Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
Ninguna, salvo indicación expresa de las autoridades locales
Zonas de riesgo medio: algunos suburbios periféricos de las grandes ciudades (París, Marsella, Toulouse...).
Zonas sin problemas: las zonas más turísticas del país, especialmente en París, gozan de una presencia policial importante, si bien es en ellas, así como en torno a grandes eventos de masas (deportivos y culturales) y en los transportes públicos (aeropuertos, estaciones de tren, metro y autobús), donde se concentra el mayor número de robos. En París y otras grandes ciudades hay que ser particularmente vigilante por la noche, pues viene produciéndose un incremento del número de tentativas de asalto (incluidos intentos de agresión sexual) y de su virulencia (con intimidación por parte de los asaltantes, lesiones resultantes de “tirones", etc.). Por todo ello, es aconsejable adoptar un mínimo de precauciones, en particular en los sitios turísticos más concurridos y los transportes públicos:
- No llevar toda la documentación, dinero y tarjetas en un mismo bolso o maleta.
- Estar alerta al sacar dinero de un cajero automático y, en general, no mostrar en público gran cantidad de efectivo.
- Ser discreto al utilizar el móvil en un lugar concurrido.
- No dejar bolsos o mochilas sin vigilancia.
En caso de pérdida o robo, ya sea de objetos o documentación, se recomienda presentar denuncia en una Comisaría de Policía: "main courante", si no ha habido daño físico, y "plainte" en caso de robo con agresión. En el caso de pérdida o robo de la documentación de viaje (DNI y/o pasaporte) la interposición de la denuncia es particularmente importante para evitar responsabilidades derivadas del uso fraudulento de dicha documentación por parte de terceras personas.
Los Consulados pueden expedir salvoconductos para regresar a España a los españoles que se encuentren indocumentados por pérdida o robo de su DNI y/o pasaporte. En el caso del pasaporte, si se trata de españoles inscritos como residentes en el Consulado General, podrán solicitar un duplicado de la libreta, cuya validez se limitará a la validez de la libreta perdida o robada, salvo que ésta tuviera una caducidad inferior a 12 meses. Tanto para la expedición de un salvoconducto como, si procede, de un duplicado del pasaporte, es obligatorio realizar en el Consulado General una declaración de pérdida o robo del DNI y/o pasaporte, así como aportar el original de la denuncia interpuesta ante una Comisaría de Policía francesa.
Medidas de prevención de atentados terroristas: la nueva Ley Antiterrorista permite a los Prefectos (autoridades locales francesas) adoptar ciertas medidas sin necesidad de declaración de estado de emergencia por el Parlamento. Por ello, pueden ponerse en marcha en determinados momentos algunas medidas de seguridad pública reforzada y mayores controles de las fronteras externas. Esto no afecta a los requisitos de entrada en el Espacio Schengen, la circulación por el mismo, y la documentación necesaria para entrar en territorio francés desde España: las autoridades podrán exigir la presentación de un documento de identidad o título de viaje, que puede ser el DNI o el pasaporte.
Siguen en vigor los dispositivos antiterroristas "VIGIPIRATE" y “SENTINEL" lo que implica medidas excepcionales de seguridad en lugares públicos concurridos (museos, teatros, salas de conciertos, atracciones turísticas, grandes almacenes, lugares de culto, aeropuertos, estaciones de tren, metro y autobús, etc.).
Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda:
1. Seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades francesas.
2. Ir en todo momento debidamente documentado, con el DNI o el pasaporte.
3. Los aeropuertos y estaciones de tren, metro y autobús funcionan normalmente, si bien los mayores controles reforzados de seguridad e identidad pueden suponer mayores tiempos de espera.
4. Los museos, teatros, salas de conciertos y atracciones turísticas funcionan normalmente, si bien los controles de seguridad han sido reforzados. Es habitual el control en los accesos de los bolsos de mano y las mochilas y suele prohibirse la entrada con grandes mochilas o maletas.