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No difiere mucho, en nuestra opinión, la vida en Mumbai de la del resto de grandes ciudades de la India. Mumbai (llamada Bombay hasta 1995 en que se cambió de nombre en honor de la diosa Mumba Devi) es la capital del Estado federal de Maharashtra y la ciudad portuaria más importante del subcontinente indio acaparando cerca del 40 % del tráfico exterior del país.

Es también la ciudad más poblada de la India, con una población de aproximadamente 14.475.568 habitantes en sus límites antiguos. La actual región metropolitana (que agrupa a Kalyan, Bhiwandi, Virar, Vasai y Panvel) junto con las zonas urbanas vecinas de Navi Mumbai y Thane, la sitúa como la cuarta orbe más grande del mundo con una población de 24 millones de habitantes. La ciudad se encuentra en la costa oeste del subcontinente indio y tiene un puerto natural bastante  profundo. En 2009 fue catalogada como ciudad global. También es la ciudad más rica de la India, y con el mayor PIB de todas las ciudades en el sur, oeste y centro de Asia.

La altitud media de la ciudad es de 11 m. sobre el nivel del mar. Los 437,77 km² del área metropolitana ocupan dos islas situadas frente a la costa que están unidas por puentes. El centro urbano de Mumbai se halla en la isla homónima de 70 km² de superficie situada al sur, mientras que el resto de la región metropolitana, que agrupa los barrios periféricos y la ciudad de Thane, ocupan la mayor parte de los 533 km² de la isla de Salsette al norte. Ambas islas están separadas entre sí y del continente por estrechos brazos de mar. Aparte de algunas elevaciones bruscas y aisladas de hasta 496 m de altura, las islas son llanas e incluso algunas partes de la isla de Mumbai están por debajo del nivel del mar. Al este se extiende el Konkan, nombre que recibe la franja costera de Maharashtra de unos 80 km de longitud, tras el cual se encuentran los Ghats Occidentales, una Cordillera de 1.600 m de altura media que separa la franja costera de la meseta del Decán. El transporte hacia el este resulta difícil debido a las bruscas laderas de la cordillera.

Mumbai se encuentra dividida en seis zonas, que se subdividen a su vez en 24 distritos urbanos. Las zonas están designadas por números y los distritos urbanos por letras. Además, los distritos urbanos se dividen en un total de 221 distritos electorales.

En los últimos diez años, el norte de la ciudad (en torno a los barrios de Bandra, Santacruz y Andheri) ha conocido un súper-desarrollo urbanístico, alentado por precios en principio menos elevados y por un urbanismo más acorde con los nuevos tiempos: amplias avenidas, proliferación de centros comerciales, restaurantes y boutiques etc. Ciertos Consulados Generales (Estados Unidos, Francia, Bélgica, Ecuador etc) trasladaron sus sedes a Bandra, decisión seguida por varias empresas, hoteles y promotores de viviendas, lo que terminó por encarecer  los precios del metro cuadrado – en régimen de alquiler o compra – equiparándolos en la actualidad a los Mumbai-sur, y conteniendo en parte el crecimiento de esos distritos.

A ello ha contribuido asimismo los problemas de un tráfico rodado congestionante en su circulación norte-sur por las mañanas, y sur-norte por las tardes, lo que hace que los habitantes de la ciudad traten de evitar desplazamientos en horas punta debido a los embotellamientos monumentales de automóviles que se registran en esas horas.

Mumbai tiene un clima tropical. La temperatura media anual es de 26,8º. La precipitación medias anual es de 2.836 mm. concentrándose la lluvia en los meses de junio a septiembre (monzones). Los meses más calurosos del año son de abril a julio (con temperaturas máximas de 32º a 31º y mínimas de 25º a 26º).

El nivel de contaminación ambiental en Mumbai es muy alto (y muy especialmente en ciertas zonas del norte de la ciudad, como Bandra Kurla, Kalina, Vidya Vihar Este, Ghatkopar Oeste) con índices que a menudo resultan dañinos para la salud (159 en la escala ICA). El Instituto indio de Tecnología con sede en Mumbai ha subrayado en enero de este año que la contaminación ambiental causó la muerte de 80.000 personas mayores de 30 años en Delhi y Mubai en el año 2015 (el doble que en 2005).

