Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

TARJETA SANITARIA EUROPEA

24 de mayo de 2022

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento que acredita el derecho de la persona titular de la misma a obtener ​atención médica durante cualquier estancia temporal en los países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. Su validez está indicada en la propia TSE y suele ser de 2 años.

La TSE puede cubrir cualquier viaje que hagamos por motivos de trabajo, estudios o turismo, pero no tendrá validez si el viaje se efectúa con la única intención de recibir asistencia sanitaria. Presentando la Tarjeta Sanitaria Europea, se tiene derecho a recibir atención médica pública en Italia, con las mismas condiciones, prestaciones y, eventualmente, el mismo coste que los ciudadanos asegurados de ese mismo país.

La TSE, por tanto, no garantiza la total gratuidad de los tratamientos médicos, ya que los sistemas sanitarios de cada país son distintos y hay que atenerse a la normativa vigente en cada lugar (en Italia son gratuitas las prestaciones del médico de cabecera y las de emergencias, en cambio las prestaciones farmacéuticas y la atención ambulatoria por especialistas están sometidas  a copago). La TSE no cubre una atención médica privada o los costes de regreso al país de origen en caso de enfermedad o accidente, que  tienen que ser abonados en su caso por el propio interesado. Por esta razón, se recuerda la importancia de contratar además un seguro de viaje que cubra todo lo no contemplado por la TSE.

La TSE se puede solicitar por internet en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o presencialmente en España, con la antelación suficiente al viaje, acudiendo a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). 

Una vez realizada la solicitud la TSE será enviada por correo postal al domicilio del interesado en un plazo aproximado de 10 días (en el mismo momento de efectuar la gestión en la oficina del CAISS le pueden entregar un certificado provisional sustitutorio, con una validez de 30 días).

Para más información, se adjunta el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva y la Nota InformativaSe abre en ventana nueva sobre la TSE del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.​

Noticias relacionadas