Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Elecciones a Cortes Generales - 10 de noviembre de 2019

25 de septiembre de 2019
Elecciones a Cortes Generales del 10 de noviembre 2019
 
 Con motivo de las elecciones a las Cortes Generales convocadas para el 10 de noviembre de 2019 se informa a continuación de los dos procedimientos existentes que permiten el voto de los españoles en el exterior:
 
 1.     Un procedimiento para los españoles residentes en esta demarcación consular
 
2.     Un procedimiento distinto para los electores españoles residentes en España que prevean hallarse temporalmente en esta demarcación consular durante la fecha del proceso electoral.
 
 
1.   ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESTA DEMARCACIÓN
 
 
·        Censo electoral: el censo electoral vigente para esta convocatoria es el cerrado a 1 de julio de 2019. Se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.
 
·         Publicación del censo y presentación de reclamaciones: del 30 de septiembre de 2019 al 7 de octubre de 2019, ambos inclusive, de 9:00 a 16:00. Exclusivamente a tales efectos, el consulado abrirá de 09:00 a 12:00, el viernes 4 y el sábado 5 de octubre. La exposición de la lista de las reclamaciones resueltas por la Oficina del Censo Electoral (OCE) tendrá lugar, en este consulado, el domingo 13 de octubre.
 
  
·         Solicitud de voto: la solicitud de la documentación electoral a la Delegación Provincial ha de enviarse por el elector mismo, no más tarde del día 19 de octubre.
 
 
 
   
IMPORTANTE: Los electores que hubieran solicitado el voto para las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada y continúen inscritos en el CERA vigente para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo: la OCE les enviará de oficio la documentación.
 
 
  
·         Ejercicio del voto: los residentes que hayan recibido la documentación necesaria para votar podrán ejercer su derecho eligiendo entre una de las siguientes opciones:
 
    
1)     Depositar personalmente el voto en urna en este consulado general entre los días 6 y 10 de noviembre.
 
El horario de apertura del Consulado será el siguiente:
 
- 6 y 7 de noviembre - de 9:00 a 15:30
- 8 de noviembre - de 9:00 a 12:00
- 9 de noviembre - de 9:00 a 15:00
- 10 de noviembre - de 9:00 a 10:00

 
Para poder depositar su voto, deberá acreditar su identidad mediante pasaporte o DNI español en vigor (si no dispone de ninguno de los dos, contacte con cog.oran.nac@maec.es para obtener un certificado de inscripción en el RMC). Recuerde que para poder votar tendrá que utilizar las papeletas electorales que recibirá en su domicilio. El Consulado no dispone de papeletas por no ser mesa electoral.   
  
2)     2)    Enviar su voto por correo certificado a este consulado general: Deberá llegar al consulado no más tarde del domingo 10 de noviembre a las 10 horas. Es muy importante que envíe el voto por correo certificado. Por instrucciones de la Junta Electoral Central, no se aceptarán los votos enviados por correo ordinario.
 
 
 
Si un elector residente en esta demarcación consular se encuentra temporalmente en España durante estas fechas, podrá solicitar partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 31 de octubre el voto por correo sin que ello suponga su baja el CERA.
 
 
2.   ESPAÑOLES NO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO
 Los lectores que se encuentren temporalmente en el extranjero y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
  
·         Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación por parte de la Oficina Consular de la solicitud de documentación electoral.
  
 
·         Solicitud de voto: hasta el día 19 de octubre incluido (exclusivamente a tales efectos el Consulado abrirá de 09:00 a 12:00 horas el sábado 19 de octubre).
  
  • Ejercicio del voto: deberán enviar el sobre electoral a la mesa correspondiente en España, no más tarde del 6 de noviembre

PROCESOS ELECTORALES CONVOCADOS A ENTIDADES LOCALES MENORES

  
Los electores ERTA podrán votar en los siguientes procesos electorales:
 
* Elecciones parciales en el Territorio Histórico de Vizcaya a Alcalde Pedáneo de la entidad local menor de Belandia, a celebrarse el próximo día 10 de noviembre.  Podrán solicitar el voto hasta el día 12 de octubre.
 
* Elecciones locales parciales convocadas por el Real Decreto 538/2019, de 20 de septiembre, publicado en el BOE de 24 de septiembre de 2019: concejales, alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto y alcaldes pedáneos, en los casos en que no se presentaran candidaturas en las elecciones municipales de mayo de 2019 o en que estas se hayan declarado nulas. Podrán solicitar el voto hasta el día 19 de octubre.