Otros aspectos particulares que pueden reseñarse relativos a la vida cotidiana en Mumbai, son los siguientes:

  • Moneda: La moneda oficial india es la rupia, cuyo cambio el 13-02-2017 es de 1 rupia = 0,01405 euros / 0,0149 dólares. Hay que tener en cuenta que la política de “desmonetización” (retirada repentina de circulación de los billetes de 500 y 1.000 rupias decretada en noviembre de 2016) ha restringido la cantidad de dinero líquido en circulación, por lo que puede suceder que algunas oficinas de cambio no dispongan de las cantidades necesarias para realizar un cambio de cantidades abultadas. En cualquier caso, suele estar siempre disponible la posibilidad de acceder a rupias desde cualquier cajero local –siempre con límites oscilantes en las cantidades-, incluso con tarjetas de crédito extranjeras, previo pago de una comisión (que varía según el banco). No existen muchas dificultades para hacer transferencias al o desde el exterior, aunque se recomienda solicitarlas con algo de tiempo. En cuanto a las transferencias procedentes del extranjero, los bancos locales suelen exigir una justificación si dicha transferencia supera un determinado monto.

  • Banca: Existe una amplia oferta de bancos. Por lo general funcionan relativamente bien (especialmente los privados), y disponen de un servicio de atención al público satisfactorio, sobre todo cuando se trata de funcionarios diplomáticos. Resulta aconsejable tener una cuenta local, en un banco que disponga de oficinas cerca del lugar de trabajo o cerca del domicilio. Algunos bancos locales (ICICI, Yes Bank, Punjab National Bank, por ejemplo) están extendidos por todo el país, y tienen oficinas en varios Estados indios, lo cual puede facilitar cualquier gestión a realizar durante un viaje en el territorio nacional. La banca estatal coexiste con la privada, nacional y extranjera. La legislación sobre apertura de cuentas corrientes a favor de extranjeros residentes autoriza el mantenimiento de cuentas en dólares no convertibles (posibilidad que ofrecen algunos bancos), pudiendo tener cuentas en euros en algunos (aunque pocos) bancos. La apertura de una cuenta corriente implica laboriosas gestiones, y sólo puede realizarse una vez obtenido el visado de residencia en el país. La banca privada local, con excepciones, y la extranjera son homologables a la occidental. La banca pública utiliza a menudo anotaciones a mano.

No operan bancos españoles, aunque algunos tienen corresponsales y La Caixa cuenta, incluso, con Oficina de Representación.

  • Transporte público: Los conductores de vehículos no respetan en general las normas de circulación. Existen pocas señales de tráfico, y los conductores suelen conducir de forma errática: incorporación espontánea a las vías principales sin tomar antes las debidas precauciones; conducción nocturna con las luces largas siempre encendidas; abuso del claxon, y trasgresión continua de los carriles de circulación. Todo ello en un espacio donde circulan, además de coches y autobuses – muchos de los cuales se encuentran en muy malas condiciones - también animales varios, rick-shaws y bicicletas. El transporte en autobús público, normalmente en manos de concesionarios privados, es poco aconsejable por razones higiénicas, de peligrosidad (es costumbre local subir y bajar del autobús en marcha, además los conductores de autobuses cobran en función de los kilómetros que hacen al día, por lo que viajan con exceso de velocidad) y de espacio (los pasajeros van con frecuencia asomados en el pescante). El transporte en taxi es más regular. Existen varios servicios y empresas de taxis privados de diversos niveles y precios. Resulta aconsejable tener siempre a mano el número de taxistas de confianza, o pedir tales servicios en hoteles o establecimientos de confianza.. También funcionan muy bien los servicios de taxi por Internet, como “Uber” u Olataxi. Los precios varían dependiendo del tipo de coche y de la existencia o no de aire acondicionado, pudiendo oscilar entre 100 a 400 rupias por trayecto de 10 minutos.

La red de trenes suburbanos de Mumbai transporta 7 millones de pasajeros por día, y se completa con los servicios de autobuses de la Brihanmumbai Electric Supply and Transport (BEST), que nutre de pasajeros a las primeras. Hasta los años 80 del S. XX,  el transporte en Mumbai no suponía un grave problema, pero la decisión de poner fin a los servicios de tranvías incrementó la presión sobre  la red de trenes suburbanos. Además, en  2010 la población de la ciudad había doblado su número. Sin embargo, ni los trenes de cercanías ni la red de metro creció al mismo ritmo que el crecimiento sostenido de la población en los últimos 50 años.

El Gobierno del Estado de Maharashtra a través del MMRDA es el encargado de mejorar el tráfico y el transporte de personas trató de estudiar las necesidades actuales y futuras de la red de metro, encargando un estudio de factibilidad a un grupo indo-alemán en el periodo 1997-2000. El estudio recomendó la realización de un corredor de transito rápido entre Andheri y Ghatkopar, el cual fue endosado en 2004 por MMRDA, el cual amplió su extensión  a  Versova. El Plan maestro comprendía la realización de una línea de 146,5 kms. de los que 32 kilómetros, son subterráneos. El Metro de Mumbai propuso a su vez su construcción en tres fases con un coste de ₹19,525 crore. En septiembre de 2009, sin embargo, el eje propuesto fue reducido a la línea entre Hutatma Chowk y Carnac Bunder.

