Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Mumbai es una ciudad con bajos índices delincuenciales, en la que por tanto son escasos los robos o asaltos que se cometen en comercios, jardines o vías públicas. El pasaporte debe no obstante llevarse siempre consigo (conservándose una fotocopia del mismo en el alojamiento en que uno se encuentre). No es recomendable que las mujeres se desplacen solas por determinados lugares especialmente a la caída del sol. Se debe en todo caso tener especial cuidado con las aglomeraciones de gente en determinadas fechas del año (por ejemplo, el 26 de enero día de la República; el 15 de agosto día de la independencia, o el 13 de noviembre que es el Diwali).
 
Las calles son bastante caóticas y no es fácil moverse por ellas, especialmente cruzar de calzada a calzada debido al enorme tráfico de coches.
 
Los taxis y el transporte público en general no plantean problemas especiales, salvo la masificación de sus usuarios, hecho especialmente notorio en los trenes, donde se registran diariamente pérdidas de vidas humanas.
 
La conducción de automóviles tanto en la ciudad de Mumbai como en las afueras es especialmente complicada debido al estado de calles y carreteras, al elevado tráfico de vehículos, y al amplio desconocimiento de las normas básicas de conducción. India es el país con una de las tasas de mortalidad en carretera más elevada del mundo.
 
Conviene asimismo adoptar precauciones en el periodo de lluvias monzónicas (de principios de junio a finales de septiembre) especialmente en proximidades de zonas altas de la ciudad, así como en las afueras.
 
A raíz de los atentados terroristas de distinto signo político que se han ido produciendo en Mumbai desde 1993 (y singularmente a raíz del de noviembre de 2008), la presencia policial se ha ido reforzando de manera importante en la ciudad, protegiéndose todos los lugares públicos, los hoteles etc. Regularmente, y en el mismo marco, se producen controles por la Policía en avenidas de la ciudad.
 
Tanto en caso de pérdida o robo de pasaporte, es preciso efectuar una gestión personal con el nuevo documento de viaje para obtener el permiso de salida del país en el Foreigner’s Regional Registration Office (FRRO, SBII6 Immigration, anexo, detrás del St. Xavier´s College, telçef. 9122-22621169 o 9122-620446, o 9122-620455, pág. web: frromum@nic.in

En caso de haberse superado la estancia permitida en la India, hay que solicitar cita via internet ante el FFRO, para pedir el correspondiente permiso de salida presentando la siguiente documentación:

  • Carta explicativa de la situación.

  • Copia del pasaporte.

  • Prueba de residencia (donde están alojados).

  • Fotos.

Se deberá pagar una multa cuya cuantía dependerá del tipo de visado que se poseía para entrar en India.