Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Elecciones al Consejo de Residentes Españoles agosto 2021

3 de agosto de 2021

ELECCIONES AL CONSEJO DE RESIDENTES ESPAÑOLES
CONVOCATORIA

De conformidad con el artículo 4 de la Orden Ministerial AEC 2172/2010, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior, se convocan las elecciones para la renovación/constitución del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la circunscripción del Consulado General de España en Quito.
Las candidaturas para las elecciones deberán presentarse en esta Oficina Consular, en el plazo de dos meses, a contar desde la inserción de este acuerdo de convocatoria en el tablón de anuncios de esta Oficina Consular con los requisitos que se establece en el documento adjunto.
Son los electores para la asignación del Consejo de Residentes Españoles todos los españoles que figuren inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero correspondiente a la misma en el último mes anterior a la fecha de publicación de esta convocatoria de elecciones y que hayan alcanzado la mayoría de edad antes de la celebración de las mismas.
Las elecciones se celebrarán en la fecha que fije la Comisión Electoral, de acuerdo con los plazos establecidos en la citada Orden Ministerial AEC 2172/2010, en principio entre los 30 y 40 días a contar desde el 1 de octubre.

Requisitos candidaturas al Consejo de Residentes Españoles en Quito  (Orden AEC 2172/2010)


Los ciudadanos españoles que deseen presentar su candidatura deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Presentarse en listas conformadas por 7 miembros principales y 3 miembros suplentes.
- Todos los miembros de la lista deberán constar inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) y en el Registro de Matrícula del Consulado General de España en Quito.
- Las listas deberán ser presentadas en este Consulado General desde la fecha de publicación de la Convocatoria (2 de agosto de 2021) hasta el 1 de octubre de 2021.
- Las listas deberán estar respaldadas por la firma de un número no inferior a 50 electores (miembros de la colectividad española residente en la circunscripción consular de Quito que figuren inscritos en el CERA).
- En los listados de respaldo debe figurar, además de la firma del elector, su nombre, dos apellidos y dirección de domicilio actualizada.  A los pliegos de firmas se acompañará una fotocopia del pasaporte o del documento nacional de identidad. Las firmas de los electores que figuren en más de una candidatura serán consideradas nulas en todas ellas.
- A la lista de candidatos se debe adjuntar una declaración de aceptación de la candidatura firmada por cada uno de los candidatos titulares y suplentes, así como una fotocopia del pasaporte o del documento nacional de identidad de cada uno de ellos.
- Los candidatos titulares y suplentes figurarán en la lista con su nombre, dos apellidos y dirección actualizada, y se indicará expresamente el orden de colocación de todos ellos.
- Cada candidatura, incluyendo titulares y suplentes, deberá contener un mínimo de un cuarenta por ciento de personas de cada sexo: en las listas de siete candidatos titulares y tres suplentes deberá al menos haber cuatro personas de cada sexo.
- Ningún candidato podrá ser incluido en más de una lista; en caso contrario será excluido en todas las listas en que figure.
- La lista de candidatos, que podrá ser presentada por cualquiera de los candidatos o electores firmantes, indicará asimismo el nombre, los dos apellidos y el domicilio de la persona, que podrá ser un candidato y deberá ser un elector, que actuará como representante de la lista, tanto a efectos de comunicación con la oficina electoral como para formar parte de la comisión electoral que se regula en el artículo 11 de la Orden AEC 2172/2010.
- En caso de que en el plazo señalado no se hubiera presentado ninguna lista o que ninguna de las listas presentadas fuera admisible, el Jefe de la Oficina Consular anulará la convocatoria y convocará nuevas elecciones transcurrido un plazo de seis meses.
- Una vez terminado el período de presentación de listas y en un plazo máximo de siete días, el Jefe de la Oficina Consular designará una Comisión Electoral.  Esta fijará la fecha de votación, que deberá celebrarse entre los 30 y 40 días a contar desde el 1 de octubre.

CONVOCATORIA CRE AGOSTO 2021.pdfCONVOCATORIA CRE AGOSTO 2021.pdf


 

Banners