Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Condiciones de entrada en España


Condiciones vigentes a día de hoy

16 de junio de 2022

​Todos los pasajeros que lleguen a España deberán someterse a un control sanitario en el aeropuerto de entrada que incluirá la comprobación de certificados COVID-19. Desde el 20 de mayo de 2022, los viajeros no vacunados también podrán entrar en España mostrando un test negativo o un certificado de recuperación, incluso para hacer turismo.

Las personas que no tengan certificado de vacunación de la Unión Europea deberán cumplimentar, antes de la salida o en el aeropuerto de llegada, un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.esSe abre en ventana nueva o de la aplicación Spain Travel Health, disponible en Android, iOS y Huawei. A los pasajeros con certificado de vacunación de la Unión Europea les bastará mostrar el código QR de su certificado, sin tener que rellenar el formulario.

Todos los pasajeros procedentes de Brasil a partir de los 12 años de edad deberán disponer de uno (y sólo uno) de los siguientes certificados. Tenga en cuenta que otros países en los que haga escala pueden tener condiciones diferentes:

a) Certificado de vacunación
Se aceptarán los certificados expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa, siempre y cuando no haya transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta. El certificado de vacunación con pauta completa de los menores de 18 años no tiene fecha de caducidad.

España acepta los certificados de vacunación contra el COVID-19 que sigan las siguientes condiciones:
Tipo de vacuna: Pfizer, AstraZeneca (incluida CoviShield), Janssen o Coronavac. Son admitidas todas las combinaciones de vacunas.

Pauta completa (dos dosis en cualquier combinación o, en caso de Janssen, una dosis) con la última dosis hecha como mínimo 14 días antes del viaje. Si la última dosis se aplicó hace más de 9 meses, será necesaria una única dosis de refuerzo. No se exigirán dosis de refuerzo adicionales.
El certificado debe estar traducido al español, inglés, francés o alemán, en versión digital o impresa e incluir los siguientes datos:
1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
3. Tipo o tipos de vacuna administrada.
4. Número de dosis administradas/pauta completa.
5. País emisor.
6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

Para vacunaciones hechas en Brasil, podrá obtener el certificado digital del Ministerio de Salud de BrasilSe abre en ventana nueva en su versión en español. Si el certificado está escrito en portugués, será necesario acompañarlo con traducción jurada al español por traductor oficial español o brasileño. También se aceptarán certificados emitidos por los estados de Brasil que incluyan los datos relacionados más arriba. Para vacunaciones hechas en España u otro país de la Unión Europea, deberá obtener el certificado COVID digital de la UE. Más información sobre el certificado COVID digital en España aquí.Se abre en ventana nueva

b) Certificado de recuperación de COVID-19
Los pasajeros que hayan pasado la enfermedad podrán presentar un certificado de recuperación siempre y cuando hayan transcurrido más de 11 días desde que se realizó la primera prueba PCR positiva. Este certificado tendrá una validez de 180 días desde entonces. El certificado debe estar traducido al español, inglés, francés o alemán. Se puede hacer turismo con certificado de recuperación de COVID-19.

c) Certificado de prueba diagnóstica
Los pasajeros no vacunados y que no hayan pasado el COVID-19, deberán realizarse una prueba diagnóstica para entrar en España. Las pruebas admitidas serán:

1.    Pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT), que detectan el material genético del virus (ej. PCR, TMA, LAMP, NEAR, etc.). La muestra deberá ser tomada como máximo 72 horas previas a la salida a España.

2.    Pruebas rápidas de detección de antígenos (RAT), que detectan la presencia de antígenos del virus. La muestra deberá ser tomada como máximo 24 horas previas a la salida a España. Las pruebas admitidas son las autorizadas por la Comisión Europea, que puede consultar en el siguiente enlace.Se abre en ventana nueva

Se puede hacer turismo con certificado de prueba diagnóstica de COVID-19.

Estas restricciones serán reevaluadas periódicamente de acuerdo con la situación epidemiológica.

Base legal: