Actualizaciones en la verificación de identidad en solicitudes en el portal sede electrónica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
Se recuerda a los ciudadanos españoles que pueden solicitar directamente sus certificados de Registro Civil a través de la sede electrónica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en los siguientes enlaces, accediendo mediante el sistema Cl@ve (que supone identificarse mediante cl@ve móvil, DNI electrónico o certificado digital):
• https://sede.mjusticia.gob.es/tramites/certificado-nacimiento
• https://sede.mjusticia.gob.es/tramites/certificado-matrimonio
• https://sede.mjusticia.gob.es/tramites/certificado-defuncion
Como novedad, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes informa que, a partir de la tarde del 4 de diciembre, se reforzará el sistema de verificación de identidad para aquellos ciudadanos que no accedan mediante el sistema Cl@ve.
Con esta mejora, los ciudadanos que indiquen su DNI o NIE y autoricen la consulta al servicio de verificación de datos de la Dirección General de la Policía (DGP) verán su identidad validada automáticamente, sin necesidad de aportar documentación adicional.
Los datos que se comprobarán con el servicio de la Policía son:
• Nombre
• Primer apellido
• Número de identificación (DNI/NIE)
• Fecha de caducidad del documento
En los casos en los que no se otorgue el consentimiento o no sea posible verificar los datos, el sistema solicitará obligatoriamente al ciudadano que adjunte un documento acreditativo de identidad (por ejemplo, DNI, NIE o pasaporte escaneado).
Esta mejora tiene como objetivo incrementar la fiabilidad en la identificación de los solicitantes de certificados a través de la Sede Electrónica del Ministerio, en aquellos casos en los que la solicitud se realice sin identificación mediante Cl@ve.