Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática

¿Quiénes tienen derecho a optar a la nacionalidad española?

Según la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria DemocráticaSe abre en ventana nueva y la Instrucción de 25 octubre de 2022 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la disposición adicional octava de la Ley de Memoria DemocráticaSe abre en ventana nueva, podrán optar a la nacionalidad española:

  1. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española (Anexo I).Se abre en ventana nueva
  2. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 (Anexo II).Se abre en ventana nueva
  3. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022) o en la llamada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007) (Anexo III).Se abre en ventana nueva

Asimismo, las personas que, siendo hijos de padre o madre originariamente español y nacido en España, hubiesen optado a la nacionalidad española no de origen en virtud del artículo 20.1.b) del Código Civil, así como los hijos menores de edad de quienes adquirieron la nacionalidad española por aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que optaron, a su vez, a la nacionalidad española no de origen en virtud del ejercicio del derecho de opción previsto en el artículo 20.1.a) del Código Civil por estar bajo la patria potestad de un español, podrán ahora acogerse igualmente a la opción contemplada en la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática a fin de obtener la nacionalidad española de origen sobrevenida (Anexo IV).Se abre en ventana nueva

¿Dónde, cómo y cuándo hay que presentar la solicitud?

  • Personalmente en el Registro Civil del domicilio del interesado, junto con una fotocopia de dicha solicitud, que será sellada y devuelta al interesado para que le sirva de justificación de haber presentado en plazo la solicitud. Los interesados que se encuentren domiciliados en España deberán realizar el trámite en su Registro Civil correspondiente.
  • Mediante los modelos normalizados correspondientes a cada caso Anexo ISe abre en ventana nueva, Anexo IISe abre en ventana nueva, Anexo IIISe abre en ventana nueva y Anexo IVSe abre en ventana nueva
  • En el plazo de dos años a contar desde el 21 de octubre de 2022.

Si al presentarse la declaración de opción no se acreditan los requisitos exigidos, el optante estará obligado a completar la prueba en el plazo de treinta días naturales, contados desde el requerimiento que, a tal fin, se le realice.

Para presentar su solicitud en esta Oficina Consular deberá acudir personalmente a la siguiente dirección con el formulario de solicitud (y fotocopia) junto con la documentación correspondiente:

165 Boulevard Malesherbes

75017 PARIS

Solicite una cita a través de nuestro correo electrónico cog.paris.nac@maec.es y espere a ser contactado. Los expedientes se han de presentar el día de la cita completos, ya que en caso contrario no será posible su tramitación.

¿Qué documentación hay que presentar?

Además de los documentos que se relacionan a continuación para cada uno de los supuestos, la Oficina Consular podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente.

Anexo I debidamente cumplimentado y firmado.

Las personas nacidas fuera de España de padre/madre, abuelo/abuela que originariamente hubiera sido español.

Anexo II debidamente cumplimentado y firmado.

Las personas nacidas fuera de España de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución (29/12/1978).

Anexo III debidamente cumplimentado y firmado.

Las personas mayores de edad, hijos de españoles que hayan optado a la nacionalidad por lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática o en la Ley de Memoria Histórica.

Documentación para los tres supuestos:

1. Hoja declaratoria de datos para la inscripción del nacimiento, debidamente cumplimentada.

2. Documento de identidad o pasaporte del solicitante. Original y copia.

3. Certificado literal de nacimiento del/la interesado/a expedido por el Registro Civil extranjero en los últimos tres meses, debidamente legalizado o apostillado*. Original.

4. Certificado literal de nacimiento del padre/madre expedido por un Registro Civil español**. Original. En caso de que el nacimiento del padre/madre no esté inscrito en un Registro Civil español, ver punto 5:

5. Certificado literal de nacimiento del abuelo/abuela español/a expedido por un Registro Civil español**, en ejemplar original, y certificado literal de nacimiento extranjero del progenitor de la misma línea que el/la abuelo/a español/a legalizado o apostillado*. Original.

6. Certificado literal extranjero también del otro progenitor, legalizado o apostillado*. Original.

7. Copia del Libro de Familia español de sus progenitores donde conste el matrimonio, si lo tuvieran. Si los padres no tienen Libro de Familia español, ver punto 8:

8. Certificado literal de matrimonio de los progenitores, si existe, legalizado o apostillado*. Original.

9. Certificado que acredite la fecha de naturalización extranjera del padre/madre. Copia. (Si se opta mediante el Anexo III, no es necesario presentarlo).

10. Formulario de inscripción como residente en el Registro de Matrícula Consular, debidamente cumplimentado

11. Formulario de declaración explicativa de elección de municipio a efectos electorales, debidamente cumplimentado

12. Justificante de domicilio de menos de tres meses en nuestra demarcación consular (contrato de alquiler, factura luz o agua, impuestos o declaración jurada de alojamiento).

13. Anexo I, II o III en doble ejemplar, pero sin fechar ni firmar.

*****************************************************************************

Anexo IV debidamente cumplimentado y firmado.

Las personas que, siendo hijos de padre o madre originariamente español y nacido en España, hubiesen optado a la nacionalidad española no de origen en virtud del artículo 20.1.b) del Código Civil, así como los hijos menores de edad de quienes adquirieron la nacionalidad española por aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que optaron, a su vez, a la nacionalidad española no de origen en virtud del ejercicio del derecho de opción previsto en el artículo 20.1.a) del Código Civil por estar bajo la patria potestad de un español.

