Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y Sanidad

Educación

La escolaridad en Francia es obligatoria y gratuita desde los seis años hasta los dieciséis. La enseñanza pública escolariza al 80 % de los niños y el Estado financia parte de las instituciones privadas por medio de conciertos. Actualmente el sistema educativo francés, en las enseñanzas no universitarias, comprende dos etapas: Primer grado (educación infantil y educación primaria) y de segundo grado (educación secundaria). Puede consultar este documentoSe abre en ventana nueva con las equivalencias entre el sistema educativo francés y el español.

La Consejería de EducaciónSe abre en ventana nueva del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Francia está ubicada en París. En su página podrá encontrar información sobre el sistema educativo francés, enseñanza en español en Francia, becas, etc.

En el siguiente enlace del Ministerio de Educación francés encontrará un buscador de establecimientos escolares Se abre en ventana nuevapúblicos y privados de nuestra demarcación consular.

Una vez instalados en Francia para introducir a su hijo en el sistema educativo francés, deberá dirigirse a su Ayuntamiento para el primer grado (educación infantil y primaria) y a la Inspection Academique de Montpellier Se abre en ventana nuevapara el segundo grado (educación secundaria). También puede contactar con el Collège o Lycée de su elección directamente.

En Francia es posible estudiar español de forma generalizada en todos los niveles del tramo escolar de secundaria y en un pequeño porcentaje de centros de primaria. En la educación superior, la situación depende de la oferta particular de cada uno de los centros de enseñanza y universidades. En Perpiñán el Lycée Arago ofrece entre sus opciones el Programa de doble titulación Bachiller-BaccalauréatSe abre en ventana nueva.

Reconocimiento de títulos. El reconocimiento de los estudios, títulos o diplomas realizados en el extranjero pueden ser objeto de declaración de equivalencia respecto de los correspondientes españoles y, por tanto, gozar de los mismos efectos que éstos. Toda la información se puede encontrar en la página de la Consejería de Educación del MECD en Francia.Se abre en ventana nueva

Sanidad

Para viajar a Francia deberá venir siempre provisto de la Tarjeta Sanitaria EuropeaSe abre en ventana nueva. Para información sobre la asistencia y convenios entre países puede consultar la página de la Comisión Europea Se abre en ventana nuevasobre Coordinación de la Seguridad Social en la UE.

Una vez instalado en Francia como trabajador, tendrá derecho a la incorporación al Régimen de Seguridad Social francésSe abre en ventana nueva.

Podrá obtener más información al respecto puede consultar la página de la Consejería de EmpleoSe abre en ventana nueva del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el siguiente enlace puede descargarse un documento con los números de emergencia y lista de principales hospitales de nuestra demarcaciónSe abre en ventana nueva.