En  2012, se revisó el plan global del metro de la ciudad, acordándose incrementar su longitud hasta 160.90 kms., añadiéndose dos nuevas líneas; una de Andheri West a Dahisar West, and otra desde BKC a Mankhurd.

  • Transporte privado: la circulación por calles de ciudades y por carreteras del país es por la izquierda. La oferta local de adquisición de vehículos ha aumentado considerablemente (el país es el 6º productor mundial de vehículos -  Toyota, Honda, Hyundai, Renault, Peugeot, Volkswagen, Fiat, Ford etc. -  con 3,8 m. de automóviles/año). Igualmente los vehículos de fabricación nacional (Mahindra, Tata) están mejorando en calidad debido a la creciente competencia.

  • Alquiler de vivienda: las más comunes en alquiler son en edificaciones de diez pisos o rascacielos, que han proliferado en la Mumbai en los últimos seis años. El precio del alquiler de viviendas en esta ciudad está considerado junto a Tokio, Nueva York y Singapur, uno de los más altos (y desorbitados) del mundo, por lo que la operación de búsqueda de un piso cuyo alquiler sea razonable, no es una operación sencilla, ni mucho menos.
     

    La oferta de apartamentos sigue siendo limitada en Mumbai-sur y centro, los precios son muy elevados. En estos pisos nuevos se pueden encontrar departamentos de 1 a 3 dormitorios con baño. Cabe destacar que el sistema de edificación nueva lleva a una cierta homogeneidad en los diseños y dibujos de planta, lo que provoca que los apartamentos nuevos se asemejen en su distribución.
     
    En el norte de Mumbai han surgido, como asimismo se ha señalado anteriormente, nuevos barrios como los de Bandra, Andheri, Santacruz, Goregaon, o Malad que están conociendo un desarrollo urbano muy rápido, y la puesta en marcha de un elevado número de complejos residenciales. El precio medio del alquiler al mes para un apartamento de tres habitaciones de una calidad equiparable a España en los distritos de Mumbai-sur puede oscilar entre 2.500 y 6.000 dólares, y entre 1.500 y 4.000 en el norte de la ciudad. Por otro lado, lo habitual es pagar entre 3 y 6 meses de depósito, lo que obliga a un desembolso inicial muy elevado.
     

    Las viviendas se pueden alquilar amuebladas o sin amueblar, aunque lo más común es lo segundo y sin electrodoméstico en general. Es recomendable incluir en el contrato de alquiler que los caseros deban cubrir los gastos de reparación de los servicios fundamentales de la casa, como el agua, la electricidad o el gas. En caso contrario, debido al mal estado de muchas viviendas, dichas reparaciones pueden salir muy caras para el inquilino.

  • Mobiliario: existe una oferta limitada de mobiliario en la ciudad, ya sea antiguo o más moderno, además de numerosos servicios de carpintería que hacen muebles a medida y respondiendo a pedidos concretos. Más difícil resulta, sin embargo, encontrar mobiliario moderno, sencillo y funcional (tipo IKEA, que por otro lado tiene previsto inaugurar en 2018 su primera tienda en la India). En cualquier compra de bienes de madera, conviene prestar especial atención a la posible existencia de termitas.

  • Abastecimiento de agua potable: el agua del grifo no es potable. Para consumirse debe filtrarse con purificadores o hervirse. Existe una amplia oferta de aguas minerales envasadas. El suministro de agua es bastante constante, salvo en algunas zonas de la ciudad.

  • Medios de refrigeración: debido a las altas temperaturas que se registran en la ciudad (menos durante el periodo enero-marzo) se hace casi indispensable la instalación de aparatos de aire acondicionado, cuando no vienen ya instalados en el piso (que es lo más habitual). La experiencia demuestra que es preferible alquilarlos o comprarlos localmente (existe un buen surtido de marcas conocidas) a traerlos importados, pues en caso de avería el aparato es sustituido sin coste adicional. No existen sistemas de refrigeración centralizados en los departamentos, siendo los modelos de A.C. del tipo “split” (Whirlpool, Carrier, LG, Hitachi, Voltas, Bluestar, O General, los más extendidos, oscilando sus precios entre las 37.000 y 61.000 rupias (570 - 938 dólares), según el modelo y capacidad.

  • Electrodomésticos: la oferta local es amplia para la mayoría de electrodomésticos (grandes o pequeños) y los productos tienen garantía de 2 o 3 años. El gas de las cocinas suele ser a base de bombonas de butano.