Documentación necesaria:

1. Certificado literal de nacimiento expedido por un Registro Civil español**. Original.

2. Certificado literal de nacimiento del padre/madre expedido por un Registro Civil español** Original.

3. Documento de identidad o pasaporte del solicitante. Original y copia.

* Los certificados franceses no requieren legalización o apostilla. Para otros países, puede consultar el siguiente enlace:

Legalización y apostilla (exteriores.gob.es)

**Si el nacimiento se encuentra inscrito en nuestro Registro Civil no es necesario aportarlo.

A salvo de lo dispuesto en los tratados internacionales, las certificaciones registrales extranjeras presentadas deberán entregarse debidamente legalizadas o apostilladas, según sea el caso. De igual modo, deberá aportarse traducción oficial efectuada por órgano o funcionario competente en caso de documentos no redactados en español.

  1. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española
    1. Anexo I debidamente cumplimentado y firmado.Se abre en ventana nueva
    2. Documento que acredite la identidad del solicitante.
    3. Certificación literal de nacimiento del solicitante, expedida por el Registro Civil local en que conste inscrita.
    4. Certificación literal de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela del solicitante, que originalmente hubieran sido españoles.
    5. Si la solicitud se formula como nieto/a de abuelo/a originariamente español, certificación literal de nacimiento del padre o madre –el que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles– del solicitante.
    6. La acreditación de la condición de exiliado del padre, madre, abuelo o abuela mediante la aportación de alguno de los siguientes documentos:
      1. Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados que prueba directamente y por sí sola el exilio.
      2. Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.
      3. Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio, bien por haber padecido exilio sus integrantes, o por haber destacado en la defensa y protección de los exiliados españoles, o por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

    Los documentos numerados en los apartados b) y c) anteriores constituirán prueba del exilio si se presentan en unión de cualquiera de los siguientes documentos:

    1. Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de acogida.
    2. Certificación del registro de matrícula de la Oficina Consular española
    3. Certificaciones del Registro Civil Consular que acrediten la residencia en el país de acogida, tales como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, entre otras.
    4. Certificación del Registro Civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país.
    5. Documentación de la época del país de acogida en el que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte.

    Se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955, debiendo acreditarse, en estos supuestos, la salida del territorio español mediante cualquiera de los documentos enumerados en este punto.

    Deberá acreditarse la condición de exiliado cuando la salida de España se hubiera producido entre el 1 de enero de 1956 y el 28 de diciembre de 1978.

  2. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978
    1. Anexo II debidamente cumplimentado y firmado.Se abre en ventana nueva
    2. Documento que acredite la identidad del solicitante.
    3. Certificación literal de nacimiento del solicitante, expedida por el Registro Civil local en que conste inscrita.
    4. Certificación literal de nacimiento de la madre española del solicitante.
    5. Certificado literal de matrimonio de la madre con extranjero contraído antes del 29 de diciembre de 1978, expedida por el Registro Civil en que conste inscrito.
    6. Para matrimonios formalizados entre el 5 de agosto de 1954 y el 28 de diciembre de 1978, ambos incluidos, documentación que acredite la adquisición por la madre de la nacionalidad del marido y documento acreditativo de la legislación extranjera en materia de adquisición de la nacionalidad por matrimonio vigente en la fecha en que éste tuvo lugar.
  3. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022) o en la llamada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007)
    1. Anexo III debidamente cumplimentado y firmado.Se abre en ventana nueva
    2. Documento que acredite la identidad del solicitante.
    3. Certificación literal de nacimiento del solicitante, expedida por el Registro Civil local en que conste inscrita.
    4. Certificación literal española de nacimiento del padre o de la madre de los solicitantes mayores de edad que opten a la nacionalidad española, al haberse reconocido a sus progenitores la nacionalidad española de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática de 2022 o la Ley de Memoria Histórica de 2007, cuando la solicitud se presente en un Registro Civil distinto a aquel en el que se encuentra inscrito el nacimiento del padre o de la madre.
  4. Las personas que, siendo hijos de padre o madre originariamente español y nacido en España, hubiesen optado a la nacionalidad española no de origen en virtud del artículo 20.1.b) del Código Civil, así como los hijos menores de edad de quienes adquirieron la nacionalidad española por aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que optaron, a su vez, a la nacionalidad española no de origen en virtud del ejercicio del derecho de opción previsto en el artículo 20.1.a) del Código Civil por estar bajo la patria potestad de un español, podrán ahora acogerse igualmente a la opción contemplada en la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática, a fin de obtener la nacionalidad española de origen sobrevenida
    1. Anexo IV debidamente cumplimentado y firmado.Se abre en ventana nueva
    2. Documentación acreditativa correspondiente, en función del supuesto de que se trate, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo IV.

¿Dónde se pueden solicitar las certificaciones registrales españolas?

Las certificaciones registrales españolas podrán solicitarse:

  • Por vía telemática a través de la web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.gob.esSe abre en ventana nueva, haciendo constar expresamente que la certificación se solicita a los efectos de ejercicio del derecho de opción previsto en la Ley de Memoria Democrática.
  • Mediante el propio modelo normalizado de solicitud de certificación literal de nacimiento (Anexo VI)Se abre en ventana nueva

En los casos en que no exista inscripción de nacimiento de los padres o abuelos, el interesado podrá aportar la partida de bautismo del archivo parroquial o diocesano, junto con el certificado negativo de inscripción de nacimiento emitido por el Registro correspondiente. De igual modo, podrá promover el expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo previsto en la legislación registral.

¿Cuáles son los requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción?

Para que la adquisición de la nacionalidad española por opción sea válida será necesario:

    Que el optante jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
    Que la adquisición se inscriba en el Registro Civil consular

¿Qué recurso existe en caso de denegación?

Si el Encargado del Registro Civil denegara la opción a la nacionalidad española por no cumplir los requisitos que dispone la Ley de Memoria Democrática, se le notificará formalmente al interesado, a los efectos de que pueda interponer el correspondiente recurso ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia.

Normativa