Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Información de programas de ayuda de España y EE.UU. (tanto a nivel federal, estatal, como en Nueva York y Filadelfia) para víctimas de violencia de género

20 de febrero de 2020

Información para víctimas de violencia de género.

Si usted es una ciudadana española residente en la circunscripción consular del Consulado General de España en Nueva York (Nueva York, Nueva jersey, Connecticut, Pensilvania y Delaware) y está siendo víctima de violencia de género, debe de saber que tanto en España como en Estados Unidos, existen programas de ayuda psicológica, apoyo familiar y orientación legal.

En el enlace de la Consejería de Empleo de la Embajada de España en Washington, podrá consultar toda la información sobre ayudas y programas ofrecidos a nivel federal estadounidense así como todos los recursos  existentes en España para las mujeres víctimas en el caso de que usted desee retornar:
 
A nivel municipal, la ciudad de Nueva York cuenta igualmente con toda una serie de  programas de ayuda de carácter gratuito y confidencial. Por ello, si usted es residente en la ciudad de Nueva York, con independencia de su estatus migratorio y es víctima de violencia de género, debe de saber que el Ayuntamiento de Nueva York, pone a su disposición los siguientes instrumentos.

Atención telefónica.

1. Sin perjuicio de que cuenta con el teléfono de emergencia consular del Consulado General de España en Nueva York disponible 24/7: 1-917-273-7601.
2. Debe de saber que el Ayuntamiento de Nueva York pone a su disposición una Línea de atención 24 horas para mujeres víctimas de violencia de género: 1-800-621-4673 (atienden en español). Esta segunda opción es preferible, siempre que  no se encuentre en una situación de peligro inminente.
3. En caso de emergencia o peligro inminente para su vida y la integridad física de usted o de sus familiares dependientes, llame inmediatamente al 911.

Atención presencial.

1. En cada comisaria de la policía de Nueva York (NYPD Precint) hay dos asistentes legales (Legal Advocates) que asesoran a las víctimas o potenciales víctimas sobre las diferentes opciones jurídicas existentes (por ejemplo orden de alejamiento) al igual que posibles ayudas ofrecidas a nivel municipal. No hace falta presentar una denuncia formal policial previa.

2. El teléfono municipal de atención de 24 horas le pondrá en contacto con la organización Safe Horizon, que es la principal ONG en materia de violencia de género en la ciudad de Nueva York. Una vez que llame a dicho número, se hará una primera evaluación de su situación con asesoramiento legal, apoyo psicológico inmediato así como alojamiento en alguno de los múltiples albergues y refugios específicos existentes en la ciudad de Nueva York. Con el fin de salvaguardar la identidad de las víctimas, no se puede divulgar  información de los albergues. Ahora bien, durante la llamada, el asistente social le asignará una plaza en un refugio si usted se encontrara en una situación de desamparo como consecuencia de la situación de violencia que sufre.

Asimismo durante esa conversación, se podrá programar una entrevista personal y presencial con un asistente social (case manager) de Safe Horizon. En ese encuentro, se le asesorará  en materia legal, psicológica, familiar, futura reinserción laboral y el resto de ayudas ofrecidas por los Servicios sociales municipales para víctimas de violencia de género. Le adjuntamos su página web donde puede ampliar la información.



3. El Ayuntamiento de Nueva York cuenta también con unos centros municipales (NYC Family Justice Centers) que apoyan y orientan a las víctimas de violencia de género, en materia legal, psicológica y familiar.  Estos centros trabajan conjuntamente con Safe Horizon y le programarán una entrevista con esta organización, donde se le ofrecerá toda la ayuda reseñada en el apartado anterior. Su horario de apertura es de 9 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes, no se necesita cita previa. En el link adjunto podrá encontrar las direcciones de estos centros en cada uno de los cinco distritos municipales.


Le adjuntamos también toda una lista de teléfonos con toda la información y ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Nueva York para víctimas de la violencia doméstica e intrafamiliar (LGTBI, menores de edad, minusválidos, mujeres de orígenes asiáticos,…).


Debe saber también que la ciudad de Nueva York cuenta con  hospitales y centros médicos especializados en materia de violencia de género.


En la ciudad de Filadelfia (Pensilvania), se reproduce el esquema de la ciudad de Nueva York y la atención para víctimas de violencia de género se realiza a través de la organización Women Against Abuse. El número de atención 24 horas (atienden en español) es el siguiente:

1-866-723-3014

Se adjunta también enlace de organización con mayor información.


En el estado de Nueva Jersey, existe una línea de atención 24 horas que cubre todo el estado.

1 (800) 572-7233

Se adjunta enlace del Departamento de Familia del Estado de Nueva Jersey donde puede ampliar más información.


En el estado de Connecticut existe una línea de atención 24 horas que cubre todo el estado. Es operada por la organización Connecticut Coalition Against Domestic Violence.

1 (888) 774-2900 

Asimismo también cuenta con una página web específica


Se adjunta el enlace de la organización donde puede encontrar más información.


En el estado de Delaware existe una línea de atención 24 horas que cubre todo el estado. Es gestionada por el consejo coordinador contra la violencia doméstica del estado de Delaware (Domestic Violence Coordinating Council).

1 (302)-762-6110

Se adjunta el enlace donde puede ampliar la información.


Recuerde que en cualquier caso también tiene a su disposición el teléfono de emergencia consular del Consulado General de España en Nueva York disponible 24/7: 1-917-273-7601.