril.

Les recordamos el procedimiento para votar, que también podrán consultar en la página web del Consulado General de España en Quito y en nuestra cuenta de Twitter.

Podrán votar desde el Consulado General en Quito:

  1. Los ciudadanos españoles residentes en la demarcación del Consulado General en Quito que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones (censo cerrado a 1 de febrero de 2022), cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía.

     
  2. Los ciudadanos españoles residentes en Andalucía e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en la demarcación del Consulado General en Quito.  

     

     
  1. Ciudadanos españoles RESIDENTES en Ecuador (demarcación consular CG en Quito):

 

1. Entre los días 2 a 9 de mayo, ambos inclusive, este Consulado General de España en Quito permanecerá abierto en los horarios que se indican a continuación, con el fin de que se pueda realizar la consulta de inclusión en el censo electoral y eventuales reclamaciones:

  • Lunes (salvo festivo 2 de mayo) a jueves: el horario de atención será de 08h00 a 15h00.
  • Viernes: el horario de atención será de 08h00 a 14h00.
  • Festivo (2 de mayo), sábado y domingo: el horario de atención será de 09h00 a 12h00.

La consulta también se puede realizar por vía telemática en la dirección: https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones , en el caso de disponer de certificado electrónico.

En ese mismo periodo y horarios, se podrá presentar en este Consulado General reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar datos de inscripción, en caso de modificación de los mismos.

Estas gestiones se realizarán en los horarios detallados, sin cita previa, previa identificación de los interesados.

 

 

2.  Solicitud de documentación electoral:

Para ejercer el derecho de voto, todo elector deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado (impreso oficial que se adjunta a este correo).

Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet o por fax (números de fax en el enlace http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm), a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente no más tarde del día 21 de mayo.

 

Para la solicitud del voto por internet, además de con certificado electrónico o sistema Cl@ve, se puede solicitar la clave de tramitación telemática (CTT), que posibilita la solicitud del voto a través de la página web del INE. Con su identificador (DNI o Pasaporte español) o con el resto de los datos (nombre, apellidos y fecha de nacimiento, si no tuviera ninguno de esos documentos) y en el siguiente enlace: https://sede.ine.gob.es/consultaCTTVotoCera el elector podrá consultar su CTT y utilizar esta clave para solicitar el voto por internet.

 

3. Votación:

Recibida la documentación para votar, el elector tiene dos opciones:

  1. OPCIÓN 1: Depositar personalmente el sobre de votación en el Consulado General.
  2. OPCIÓN 2*: Enviar su voto por correo certificado al Consulado General, no más tarde del día 14 de junio.

* Dada la disolución Correos del Ecuador, este Consulado General aconseja depositar el voto personalmente en urna (OPCION 1).

 

Horario apertura Consulado General en Quito para la votación:

- 15 y 16 de junio: de 08h00 a 17h00

- 17 de junio: de 08h00 a 12h00.

B)      Ciudadanos españoles RESIDENTES EN ANDALUCÍA que estén temporalmente EN DEMARCACIÓN CG EN QUITO (ERTA):

Podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Inscribirse como “no residentes" en el Registro de Matrícula Consular de la Oficina Consular de la demarcación en la que resida temporalmente.
  2. Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE. El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español, deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular, no más tarde del 21 de mayo.

    A estos efectos, el Consulado General atenderá en el siguiente horario:

    Lunes a jueves: de 08h00 a 15h00

    Viernes: de 08h00 a 14h00

El sábado 21 de mayo se atenderá exclusivamente a estos efectos de 09h00 a 12h00.

 

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral  en España le remitirá a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud de voto la documentación electoral junto con una hoja informativa.

Deberá enviar su voto por correo a la Oficina de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España, no más tarde del día 15 de junio.

C)        Ciudadanos españoles RESIDENTES en Ecuador que se encuentren temporalmente EN ESPAÑA:

Si algún elector del CERA inscrito en un municipio de Andalucía se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar hasta el 9 de junio, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción.

Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 15 de junio.  NO podrán votar personalmente en la mesa electoral.

 ​