Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

ELECCIONES CRE

Elecciones al Consejo de Residentes Españoles circunscripción Consulado General de España en Quito Sábado 13 de noviembre de 2021

El sábado 13 de noviembre tendrán lugar las elecciones al Consejo de Residentes Españoles para la circunscripción consular del Consulado General de España en Quito.

29 de octubre de 2021

El Consejo de Residentes Españoles es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito a esta oficina consular, cuya regulación se encuentra recogida en el Real Decreto 1960/2009 por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero.

El Consejo de Residentes Españoles es cauce de comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y las correspondientes oficinas consulares. Puede consultar sus funciones específicas y normativa en este enlaceSe abre en ventana nueva.

Este Consulado General recalca que la votación en las elecciones a los Consejos de Residentes Españoles es plenamente voluntaria y no tiene ninguna relación con trámites consulares de los españoles residentes en esta demarcación.

Se presentan a estas elecciones dos listas de candidaturas:

  • Lista de la Asociación de Migrantes Retornados de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (AMES);
  • Lista de Ciudadanos Españoles y Retornados al Ecuador.

La votación podrá ser presencial o por correspondencia

  1. La votación presencial tendrá lugar el 13 de noviembre, de 08h30 a 15h30, en la sede del Consulado General de España en Quito (c/La Pinta E4-412 y Av. Amazonas, Quito). La votación presencial tendrá lugar el 13 de noviembre, de 08h30 a 15h30, en la sede del Consulado General de España en Quito (c/La Pinta E4-412 y Av. Amazonas, Quito).
    Se adoptarán las necesarias medidas de bioseguridad para garantizar el distanciamiento social, en consonancia con la normativa en vigor.

  2. Voto por correspondencia: 
    El interesado deberá dirigir su solicitud de votoSe abre en ventana nueva firmada personalmente y acompañada de una copia de su documento de identidad español (DNI o pasaporte) con antelación suficiente a la oficina electoral (Consulado General de España en Quito).


    Si la oficina electoral recibe dicha solicitud al menos tres días antes del fijado para la celebración de las elecciones, y tras cotejar la firma con la que obre en el Registro de Matrícula Consular, se le enviará a la mayor brevedad los elementos de voto y las instrucciones para votar.


    Se ruega se opte, en la medida de lo posible, por la votación presencial pues, debido a la disolución de Correos del Ecuador, no se puede garantizar por el momento el reembolso de documentación enviada vía empresas privadas (DHL, Fedex, etc). Ante esta situación sobrevenida y ajena a él, este Consulado General aconseja depositar el voto personalmente en urna.