Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

Inscripción en el Registro de Matrícula ConsularSe abre en ventana nueva

Los españoles residentes en Pyrénées Orientales, Aude y Ariège deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular del Consulado de Perpiñán.

Conservación de nacionalidad española: Apartados 1 y 3 del Artículo 24 del Código CivilSe abre en ventana nueva

Fiscalidad

Existe un  Convenio entre el Reino de España y la República FrancesaSe abre en ventana nueva a fin de evitar la doble imposición.

Enlace a la página de la Consejería de Empleo en ParísSe abre en ventana nueva con información al respecto.

Permiso de residencia - Carte de séjour

Desde el 26 de noviembre de 2003 ya no es obligatorio obtener el permiso de residencia (carte de séjour, en francés). No obstante, todavía puede solicitarlo; para ello, debe dirigirse: a la Prefectura de Policía, la Sub-Prefectura o al ayuntamiento (mairie) de su lugar de residencia, donde le informarán de los requisitos y documentación necesaria, que dependen de su situación (asalariado, estudiante, jubilado, etc.).

Sufragio activo en Francia en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo

Los nacionales españoles residentes en Francia pueden ejercer el derecho de sufragio activo en Francia en las elecciones municipales y en las elecciones al Parlamento europeo. Para ello deben inscribirse en las listas electorales de la localidad en la que residan.
 
Puede encontrar más información sobre este tema en la página del Ministerio de Interior francésSe abre en ventana nueva o en la página de la Unión EuropeaSe abre en ventana nueva.   

Trámites relativos al permiso de conducción

Las personas con un permiso de conducción español, residentes en Francia, podrán continuar utilizando su permiso de conducir español mientras tenga validez, sin embargo sólo las autoridades del país donde reside pueden renovarle su permiso, por ello es conveniente solicitar que le sea canjeado por un permiso de conducir francés mientras está en periodo de validez. Para ello, debe dirigirse a la Prefectura, la Sub-Prefectura o al Ayuntamiento de su lugar de residencia, donde le informarán de los requisitos y documentación necesaria. Para el canje de su permiso de conducción le podrán solicitar un “Relevé restreint d’informations” (certificado de los antecedentes obrantes en el Registro General de Conductores e Infractores), a partir del 1 de mayo de 2017 será la prefectura la que debe solicitar la información directamente a la DGT.

Si su permiso de conducción es español pero no fue obtenido en España, si no en un tercer país y luego canjeado, deberá consultar los acuerdos de ese tercer país con Francia en materia de convalidación de permisos de conducción.

En cuanto a la prórroga, pérdida o robo del Permiso de conducción español a un ciudadano residente en España pero temporalmente en el extranjero puede consultar información en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva

Si desea más información sobre la legislación vigente en relación a este tema, puede consultar los siguientes enlaces a la página oficial de la Administración Francesa Se abre en ventana nuevay la página oficial de la Unión EuropeaSe abre en ventana nueva.

Legalización de documentos académicos universitarios oficiales que han de surtir efectos en el extranjeroSe abre en ventana nueva

La legalización de documentos académicos universitarios oficiales originales que han de surtir efectos en el extranjero, es un proceso convenido con carácter internacional, que requiere previamente el reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes Autoridades españolas. En el enlace a la web del Ministerio de Educación, Cultura y DeporteSe abre en ventana nueva encontrará toda la información necesaria.