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ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA 2022

28 de abril de 2022

El próximo 19 de junio de 2022, se celebrarán elecciones al Parlamento de Andalucía. 

Podrán votar desde el exterior: 

A) Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones, cuyo municipio de adscripción se encuentre en Andalucía, y 

​B) Los electores españoles residentes en dicha Comunidad autónoma e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España que temporalmente se hallen en el extranjero.​ 

A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN PORTUGAL (DEMARCACIÓN CONSULAR DE OPORTO): 

Los españoles inscritos como RESIDENTES en el Registro de Matrícula de este Consulado General (RMC) y en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en la Comunidad de Andalucía, pueden votar en las Elecciones al Parlamento de Andalucía, siguiendo las siguientes directrices. 

A.1) CONSULTA Y RECLAMACIONES CERA DEL 2 AL 9 DE MAYO 2022: 

Para estas elecciones, y con el fin de que los electores inscritos como RESIDENTES puedan comprobar su correcta inscripción, las listas del Censo Electoral permanecerán accesibles al público en este Consulado General entre el 2 y el 9 de mayo de 2022, ambos inclusive (días 3, 4 ,5, y 9 de mayo de 9:00 a 17:00 horas; y lunes 2, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de mayo de 10:00 a 13:00 horas). 

Podrá consultar también las listas, en esos horarios, llamando a los teléfonos de este Consulado General 00351 22 5363915 – 00351 225363940

Si dispone de un certificado electrónico puede también realizar directamente dicha consulta por vía telemática https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones​  

Únicamente en este plazo podrá consultar sus datos y presentar PRESENCIALMENTE en este Consulado la oportuna reclamación en caso de que los mismos sean erróneos o estén incompletos, así como reclamar su ALTA en el censo si no estuviera inscrito/a. 

Aquellos electores inscritos como residentes en el RMC con fecha posterior al 1 de febrero de 2022 (fecha de cierre del censo electoral) deberán realizar, en todo caso, la oportuna reclamación. 

El listado de reclamaciones estimadas y desestimadas estará disponible el 13 de mayo en este Consulado General. 

A.2) SOLICITUD DOCUMENTACIÓN ELECTORAL NO MÁS TARDE DEL 21 DE MAYO: 

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado. Este impreso se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA. También se podrá descargar de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y estarán disponibles en la sede de este  Consulado General​​​ (de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 h). 

El impreso de solicitud de documentación de voto deberá ser enviado directamente por el interesado a la Delegación de la Oficina del Censo Electoral que corresponda, por correo postal o fax, o a la Sede Electrónica del INE: https://sede.ine.gob.es adjuntando fotocopia de pasaporte o DNI o, en su defecto, certificado de su inscripción en el Registro de Matrícula Consular. 

También podrá solicitar la documentación electoral por internet (sólo si ya figura en el CERA vigente a la fecha de la convocatoria y no presenta reclamación) mediante certificado electrónico, Sistema Cl@ve o la clave de tramitación telemática (CTT) a través de la página web del INE. 

Puede también descargar directamente el impreso de solicitud de la documentación electoral aquí: IMPRESO DE SOLICITUD VOTO CERA.pdf

Esta solicitud podrá realizarla desde la fecha de la convocatoria y no más tarde del 21 de mayo. 

Los números de fax están disponibles en el enlace http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm  

La Delegación de la Oficina del Censo Electoral correspondiente remitirá la documentación electoral a la dirección postal del elector, no más tarde del 30 de mayo, o del día 7 de junio si hubiera impugnación de candidatos.​ 

A.3) EJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO: 

​Una vez recibida la documentación electoral por parte de la Oficina del Censo Electoral, tendrá dos opciones: 

  • Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial en la urna del Consulado General, durante los días 15, 16 de 9:00 a 17:00 horas y el día 17 de junio de 9:00 a 12:00 horas.
  • Enviar por correo certificado a este Consulado General no más tarde del 14 de junio, el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, junto a uno de los certificados de inscripción en el censo.​ 
NOTA: Aquellos electores inscritos en el CERA inscritos en un municipio de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla que se encuentren temporalmente en España durante estos comicios, podrán solicitar el voto por correo en cualquier Oficina de Correos en España, a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el  9 de junio (inclusive), sin que este procedimiento de voto implique su baja en el CERA y en el Registro de Matrícula de este Consulado General. Una vez recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en la solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, antes de día 16 de junio, es decir hasta el 15 de junio incluido. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.   ​​

NOTA: Se recuerda a todos los electores que este Consulado General no dispone de papeletas de voto por no ser mesa electoral.


B) ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ANDALUCÍA (ERTA) QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN PORTUGAL (DEMARCACIÓN CONSULAR DE OPORTO): 

Los electores españoles residentes en Andalucía que se encuentren temporalmente en esta demarcación consular, y prevean permanecer en esta situación hasta el día de la votación, podrán votar desde Portugal en estas elecciones. 

B.1) INSCRIPCIÓN COMO NO RESIDENTE: 

Si no lo están, deberán previamente inscribirse como “no residentes" en este Registro de Matrícula Consular. 

B.2) SOLICITUD DOCUMENTACIÓN ELECTORAL: 

El elector deberá personalmente entregar en el Consulado General no más tarde del 21 de mayo (sábado), previa identificación, la solicitud de documentación electoral (cuyo impreso lo puede solicitar en el propio Consulado General o descargarlo en la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

También puede descargarlo directamente aquí: IMPRESO SOLICITUD VOTO ERTA.pdf

Los horarios de apertura al público para dicha solicitud serán de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas; y sábado 21 de mayo de 10:00 a 13:00 horas. 

B.3) RECEPCIÓN Y ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL: 

Una vez enviada la solicitud de voto por la Oficina Consular a la Oficina del Censo Electoral de Andalucía, ésta última remitirá, por correo certificado, no más tarde del 30 de mayo o del 7 de junio (si hubiera impugnación de candidatos), al domicilio en Portugal indicado por el elector, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto.​ 

Recibida la documentación, el elector remitirá directamente el sobre dirigido a la Mesa Electoral en España, por correo certificado, antes del 16 de junio, es decir hasta el 15 de junio incluido.

Para cualquier duda o aclaración puede dirigirse a nosotros: 

Consulado General de España - Teléfonos: 225363915 – 225363940 - Correo electrónico: cog.oporto@maec.es 

Puede encontrar más información en:

Consulado General de España en Oporto:




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