  • Electricidad: el suministro eléctrico y las instalaciones eléctricas son deficientes, aunque los cortes han descendido mucho en Mumbai. La mayoría de los edificios nuevos cuentan con generadores.
    Los enchufes son de tres clavijas, aunque algunos enchufes admiten clavija europea. Muchas veces dentro de un piso pueden encontrarse dos y tres modelos de enchufe diferentes. El voltaje es de 220V y 50Hz. El precio de la electricidad se paga en función del consumo, y puede variar dependiendo de la zona de la ciudad. El precio del kilovatio consumido resulta generalmente elevado, y la factura mensual es alta a causa del necesario uso del aire acondicionado ocho meses al año. El precio puede oscilar entre las 5.600 rupias mensuales (unos 86 dólares) y las 40.000 rupias (unos 610 dólares) en función del tamaño del piso y del mayor o menor uso del aire acondicionado.

  • Telecomunicaciones: Prácticamente en toda la ciudad existe la posibilidad de abonarse a la TV por cable para recibir algunas cadenas locales, europeas y norteamericanas. El precio del teléfono fijo es bastante barato, tanto en llamadas locales como en llamadas internacionales, aunque en este capítulo dependa también del país al que se llame. El ancho de banda es limitado, y la obtención de alta velocidad en Internet es cara y complicada. La compañía Airtel tiene un cuasi monopolio sobre este tipo de servicio, ya que las empresas de competencia (Reliance o Vodafone) tienen un servicio de calidad menor y bastante menor cobertura. El precio de la conexión a Internet por Wifi suele oscilar entre las 1.500 y 2.500 rupias mensuales.

  • Alimentación: se ha ampliado sustancialmente en los últimos años. No existen supermercados grandes, del estilo de grandes superficies, sino que han de adquirirse los productos específicos en supermercados de barrio (Nature´s Basket, Reliance etc.), comercios especializados, o puestos de los mercados y mercados callejeros. Sin embargo, si se sabe dónde encontrar cada producto, y siempre teniendo en cuenta los precios altos de los alimentos importados, se encuentra una variedad aceptable. Son caros los productos importados.
    Respecto a la verdura y a las frutas abundan en los mercados, pero hay que lavarlas muy bien antes de consumirlas debido al elevado nivel de pesticidas que contienen.
     
    La adquisición de carne de calidad es difícil. No se comercializa la carne de vacuno, sí se encuentra carne de búfalo y de cerdo pero las condiciones de conservación son muy deficientes. El pollo y el cordero suelen ser las mejores opciones.
     
    La calidad y variedad del pescado dependen de la temporada y es asimismo recomendable cómpralo congelado. Existen además empresas que comercializan la venta por internet de pescado fresco (y congelado), con una calidad razonable pero sin gran variedad y a un precio alto.

  • Vestido: las mujeres indias visten, mayoritariamente, sari, salwar kameez o churi-dhars. Las nuevas generaciones se visten cada vez más de forma occidental, aunque todavía de forma minoritaria. En cualquier caso, es muy poco usual ver mujeres con faldas cortas o camisetas de tirantes, incluso en épocas de mucho calor.
     
    Los hombres siguen más el estilo occidental aunque sólo en lo referente a prendas, con claras diferencias estéticas respecto de Europa, estando también extendido el uso de vestidos tradicionales indios: kurta-pijama o dhoti. La ropa utilizada por el occidental suele variar poco de la usada en sus respectivos países, teniendo en cuenta que el tiempo es soleado y caluroso. Para ropa informal, tampoco varía la vestimenta utilizada en Europa, aunque algunos occidentales prefieren vestir ropa india que consideran más fresca y cómoda.
     
    Existe la posibilidad de adquirir ropa de estilo occidental en la ciudad. Hay sastres que, contando con un modelo, pueden además realizar buenas copias con buenas telas. El textil es por lo general barato. Los precios de tiendas europeas, como Zara, son más elevados que los de España. No obstante la aparición de centros comerciales ha permitido a marcas españolas y europeas como Mango y H&M, e incluso marcas muy lujosas como Gucci, Chanel o Hermes, contar con tiendas propias (aunque a precios más altos que en Europa).
    Los zapatos, salvo las sandalias de señora, son de calidad discutible. Las reparaciones de calzado se realizan en la calle y de forma rudimentaria a precios muy bajos. El calzado formal de caballero que no sea del gusto local es muy escaso y de baja calidad, salvo en alguna tienda de lujo.
     
    La ropa de niño abunda en los mercados. Trajes, vestidos, camisetas y pantalones se encuentran a precios muy baratos. Es más difícil sin embargo encontrar calzado adecuado de vestir y de deporte para niños de entre 1 y 6 años.