Elecciones a las Cortes de Aragón de 8 de febrero 2026

Hoy


​El 8 de febrero 2026 se celebrarán elecciones a laa Cortes de Aragón.

Podrán participar:

A.- las personas de nacionalidad española que consten de alta como residentes en la demarcación consular y figuren inscritas a efectos electorales en el censo de españoles residentes ausentes (voto CERA)

B.- las personas de nacionalidad española que se encuentren temporalmente en la demarcación consular, figuren en el censo electoral de residentes en España y consten inscritas como no residentes en el Registro de Matrícula Consular (voto ERTA) 

A continuación, se detallan los pasos para poder participar en las citadas elecciones.

A.- Españoles residentes en la demarcación consular (voto CERA)

Consulta del censo electoral y reclamaciones

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de octubre de 2026. A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas. 

A estos efectos, sólo durante los días 22 a 29 de diciembre de 2025, ambos incluidos, se habilitará un servicio de consulta extraordinario del censo electoral. Dicha consulta podrá realizarse por cualquiera de estas tres vías: 

  1. por vía telemática, sin necesidad de acudir a este Consulado, en la dirección: https://sede.ine.gob.es/ce-internet1/?lang=es_ES En este caso será necesario identificarse mediante el sistema Cl@ve
  2. enviando un correo electrónico a cog.paris@maec.es y adjuntando copia escaneada del DNI o pasaporte español.
  3. presencialmente, sin necesidad de cita previa, en el Consulado General de España en París (dirección: 165 Boulevard Malesherbes 75017 Paris), solamente durante los siguientes horarios y fechas:

  • lunes 22, martes 23, viernes 26 y lunes 29 de diciembre de 09:00 a 14:00
  • ​mércoles 24, ju​​eves 25, sábado 27 y domingo 28 de diciembre ​de 10:00 a 12:00

Únicamente dentro del plazo de consulta, entre el 22 y el 29 de diciembre de 2025, ambos incluidos, cualquier persona podrá presentar en esta Oficina Consular reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción, en caso de que hayan cambiado después del 1 de octubre de 2025 (fecha de cierre del censo) o sean incorrectos.

Las reclamaciones deberán cumplimentarse presencialmente en el Consulado General de España en París (dirección: 165 Boulevard Malesherbes 75017 Paris) y exclusivamente en el modelo oficial que será facilitado por la Oficina Consular y deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles de la persona que lo solicite:  

    • fotocopia del DNI 
    • o fotocopia del pasaporte 
    • o fotocopia del permiso de conducir

Si no dispusiera de ninguno de los documentos anteriores, se acompañará la reclamación de:

    • una certificación de nacionalidad española 
    • o un certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular

Documentación electoral, modalidades de voto y plazos para votar

Se recuerda que ya no es necesario presentar ninguna solicitud como paso previo para el ejercicio del voto.

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral  remitirán por correo postal la documentación electoral a la dirección de la inscripción de cada elector inscrito en el CERA del 3 al 9 de enero de 2026, plazo al que habrá de sumarse el tiempo que tarde en llegar la documentación al domicilio en el extranjero. En ese primer envío, los electores recibirán: 

    • el sobre en el que figure la dirección de la Junta Electoral competente ; 
    • el sobre donde aparezca la dirección de la Oficina Consular en el que estén inscritos; 
    • el sobre de votación;
    • los certificados de inscripción en el censo; 
    • una hoja informativa con toda la información relevante para votar.

Las Delegaciones Provinciales de la OCE realizarán un segundo envío postal con las papeletas entre el 14 y el 18 de enero 2026, salvo en el caso de que se produjesen impugnaciones a las candidaturas, en cuyo caso el envío podría demorarse hasta el 24 de enero. 

Los electores también podrán descargarse las papeletas desde el momento en que se produzca la proclamación definitiva de las candidaturas y hasta el 5 de febrero de 2026, a través del siguiente enlace que se habilitará a tal efecto: http://www.ine.es/descarga_candidaturas_elecciones Si se utiliza esta vía, se recomienda leer detenidamente la información contenida en la página web habilitada.

​Los electores, que deberán seguir las instrucciones contenidas en la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la OCE, podrán votar por cualquiera de las siguientes vías y dentro de los plazos siguientes: 

  1. podrán remitir su voto por correo postal, certificado cuando sea posible, al Consulado General de España en París no más tarde del 3 de febrero de 2026. No serán válidos los sobres recibidos antes de la proclamación definitiva de candidaturas. 
  2. podrán depositar personalmente su voto en el Consulado General de España en París (dirección: 165 Boulevard Malesherbes 75017 Paris), del 31 de enero al 5 de febrero de 2026, ambos incluidos, dentro de estos horarios: 
    • el sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero  de 10:00 a 13:00 
    • lunes 2, el martes 3, el miércoles 4 y el jueves 5 de febrero​ de 09:00 a 17:00

Las Oficinas Consulares garantizarán la disponibilidad de papeletas oficiales de voto en los centros habilitados para el depósito del voto en urna, así como sobres de votación y medios informáticos para la descarga de la documentación precisa para votar durante los días habilitados para la votación presencial.

 ATENCIÓN: Electores CERA que se encuentren temporalmente en España durante el proceso electoral:

Podrán solicitar, al igual que los residntes en España, el voto por correo hasta el 29 de enero de 2026 en cualquier oficina del servicio de Correos en España, debiendo enviar el mismo no más tarde del 4 de febrero

B.- Españoles NO residentes en la demarcación consular (voto ERTA) 

Las personas que se encuentren temporalmente en el extranjero, para poder votar desde el exterior, deberán constar inscritas en la Oficina Consular como no residentes y solicitar la documentación electoral mediante la presentación del impreso oficial en la Oficina Consular. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.     Si aún no lo estuvieran,  inscribirse como “no residente" en el Registro de Matrícula del Consulado General de España en París (dirección: 165 Boulevard Malesherbes 75017 Paris). Durante este plazo de solicitud de voto, las solicitudes de inscripción como "no residente" se tramitarán sin cita previa: 

    • ​​en días laborables  dentro del horario de atención al público de 09:00 a 14:00 
    • el sábado 10 de enero, de manera excepcional y sólo a estos efectos de 10:00 a 13:00

2.     Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del 10 de enero, mediante impreso oficial a cumplimentar y a entregar de manera presencial en la Oficina consular y que consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y otro ejemplar para el interesado.

Ambos trámites deberán realizarse de manera presencial en la Oficina consular.

Una vez recibida la documentación electoral de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, los electores deberán enviar su voto por correo postal certificado a la mesa electoral que corresponda en España no más tarde del 4 de febrero de 2026, siguiendo las instrucciones contenidas en la hoja informativa recibida.


Más información en las siguientes páginas web:

 



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